Global

¿Qué cambios implica la llegada de VisaNet a Argentina?

Cambios en el procesamiento de transacciones de Visa Inc.

Visa Inc. llegó al país con el compromiso de acelerar la adopción de pagos electrónicos.

Tras el anuncio de Visa Inc. del lanzamiento en Argentina de VisaNet, el sistema de procesamiento de transacciones de la compañía internacional, se avecinan cambios en las  formas de pago y servicios a titulares de tarjetas, comerciantes e instituciones financieras argentinas. En esta nota te contamos de qué se tratan algunas de esas modificaciones.

«Este es un hito importante para Visa y para el ecosistema de pagos electrónicos de Argentina», dijo Eduardo Coello, Presidente Regional de Visa para América Latina y el Caribe. “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para acelerar la adopción de pagos electrónicos. Esto incluye la expansión de la aceptación y el lanzamiento de nuevas innovaciones que pueden llevar a más personas a la economía digital y formal en Argentina”.

Desde principios de Febrero, Visa comenzó a procesar los pagos nacionales de Visa de Argentina en VisaNet, la red global de la compañía, capaz de manejar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo. Anteriormente, los pagos nacionales eran manejados por Prisma, una compañía independiente autorizada por Visa para servir como adquirente-procesador para negocios locales y para emitir tarjetas Visa a través de instituciones financieras locales.

Los cambios propuestos por Visa Inc.

Según detallaron desde la compañía, con el lanzamiento de VisaNet, los pagos de Argentina ahora están autorizados, aprobados y resueltos por una red de pagos que ofrece nuevas capacidades cibernéticas, gestión de riesgos y productos y servicios de valor agregado.

Estos cambios implicarán la implementación de las tarjetas de EMV® Chip -un estandar de medios de pago (tanto crédito como débito) definido por Mastercard y Visa que se caracteriza principalmente por estar basado en la tecnología chip y -a diferencia de la banda magnética, este chip es un elemento activo de seguridad, ya que es la propia tarjeta la encargada de evitar su manipulación garantizando su autenticidad; la tokenización (sistema utilizado para dotar de seguridad a las tarjetas de crédito, donde el número de tarjeta de crédito o débito (PAN) del cliente se sustituye por una serie de números generados aleatoriamente), y la autenticación mejorada.

A su vez, esta nueva forma de procesamiento de VisaNet también permitirá el acceso de los titulares de tarjetas a nuevas formas de pago, incluidas billeteras digitales, P2P (red de ordenadores que permiten el intercambio directo de información a través de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí) y pagos sin contacto en tiempo real.

 

El desembarco de Visa Inc. en Argentina

Cabe mencionar que estos cambios llegan luego de la venta del 51% del paquete accionario de Prisma (propietaria de la red Banelco y emisora de Visa crédito y débito) al fondo de inversión Advent.

Esta venta se produjo por exigencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que denunció abuso de posición dominante por parte de Prisma.

La normativa impuso un sistema de “multiadquirencia”, el cual dejó  a Prisma sin exclusividad sobre la administración del sistema de pagos con Visa.

Ahora, con el lanzamiento de VisaNet, Visa Inc. aumenta la participación en el procesamiento de transacciones nacionales en la región de América Latina y el Caribe en más de 10 puntos porcentuales.

Comparte en tus redes sociales:

2 Comentarios

Dejar una respuesta

X