Negocios

Expectativas de los referentes del sector de pagos electrónicos para 2018

e-payments

Tiempo de lectura: 3 minutos

En 2017 el mercado de pagos electrónicos en Argentina evolucionó en aspectos regulatorios, tecnológicos y variedad de productos. Ahora se prepara para un 2018 de gran crecimiento.

Como cierre de un  gran 2017, se celebró en Buenos Aires, el primer ePayments Day, una jornada organizada por la Comisión de Medios de Pagos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Este evento sirvió para repasar los principales hitos del año transcurrido y las expectativas para el 2018.

“Como parte de la organización de la Comisión de Medios de Pagos estoy convencido que la primera edición del ePaymentsDay fue muy completa y enriquecedora para la industria. No obstante sabemos que aún hay mucho espacio para crecer y darle un nivel aún más importante a este evento”, apuntó Salvador Celía, director de Yacare.com y coordinador de la Comisión de Medios de Pagos de la CACE. Celía habló con Reporte Fintech y brindó un  detalle de lo sucedido en este evento. A continuación te contamos los momentos clave del ePayments Day 2017.

BCRA, un año de mucho trabajo y novedades
En el ePayments Day se presentaron los proyectos de innovación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El BCRA se ha convertido en el principal promotor de los medios de pagos electrónicos en el país. También se presentaron nuevos jugadores del mercado de ePayments.

Nicolás Perri, coordinador de la mesa de innovación financiera-fintech del BCRA, contó sobre el trabajo que están realizando en favor de la innovación financiera y los nuevos métodos de pago. Habló de la utilización del PEI (Pago Electrónico Inmediato) a través de herramientas como la billetera electrónica, el botón de pago y el POS Móvil. También explicó la situación actual del DEBIN (Débito Inmediato) y las futuras mejoras previstas. Por último, Perri cerró con importante anuncio: la implementación de los códigos QRs Interoperables, un criterio estandarizado a nivel nacional, que facilitará y simplificará el uso de pago electrónicos tanto a empresas como a usuarios. Todos los gestores de pagos electrónicos leerán el mismo tipo de códigos QR, a diferencia de otros países donde existe una multiplicidad de clases de códigos.

Una de las fintech argentinas que ya utiliza los códigos QR para el pago facturas de servicios y compra de productos es Yacare.com, quienes sostienen que con estos avances en materia de estandarización, la industria de los pagos electrónicos tendrá un crecimiento explosivo en el corto plazo.

Javier Buitrago, gerente de Dinero Móvil en Nación Servicios y director de la Comisión de Medios de Pago de la CACE, en tanto, habló de la billetera PIM, un medio de pago que permitirá una mayor inclusión financiera.

Plataformas consolidas en el mercado
Asimismo hubo un panel donde Jonathan Stern, BizDev Manager de MercadoPago, y Rafael Hospina Ossio, Country Manager para Argentina, Chile & Perú en PayU, pudieron reflejar un resumen de los servicios y novedades de ambas empresas, como así también el impacto del uso de la tarjeta de débito en sus plataformas.

“Este panel dejó un mensaje a destacar: la importancia de la colaboración, incluso entre competidores, para permitir que el e-commerce tenga mayor penetración, sea más seguro y con experiencias superadoras para los compradores”, relató Leonardo Hermida, CEO de Pagos360.com y subdirector de la Comisión de Medios de Pagos de la CACE.

Nuevo operador en el mercado Argentino

Por último, se presentó Worldpay, el principal procesador de pagos de Europa que llega a Argentina, a cargo de Juan D’Antiochia, como General Manager para América Latina.

Worldpay opera en 140 mercados a través de la adquisición de tarjetas de créditos y medios de pagos alternativos en todo el mundo. Está catalogado como el número uno en Europa y quinto a nivel mundial. Desde hace tres años esta plataforma opera en Latinoamérica y próximamente estará desembarcando en Argentina. Proyectan para 2021 tener un volumen de operaciones similar al mercado brasileño (el más grande de la región), con cifras que se acerquen a los USD 21.000 MM. Otro de sus desafíos es encarar una “migración de canal”, donde el protagonista sea el smartphone.

Expectativas 2018
“En general, podemos esperar mejores formas de procesar pagos. Si bien hay muchas novedades que aún requieren cierto grado de maduración, durante el transcurso del 2018, seguramente veremos grandes avances. Por ejemplo, soluciones altamente integradas e interconectadas, con tecnología basada en la nube, que habilitan nuevos ecosistemas de pago y responden a los requerimientos de seguridad y cumplimiento de estándares de la industria”, reflexionó Hermida.

ePayments Day en números
• 16 de noviembre de 2017, fecha de la 1° edición del ePayments Day
• 77 asistentes presenciales
• 117 asistentes virtuales

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X