Insuretech

Aseguradora argentina avanza en su transformación digital apostando a la colaboración con startups

La Segunda organizó una hackatón, una de las acciones para meterse en el mundo insuretech

Parte del equipo de La Segunda que lleva adelante la revolución tecnológica. Entre ellos, Alejandro Asenjo, gerente general; Augusto Velez, gerente riesgos automotores y Brian Kyster, gerente de logística. Segundo bootcamps.

Dialogamos con La Segunda y en esta nota te contamos cómo está llevando adelante la transformación digital.

Una de las compañías de seguro más importante de la Argentina, La Segunda, convoca una hackatón, denominada Hack2in. La misma tiene como finalidad impulsar emprendimientos que propongan soluciones tecnológicas innovadoras y de alto impacto en dos verticales: insurtech y agtech. Esta propuesta incluye 2 bootcamps de ideación, formación y capacitación (15 de mayo y 18 de junio), para que luego los equipos inscriptos puedan participar de la hackatón propiamente dicha los días 28 y 29 de julio de 2018 en el Centro de Convenciones City Center Rosario.

Finalmente, podrán competir con un Pitch donde enfrentarán a un jurado de inversionistas y expertos de la industria que elegirán a 4 equipos ganadores para ser premiados con un primer puesto de $180.000 y un segundo de $120.000, además de la posibilidad de acceder a programas, servicios y soporte especiales para emprendedores.

Hack2in

Esta hackatón está dirigida a equipos de trabajo consolidados o en etapa de conformación. Y los dos bootcamp apuntaron justamente a contribuir a la formación de estos equipos. La idea central es ver cómo los proyectos que vienen desarrollando se pueden ajustar al mundo del seguro y del agro.

Desde la compañía aclararon que la idea no es quedarse con las tecnologías que se desarrollen en esta hackatón, sino que sigan siendo del equipo desarrollador.

A la fecha del segundo bootcamp, esta competencia ya tenía 23 equipos inscriptos y 16 en etapa de conformación, los cuales tienen como fecha máxima de inscripción el 29 de junio. Uno de los aspectos valorados por los organizadores es el carácter interdisciplinario de los equipos, ya que consideran que de este modo es más fácil que luego puedan funcionar como start-up.

En cuanto a los inscriptos, si bien la empresa organizadora tiene su sede en la provincia de Santa Fe y por ello los eventos se realizan en la ciudad de Rosario, hay participantes de otras provincias del país como Mendoza y Buenos Aires. Sobre a la modalidad de trabajo, los organizadores señalaron que los desarrolladores tienen a disposición las nubes de la compañía y que han conformado una comunidad virtual que les permiten generar contactos y puntos de encuentro.

En el evento previsto para  los días 28 y 29 de julio contempla que los inscriptos puedan adquirir herramientas y contactos que les permitirán impulsar sus proyectos y escalarlos al próximo nivel, para esto tendrán acceso a mentorías 1 a 1, mesas redondas y talleres que les servirán para fortalecer sus emprendimientos.

Adaptarse a la nueva realidad

Con su gerente general, Alejandro Asenjo, a la cabeza, los miembros de La Segunda están convencidos que la revolución digital llegó para quedarse y que tanto bancos como empresas de seguros deberán sumarse a esta ola para no quedarse afuera del negocio. Reporte Fintech dialogó con uno de los equipos de trabajo de esta empresa cooperativa en el marco de la hackatón organizada por la compañía.

Con el segundo bootcamp como escenario, Virginia Lingiardi, Supervisora PMO; Gustavo Ariotti, Análisis y Desarrollo de Proyectos Innovadores; y Guillermo Capitanelli, Administrador DBA Oracle, contaron que este evento en realidad es el emergente de las tantas cuestiones que la empresa viene trabajando para acoplarse a la nueva realidad.

“El mundo insurtech ya está acá y nosotros como aseguradora tenemos que ver cómo generar  lazos y qué acciones de innovación implementar”.

Puertas adentro

Lingiardi, Ariotti y Capitanelli consideran que la hackatón es solo una parte del proceso que comenzó a desandar la empresa y que iniciativas como estas generan un gran movimiento a nivel interno. Entre los beneficios puede mencionarse que se modifica la forma de trabajar,  los procesos se humanizan mucho más y  se promueve la horizontalidad.

También los promotores de la iniciativa reconocen que como empresa de seguros tienen que llegar a nuevos públicos y conquistar a otras generaciones.  Por ello todo este cambio tecnológico y cultural de la empresa es necesario para poder posicionarse en el mercado.

Asimismo reconocen que estas movidas permiten “abrir cabezas”, pero que son procesos complejos y a veces llevan mucho tiempo.

Tenemos que llegar a nuevos públicos, conquistar a otras generaciones y por ello todo este cambio tecnológico y cultural de la empresa es necesario para poder posicionarse, para poder estar.

Abriendo caminos hacia el mundo insurtech

Consultados sobre si la idea de la compañía era asociarse con alguna fintech del rubro o convertir procesos a nivel interno, los entrevistados creen que no hay caminos cerrados, saben que con el tiempo tiene que cambiar la forma de suscribir y de indemnizar y eso implica cambios tecnológicos.

Para recorrer este camino tendrán que ir viendo cuáles son las acciones que permite el marco regulatorio a nivel nacional y cómo se trabaja con los intermediarios -un actor clave en el sector-. Entonces, teniendo en cuenta esta variables visualizan un camino arduo, pero con la mira puesta en la modernización de los procesos y la mejora en la experiencia de usuario.

Acciones concretadas

Además de la organización de esta hackatón, miembros de La Segunda viajaron a conocer de empresas aseguradoras de España y Alemania que ya han incursionado en el ecosistema insurtech para tratar de capitalizar esas experiencias y ver qué procesos pueden ser aplicables a nivel local.

Por otra parte, en el rubro agtech ya han implementado una aplicación, NetAgro, para los asegurados del rubro. Esta app permite contar con índices predictivos, calcular la siembra, brinda un pronóstico extendido por lote, etc. Con acciones como esta, la empresa busca lograr la fidelidad del cliente, que es cada vez más exigente.  En estos casos, la aplicación de tecnología se convierte en un servicio extra que puede ser el diferencial a la hora de optar por una u otra póliza.

A su vez, a través de distintas cámaras del sector están impulsando cambios, ya sea en el marco del Proyecto de Modernización del gobierno nacional u otros espacios.

La Segunda

Ya desde los primeros minutos de entrevista, el equipo de La Segunda vinculó toda esta movida con los valores del cooperativismo, presentes en los orígenes de la compañía y por consiguiente un lazo  importante con las iniciativa colaborativas del movimiento emprendedor. Esta compañía, fundada en 1933, está presente 3.300 localidades de Argentina y cuenta con 1.200 centros de atención personalizada, 1.300 empleados y 2.000 agencias.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X