Argentina

Argentina en la vanguardia de la innovación financiera, hacia un mundo sin efectivo

El 20 de septiembre tuvo lugar en Buenos Aires el III Foro Latinoamericano de Innovación Financiera. Participaron CEOs, CIOs, directores y gerentes de bancos, fintechs y aseguradoras.  Allí repasaron las experiencias más disruptivas de la industria financiera, y analizaron las tendencias en estrategias y canales digitales en la era de la revolución digital.

Abrió el evento Lucas Llach, ex Vicepresidente, Banco Central de la República Argentina. Partiendo de la premisa de que digitalización, innovación e inclusión financiera van de la mano, invitó al público a reflexionar sobre el uso actual de las tarjetas de crédito frente a la extensión del “entorno Pay”.

En su discurso, mencionó que debe darse una mayor interacción entre los jugadores del dinero virtual, lo que él llamó una “fertilización cruzada” entre bancos y fintech. Además planteó una situación ideal en la cual el dinero circulando en la calle pasaría a los bancos.

Si la sociedad tiene menos cash, ganamos todos. Si todos nos movemos con pagos electrónicos se resuelve el problema del déficit fiscal de un día para otro, se incluye financieramente a todos, se resuelven el 50% de los casos de inseguridad porque nadie tiene cash. Tiene consecuencias enormes en la sociedad

Para Llach, la Argentina cuenta con la estructura para que se de esta revolución y posicionarse como líder mundial de la innovación financiera, a la par de China o India.

En Foro también albergó el panel de debate sobre billeteras electrónicas y revolución QR. El foco estuvo en lo revolucionario, lo colaborativo y lo simplificado.

Hernán Corral, Product Manager Senior de Mercado Pago, afirmó que nos movemos hacia un mundo sin efectivo. Mercado Pago incorporó el QR en mayo y hoy ya cuenta con 20.000 comercios y 130.000 usuarios operando con ese código. Para el joven ejecutivo, el QR es una herramienta de inclusión financiera. “Es mucho más fácil que pagar cash o con posnet. Descargas una App, tocás un botón, la otra persona lee el código y ya le estás pagando”, detalló.

Según Jorge Larravide, Gerente Comercial de RedLink y Representante de VALEpei, es fundamental trabajar en forma colaborativa con las industrias para que los usuarios y las empresas perciban los beneficios. Larravide postuló que transitamos un camino donde los soportes para acceder a una cuenta están cambiando. Hasta ahora ese acceso se dio mediante las tarjetas de débito o crédito, pero hoy también lo podemos hacer con un celular.

“Lo que importa es la esencia de lo que se hace. La experiencia del cliente, la usabilidad. Desde la operatoria hay cosas conocidas, pero lo revolucionario es que se use la billetera virtual como un whatsapp”

En esta misma línea se explayó Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com, quien celebró que tras de 40 años de códigos de barras hoy todos van al QR.

“Si estás en el comercio, el comprador y vendedor están físicamente pero utilizando un sistema de una tarjeta que no está presente. Sería el e-commerce en el mundo físico, es un ecosistema nuevo. Ya hay grandes empresas que están migrando sus facturas al QR y eso es lo que se viene en el futuro”.

Todos coincidieron en que una gran puerta hacia el fin del dinero físico  sería que miles de empresas o los estados permitan depositar sueldos en cuentas virtuales asociadas a billeteras electrónicas.

“Con el CVU podemos pasar plata de billetera a billetera, a una cuenta bancaria, o usarlo para  inversiones financieras, bonos o acciones. Se generan un montón de posibilidades de usos que todavía ni se nos ocurrieron”, cerró Zanabone.

Fuentes: ámbito.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X