Blockchain

5 aplicaciones de blockchain menos conocidas

Descubrí qué usos te pueden ayudar a potenciar tu negocio

Blockchain
Tiempo de lectura: 3 minutos
Como consecuencia de la crisis económica del 2008, surgió la tecnología blockchain, junto al bitcoin. Desde entonces han aparecido un conjunto de aplicaciones basadas en esta tecnología, como los contratos inteligentes y otras criptomonedas. En esta nota te contamos algunas aplicaciones menos conocidas del blockchain, las cuales pueden potenciar tu negocio y son grandes promesas para el ecosistema Fintech. También podés encontrar otras aplicaciones de esta tecnología en el informe elaborado por Endeavor INSIGHT: Blockchain ¿la promesa de una revolución?

1. Comercio internacional y logística

El blockchain promete eliminar la necesidad de tener contratos impresos, hacer visible la cadena de suministro en tiempo real y permitir la liquidación rápida de transacciones en pagos transfronterizos, entre otras mejoras.

El principal reto de este uso del blockchain es que requiere la participación de todos los jugadores dentro del sistema. El segundo, es que es necesaria una participación honesta: actualmente el flujo de información en la cadena de suministro está fragmentado debido a que la información se comparte en “capas aisladas”, lo que significa que cada entidad en la cadena de suministro (productores, empresas de transporte, de embalaje, almacenes y tiendas) comparte su información sin conexión alguna con la de los demás o trazabilidad. El tercero es que el error humano, ya que, si bien la mayoría de la información está digitalizada, aún hay información que involucra formatos escritos a mano — fax, llamadas telefónicas, entre otros, que están sujetos a errores, intencionales o no— y que al subirse a la plataforma de blockchain se vuelven inmutables.

Actualmente el flujo de información en la cadena de suministro está fragmentado debido a que la información se comparte en “capas aisladas”

2. Finanzas

La falta de acceso a servicios financieros (inclusión financiera) en algunos segmentos de la población puede verse facilitada con el uso de esta tecnología. Los desarrollos basados en blockchain permiten eliminar intermediarios, lo que deriva en transacciones más rápidas a costos más bajos. Además, el surgimiento de las ICO -Initial Coin Offering-  permite a los emprendedores captar capital de manera más ágil y menos costosa. Una aplicación interesante de la tecnología blockchain está en el envío y recepción de remesas.

Ya en la nota sobre tendencias tecnológicas en instituciones financieras te contábamos las potencialidades del blockchain para este área de la economía.

3. Media & Marketing

El blockchain podría transformar la administración de regalías a través de contratos inteligentes, permitir el crowdfunding de medios de comunicación o de producciones creativas, y la distribución de contenido digital.

A principios de este año mencionábamos el caso de KODAK, tradicional compañía que utilizó blockchain en un proyecto denominado KodakOne, una plataforma que promete revolucionar el trabajo de agencias y creativos, monetizando el trabajo a través de criptomonedas.

4. Comercio

A pesar de que algunos comercios ya aceptan criptomonedas para sus transacciones, aún hay un desconocimiento generalizado sobre su uso y sus virtudes. Por otro lado, al igual que en el sector manufacturero, la trazabilidad y la gestión de inventarios en tiempo real podrían mejorar con la tecnología blockchain.

Sin ir muy lejos, el año pasado, el prestigioso sitio Criptonoticias denominó a Buenos Aires como la «capital Bitcoin», con la mayor cantidad de comercios que aceptan esta forma de pago.

5. Salud

La tecnología blockchain ha introducido soluciones en la gestión de registros médicos, la trazabilidad de venta de medicamentos online, gracias a la creación de recetas médicas electrónicas, lo que impulsará el e-commerce de medicamentos, y mayor eficiencia de procesos de las aseguradoras.

Más Blockchain

Otros usos y desarrollos que pueden darse a esta tecnología pueden verse en el ámbito de la educación con la emisión de certificados, diplomas y títulos académicos; las ciudades inteligentes a través de una plataforma que unifique los datos recolectados por todos los dispositivos inteligentes, desde semáforos hasta videocámaras; el gobierno, principalmente con soluciones a la democracia y a la identidad de las personas; y las licitaciones con la implementación de contratos inteligentes.

El desafío

El gran reto para el desarrollo de esta tecnología está en disponer de profesionales capacitados tanto para el desarrollo como para el manejo del blockchain. Por eso, la recomendación final para cualquier fintech que quiera incursionar el mundo del blockchain es que dedique el tiempo necesario a buscar los perfiles más capacitados para luego lanzarse a descubrir todo el potencial de esta tecnología, ya sea para aplicarlo en su propia empresa o para ofrecerlo a terceros.

Si aún no terminas de comprender cómo funciona realmente Blockchain, te recomendamos una de nuestras notas más leídas: Primeros pasos para comprender Blockhain

Fuente: Endeavor INSIGHT: Blockchain ¿la promesa de una revolución?

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X