Ciberseguridad

El 45% de las empresas en Latinoamérica sufrió un ciberataque en los últimos tres años

Lo asegura la empresa VU Security en su último estudio en más de 16 países.

ciberataque

Reporte Fintech ha tenido acceso a un informe de la empresa de ciberseguridad VU Security, sobre la percepción de usuarios y líderes corporativos en temas de ciberseguridad, alcance de la Internet de las Cosas, nuevos medios de pago y detección de potenciales riesgos. Al mismo tiempo, este reporte alerta sobre la frecuencia con la que ocurren los fraudes, indaga sobre la existencia de sectores encargados de la ciberseguridad y cómo reaccionan éstos ante los riesgos a los que se encuentran expuestas las organizaciones.

El reporte se basa en las respuestas de más de 600 ejecutivos, gerentes y técnicos de más de 16 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sus conclusiones reflejan que existe una conciencia en Latinoamérica en relación a la Ciberseguridad, pero aún hay mucho por hacer.

El 45,3% de las organizaciones participantes asegura haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos tres años. Entre ellos aparecen, en primer lugar, el phishing con 51,9%, en segundo lugar, el malware con 49,1%, y, en tercer lugar, el ransomware con 38%.

vulnerabilidades mas frecuentes en empresas

 

¿Cómo actúan las empresas ante los Ciberataques?

Según el 32,4% de los encuestados, los aspectos más afectados por los ciberataques son la imagen de marca y su reputación. El 29,8%piensa que este tipo de ataques tiene consecuencias negativas sobre las finanzas de la empresa y finalmente, el 24,4% cree que el mayor impacto se da sobre las operaciones. Mientras que esta tendencia se mantiene en todos los países, los encuestados en Ecuador y Guatemala expresaron su creencia de que los ataques tienen más impacto sobre las finanzas que sobre la imagen y reputación de la marca.

Sin embargo, sólo un 9,2% de las víctimas de ciberataques admite haber perdido clientes, una tendencia que se mantiene constante en todos los países participantes.

Teniendo en cuenta que el phishing es el ataque más común, es fundamental destacar la importancia de la prevención de fraude y la protección de la identidad. Por lo tanto,  resulta clave averiguar cuáles son las mayores vulnerabilidades y cómo cuidan los usuarios su seguridad cibernética. El 41,3% de los participantes coincide en mencionar a los dispositivos móviles como los más vulnerables frente a amenazas online. Mientras que 65,8% de los encuestados considera que el hábito de compartir contraseñas y señales de acceso, es el mayor riesgo de seguridad.

ciber seguridad y hábitos

Hoy en día las redes sociales tienen un gran protagonismo en la vida de las personas. “Es por ello que durante el estudio consideramos importante evaluar también cuál es la percepción de los encuestados respecto a los ataques a través de dichas plataformas”, señaló Sebastián Stranieri, CEO de VU. Al consultar cuáles son las estafas más frecuentes, el 61,8% considera que la modalidad principal son las ofertas falsas para unirse a nuevos grupos o participar en eventos y el 50,7% hizo referencia a las aplicaciones falsas.

“El aumento exponencial de los dispositivos interconectados es un tema clave y sensible en materia de seguridad”, explicó Stranieri. En el reporte, se comprobó que el 29,9% de los encuestados considera que el principal riesgo tiene que ver con la accesibilidad del dispositivo a la información sensible de los usuarios. Mientras que el 24% hace referencia a la falta de legislación con respecto a las medidas de seguridad que deben tener dichos dispositivos. Por otro lado, el 19% percibe la suplantación de la identidad del usuario como un riesgo.

“El aumento exponencial de los dispositivos interconectados es un tema clave y sensible en materia de seguridad” señala Sebastián Strainieri, CEO de VU.

¿Hay inversión en Ciberseguridad?

Un interesante apartado del reporte desarrolla el nivel de recursos que las empresas destinan al sector de Ciberseguidad y si perciben que la inversión es suficiente o no para afrontar las vulnerabilidadades que supone la mayor digitalización de la población y los procesos. Más del 70% de las empresas asegura que invierte en Ciberseguridad, sin embargo, lo preocupante es un 19% destina menos de 10 mil dólares al año al sector y un 20,1% desconoce cuánto invierte su empresa en este apartado.

inversion en ciber seguridad
Inversión en Ciberseguridad y la Banca – VULabs (2018-2019)

 

El estudio demostró que las percepciones de los encuestados con respecto a la ciberseguridad, sus desafíos y amenazas se mantienen constantes en todos los países, con muy pocas excepciones.

“A través de la realización del reporte el objetivo es brindar perspectiva actualizada del estado de la ciberseguridad en América Latina”, aseguró Stranieri. “Esperamos que éste sea de utilidad para los ejecutivos de las región para que puedan adaptar las soluciones de seguridad digital, mantenerse a la vanguardia de los cambios y ofrecer servicios actualizados para hacer frente a las nuevas amenazas, y brindar soluciones que garanticen la protección de la identidad del ciudadano, ayuden a prevenir fraudes y fomenten la inclusión financiera”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X