E-Pagos

El aporte de las Fintech ante la medida que obliga a los comercios a aceptar débito

débito

Una nueva normativa obliga a todos los comerciantes y profesionales independientes a aceptar el débito como medio de pago en Argentina.  Esto ha generando resistencia y reclamos. En esta nota, referentes del mundo Fintech explican cómo las nuevas tecnologías pueden simplificar procesos y reducir costos en las transacciones. 

Desde el 1° de abril de 2018 rige en Argentina una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a comerciantes y profesionales independientes a aceptar el débito como forma de pago. Esta medida se enmarca en la ley 27.253 y tiene con fin contribuir a la disminución de la circulación de billetes en el país y fomentar el uso de medios electrónicos.

En este marco, Reporte Fintech consultó a referentes del sector para conocer más sobre el impacto de esta nueva normativa.

Opinión sobre la medida

Jorge Zanabone, fundador de Yacaré.com, manifestó el visto bueno a la normativa, aclarando que esto debe ser un proceso donde comerciantes, monotributistas y profesionales, tengan mayor acceso a sistemas prácticos y económicos.

En tanto, Matías Doublier, COO y fundador de Increase, una de las empresas fundadoras de la Cámara Argentina Fintech, recordó que la medida fue acompañada por parte de los principales proveedores de terminales POS, quienes salieron a ofrecer las terminales para aceptar débito, por el término de 2 años, sin costo. Sin embargo, remarcó que lo esencial es educar sobre cómo funciona este medio de pago y qué implicancia impositiva, financiera y económica tiene para los comercios.

Reporte Fintech: ¿Cree que es el camino correcto para contribuir a la disminución de la circulación de billetes?

Jorge Zanabone: Pueden existir otros caminos y medios para disminuir la circulación de billetes, pero es importante que existan reglas claras que fomenten el uso de dinero electrónico, para que este medio crezca.

Matías Doublier: Para el usuario es una gran normativa y desde ya ayuda a disminuir el uso de billetes. La cuestión es si el comercio tiene las herramientas necesarias para poder controlar este medio de pago y comprender dónde está su dinero en cada momento. Por ejemplo, si vendió un producto a $100 por qué tiene menos en su cuenta bancaria si antes con el efectivo, esto no le ocurría.

RF ¿Cómo cree que las Fintech podrían facilitar o participar de esta nueva disposición?

JZ: Las Fintech son “lanchas rápidas”, frente a los sistemas más tradicionales tipo “trasatlánticos” que, en general, llevan servicios a los comercios en forma más lenta. En este sentido, llegamos con servicios de forma más simple y no por eso menos seguros, acercando opciones de cobranza o crédito para agregar valor a miles y miles de comercios, empresas o industrias.

MD: Es nuestra función como empresas tecnológicas es poder poner a disposición herramientas que resuelvan problemas reales de las personas, las empresas y los gobiernos. Se pueda ayudar informando, capacitando y otorgando la tecnología necesaria. 

Llegamos con servicios de forma más simple y no por eso menos seguros, acercando opciones de cobranza o crédito para agregar valor a miles y miles de comercios, empresas o industrias, Jorge Zanabone, titular de yacaré.com

RF: ¿La implementación de las soluciones Fintech mejoran los costos en relación a la comisión que se cobra por el uso de débito? 

JZ: Sí, también las Fintech son importantes a la hora de bajar costos (ver cuadro) porque por ejemplo reducir tiempos burocráticos también reduce costos. Acceder a servicios de forma clara y con opciones de débito inmediato, como el PEI por ejemplo, mejorando así tiempo de transferencias, también reduce costos financieros y el comerciante los valora. Inclusive se valorará aún más en el futuro cuando se despliegue mayor cantidad de servicios  que acepten billeteras electrónica de pagos.

MD: La implementación de tecnología desde ya disminuye los costos, ya que brinda un mayor control del dinero, una mayor visibilidad y transparencia, lo que  permite a las empresas y personas tomar decisiones con información adecuada. Puede ser que en una primera instancia las herramientas se vean como costos, pero esto permite continuar generando innovación a nivel país, permite ser competitivos y estar abiertos a los nuevos cambios que se vienen. Muchas empresas hoy se ven beneficiadas, en parte, por poder ofrecer cuotas sin interés, promociones bancarias y aceptar tarjetas de crédito. También favorece a las personas que no necesitarán tener dinero en el bolsillo, al poder realizar  pagos electrónicos.

A continuación, presentamos las diferencias entre las condiciones de los medios tradicionales de pago con débito y crédito con respecto a el Pago Electrónico Inmediato, información publicada en la página oficial del Banco Central.

Medios de pagos electrónicos BCRA
Descuentos en medios de pago electrónicos: Tradicionales vs PEI (Pago Electrónico Inmediato) – Publicación del Banco Central

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X