Global

5 casos de inteligencia artificial aplicados a las Fintech

inteligencia artificial y fintech
La inteligencia artificial (IA) no es nada nuevo, lleva décadas desarrollándose. Pero el avance logrado en los últimos años ha permitido su resurgimiento con resultados extraordinarios. En esta nota te contamos en qué sector de las Fintech se aplican cada desarrollo de la IA.

Asistentes para la toma de decisiones

Uno de los principales usos de la inteligencia artificial es a través de los robo advisors (robot asesores) en tiempo real y con sistemas computarizados se pueden analizar y ordenar millones de datos tanto del mercado financieros como del inversor para poder realizar las mejores recomendaciones, adaptadas a las necesidades, valores y tolerancia al riesgo. Sistemas utilizados principalmente por las fintech del rubro bursátil y de inversiones.

Asistentes financieros

En este grupo podemos incluir a los asistentes virtuales, al estilo de Siri de Apple, pero aplicados al mundo de las finanzas. El más conocido es Kasisto a quién se le pueden consultar el saldo bancario, de las diferentes tarjetas y cuánto se lleva gastando en diferentes entidades bancarias. En sí, recopila la información que deberíamos buscar en diferentes fuentes. Similar al servicio que ofrecen diversas fintech dedicadas a la administración de las finanzas personales.

Gestión de carteras crediticias y prevención del fraude

En este caso se contempla el uso de herramientas de IA que logran identificar y detectar señales de fraude.  A través del estudio de los algoritmos detectan situaciones dudosas. Además, pueden calcular con mayor precisión el perfil crediticio de un cliente. Las fintechs que aplican estas tecnologías son las que están ligadas al scoring y ciberseguridad, como así también los bancos.

Contratación de seguros

Con el uso de Internet de las Cosas (Iot) y el análisis de datos combinados pueden ofrecerse y contratarse seguros más eficientes y económicos.  En una nota sobre las insurtech en Argentina reflejábamos el caso de una póliza en la cual se podía ahorrar hasta el 50% de acuerdo a cómo y cuánto manejaba el conductor. También las aseguradoras pueden automatizar mensajes para enviar a sus asegurados que prevengan situaciones poco deseables.

Marketing

A través del uso de los datos para detectar productos preferidos por los clientes, mejores momentos de venta, etc. que permiten optimizar las estrategias de ventas. Las fintech de pagos electrónicos son líderes en este rubro, quiénes nos pueden arrojar datos precisos sobre las transacciones y gustos de nuestros clientes.

 

Comparte en tus redes sociales:

1 Comentario

Dejar una respuesta

X