Fintech

A un año y medio de la alianza de PayPal con startup argentina aumentan las operaciones transfronterizas

Entrevista a Luz Borchardt, Brand Manager de Nubi

A partir del convenio de la plataforma internacional con la startup argentina Nubi, se registró un notable aumento en la compraventa online de frontera a frontera.  Luz Borchardt, Brand Manager de Nubi, analiza las perspectivas del mercado y las nuevas posibilidades para pagos y cobros globales

Hasta hace poco tiempo, realizar cobros transfronterizos significaba un dolor de cabeza para los usuarios argentinos. En tanto, realizar compras en sitios web del exterior quedaba limitado solamente a aquellos que contaban con una tarjeta de crédito internacional.  A partir de la irrupción de Nubi en marzo de 2017 -en alianza con PayPal-, esta situación se vio modificada, brindando la posibilidad de que nuevos usuarios se incorporen a este circuito de operaciones electrónicas de frontera a frontera y a la vez fomentando el crecimiento del comercio electrónico en Argentina. En este marco, Reporte Fintech dialogó con Luz Borchardt, Brand Manager de Nubi, sobre el crecimiento que viene experimentando el segmento de cobros globales y las condiciones socioeconómicas que lo impulsaron.

Comprar y vender en el exterior ya no es un problema

El último informe de Ipsos MORI, encomendado por PayPal, revela que en los últimos 12 meses el 43% de los consumidores digitales en Argentina han realizado alguna compra transfronteriza. Cabe aclarar que el 35% realiza compras online locales y transfronterizas, mientras que 8% realiza solo compras internacionales.

Los resultados del estudio ubican a PayPal como la forma de pago preferida por los argentinos al realizar compras internacionales (55%). El 41% de ellos indicó que prefiere PayPal porque considera que es un método de pago confiable; el 35% porque el proceso de pago es rápido y el 34% por ser aceptado en los retailers más importantes.

Por otra parte,  también ha crecido de manera exponencial el porcentaje de usuarios que venden productos o servicios hacia el exterior, y en este marco, los servicios impulsados por Nubi desde marzo de 2017 han aportado una solución para aquellas personas que hasta hace un año y medio no podían retirar sus ingresos de PayPal en sus cuentas bancarias locales.

Luz Borchardt señala que la gran aceptación de los servicios de Nubi se viene dando por el actual contexto económico en el cual resulta muy conveniente “vender y cobrar en dólares”. “Es un buen momento vender afuera y cobrar en dólares. A través de  Nubi y PayPal, los usuarios pueden mitigar los riesgos y respaldarse frente a las variaciones del mercado local y cobrar sus servicios en su banco en Argentina. Antes, en cambio, tenían que mantener la plata en una cuenta de PayPal y cobrar aquí era complicado. Además, todos sabemos la confianza que representa PayPal a nivel mundial, lo cual permite al vendedor transmitir confianza a sus clientes, a partir de la seguridad de que sus datos financieros no están expuestos”, comentó.

“Es un buen momento vender afuera y cobrar en dólares. A través de  Nubi y PayPal, los usuarios pueden mitigar los riesgos y respaldarse frente a las variaciones del mercado local y cobrar sus servicios en su banco en Argentina. Antes, en cambio, tenían que mantener la plata en una cuenta de PayPal y cobrar aquí era complicado”.

 

Operaciones transfronterizas: principales usuarios

La ejecutiva de Nubi comenta que a partir de su alianza con PayPal, la startup argentina trabaja por un lado con  profesionales, emprendedores y dueños de PYMEs, quienes en su mayoría utilizan el servicio de Retiros, y por otro usuarios que utilizan el servicio de Recargas, a través del cual pueden cargar su cuenta de PayPal “sin necesidad de tener tarjeta de crédito”.

“El tipo de actividad, de quienes acceden a Retiros es muy variada, desde psicólogos que atienden por Skype, desarrolladores de software, diseñadores, fotógrafos, traductores, empresas de turismo, hasta artesanos. En cuanto a las Recargas, son usuarios que compran en sitios web de indumentaria, electrónica, videojuegos, sin necesidad de tener una tarjeta de crédito internacional”, aclaró.

Asimismo, la entrevistada afirma que “ los clientes no solo reciben en su banco sus cobros internacionales sino que también amplían su universo de clientes gracias a la presencia de PayPal a nivel mundial”, que opera bajo una plataforma que tiene 200 millones de usuarios en más de 200 países, con protección tanto al comprador como al vendedor.

“Así, un artesano pasa de vender sus trabajos en plaza Francia a hacerlo en Europa. Y una agencia de viajes de Jujuy, puede ofrecer sus servicios a un grupo de turistas extranjeros que no quieren pagar en efectivo: ellos pagan con PayPal de forma online y la agencia recibe los fondos en su cuenta bancaria”, comentó.

La “necesidad” como oportunidad.

En relación al servicio de Retiros que ofrece la compañía, Borchardt afirma que el mismo nació a partir de una “necesidad”. “Previo a la existencia de Nubi, no era posible retirar los fondos cobrados a través de PayPal a un banco local y los clientes no podían contar con esos fondos como fuente de ingreso principal para hacer frente a los gastos corrientes de su negocio”, recalcó.

En relación a la  la evolución de los cobros y pagos globales, la Brand Manager de Nubi sostiene que si bien las operaciones a través de la plataforma vienen creciendo mes a mes, contando actualmente con más de 100.000 usuarios, “debido a la variación del tipo de cambio, Retiros pegó un salto, siendo que lógicamente se prioriza cobrar en dólares. Mientras que el servicio de recargas se vio afectado en los últimos meses, alineado a la baja de las compras en el exterior”.

 

Contexto económico: qué se hizo y  qué falta

Al ser consultada por la actual regulación, acciones y medidas económicas que apunten a impulsar el crecimiento del sector, Borchardt afirma que “los pasos que dio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los últimos años permitieron el desarrollo de los nuevos medios de pago interoperables”, desde billeteras virtuales, pagos QR, fomento al uso de las tarjetas (tanto débito como crédito) con cambios en sus aranceles y a la integración de los pagos con el mundo.

“Se ha hecho mucho fomentando los medios de pago electrónicos. Lo que falta es mayor aceptación de estas herramientas por parte de los usuarios. Para esto es indispensable que se continúe desincentivando el uso de dinero efectivo y la reducción de impuestos y retenciones a los comercios”.

“Se ha hecho mucho fomentando los medios de pago electrónicos. Lo que falta es mayor aceptación de estas herramientas por parte de los usuarios. Para esto es indispensable que se continúe desincentivando el uso de dinero efectivo y la reducción de impuestos y retenciones a los comercios. Y, en materia de cobros globales, ya se hizo mucho y se está avanzando bastante rápido. Un aspecto fundamental es la educación en el uso de este tipo de herramientas para desaparezcan los temores culturales, porque la seguridad de los datos sigue siendo un tema muy delicado para los usuarios, concluyó.

Sobre la empresa
Nubi es una startup argentina surgida en marzo de 2017 que, en una alianza estratégica con PayPal, ofrece dos productos que tienen como objetivo facilitar la compraventa de bienes y servicios a través de operaciones digitales transfronterizas. La fintech local ofrece la posibilidad de retirar dinero de una cuenta de esa plataforma en cualquier banco de la Argentina. Cuatro meses después de su surgimiento, lanzó el servicio de recargas, a través del cual los usuarios pueden cargar su cuenta PayPal a través de Nubi, para realizar compras en el exterior sin la necesidad de tener tarjeta de crédito. Con un público muy distinto para ambos productos, al día de hoy cuenta con más de 100.000 clientes.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X