Tecnología

5 tecnologías que deberás tener en cuenta para potenciar tu fintech

BBVA Next Technologies presentó su Radar de Tecnologías 2018.

tecnologia

BBVA Next Technologies presentó su Radar de Tecnologías 2018 y en esta nota prodrás acceder a sus conclusiones. Todas las claves para tomar las mejores decisiones en materia tecnológica y potenciar el rendimiento de tu fintech.

BBVA Next Technologies presentó su informe Radar de Tecnologías 2018.  El mismo abarca los diferentes ámbitos en los que trabaja esta compañía, especializada en tecnologías emergentes, como blockchain, big data, IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), cloud, machine learning, ciberseguridad e interacciones hombre-máquina (HCI), entre otras. Aquí te presentamos un resumen de las conclusiones del estudio.

El reporte destaca el dominio absoluto del cloud y el big data como tecnologías más consolidadas, los obstáculos que frenan el avance del IoT y la llegada al mercado de nuevas plataformas blockchain. El informe también resalta el agotamiento del mercado de las apps, frente a la llegada de nuevas interfaces como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada, y el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de machine learning.

Este informe se presenta como una radiografía de las herramientas y prácticas más relevantes de 2018 y las que marcarán el rumbo en los próximos años, en ámbitos como el big data y la inteligencia artificial.

1) Deep learning

Según el radar uno de los problemas más complejos que se deberá enfrentar en este campo es el del aprendizaje automático de la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejos, comúnmente referido como el problema de «reinforcement learning».

El radar afirma que la evolución del machine learning estará determinada en los próximos años por factores externos a la propia tecnología, como la regulación.

“Con el avance de la regulación europea en temas de privacidad, hay cada vez un interés más generalizado en explorar formas de hacer los modelos más transparentes y más justos”, plantea el informe.

En este contexto, destaca que será necesario estar atento a los avances científicos en materias de ‘interpretabilidad’ y ‘fairness’ (justicia de los algoritmos) para poder tener una ventaja competitiva al aplicar modelos más complejos en casos sensibles.

2) IoT

El radar también destaca la proliferación de productos y servicios que han ido apareciendo en torno al internet de las cosas (IoT), aunque considera que sigue haciendo falta trabajo para que la tecnología alcance la madurez. El principal obstáculo que se observa es la actual heterogeneidad e incompatibilidad de los distintos dispositivos y soluciones que han salido al mercado, lo que hace que el sector avance muy despacio.

3) Blockchain, caminos a explorar

Como hechos destacados del último año, el informe menciona el crecimiento descontrolado de las ICOs (ofertas iniciales de criptomonedas), que posteriormente han empezado a regularse. También apunta a una serie de ‘blockchains’ alternativas, o menos conocidas, que han demostrado cierto potencial y la compañía considera dignos de “explorar” o, al menos, seguir su evolución, como son Tezos, Cardano, Enigma e IOTA.

4) Los chatbots

El informe dedica un espacio a analizar las últimas ideas, conceptos o paradigmas que están cambiando las interfaces humano-máquina ante los síntomas de agotamiento en el mercado de las ‘apps’, lo que está llevando a que desarrolladores y creativos exploren nuevos canales de comunicación. En este sentido, el texto menciona el auge de los chatbots, como soluciones que eliminan la barrera que, cada vez más, supone el proceso de instalación de una nueva aplicación.

El radar resalta el agotamiento del mercado de las apps frente a la llegada de nuevas interfaces como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Las tecnologías de entendimiento del lenguaje natural (NLU) aquello que hace que los ‘chatbots’ nos entiendan, según el informe, han experimentado una consolidación en aspectos clave que favorecerán su adopción. Además, las plataformas como Facebook Messenger, Slack y Telegram se han incorporado estas herramientas y han mejorado sus funcionalidades para ofrecer una interacción muy completa.

5) Realidad aumentada

En cuanto a la realidad aumentada (AR), el informe destaca que las herramientas ARKit y ARCore han servido para democratizar esta tecnología. Además, explica que las tecnologías de inteligencia artificial están confluyendo con las de AR.

Tecnologías como la visión artificial (‘computer vision’) son el pilar sobre el que se sustenta la futura integración de elementos virtuales en el entorno real y los objetos que lo componen, explica el informe.

Por su parte, el informe apunta a que la tendencia durante los próximos años en el mundo de la realidad virtual (VR) serán las aplicaciones ‘VR Web’, que permiten desarrollos multiplataforma accesibles para una mayor cuota de usuarios con un rendimiento en las aplicaciones que mejora con cada actualización de los principales navegadores.

Sobre BBVA Next Technologies

Se trata de una empresa de ingeniería de ‘software’ con 1.200 expertos en tecnología que apunta a la transformación tecnológica del grupo financiero BBVA.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X