Regulaciones

El «Crowdfunding» en Argentina ya tiene su reglamentación

crowdfunding

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de la nueva reglamentación publicada en el boletín oficial, en Argentina las plataformas de financiamiento colectivo serán sometidas a regulación y fiscalización por parte de la  Comisión Nacional de Valores, brindando un marco más seguro para las operaciones entre inversores y emprendedores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó ayer el sistema de financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding, término que describe  la financiación de proyectos de inversión a mediante pequeñas porciones de capital pertenecientes a una pluralidad de usuarios a través de internet.

En la Argentina los sistemas de financiamiento colectivo  funcionan hace varios años. Permiten a pequeños emprendedores acceder a inversiones para realizar proyectos de pequeña y mediana escala como  desarrollo de prototipos, realización de eventos con el apoyo de seguidores y realizar la preventa de productos sin necesidad incurrir en riesgos de exceso de stock. En la nota  Crowdfunding: oportunidades para emprendedores e inversores  se detalla su funcionamiento.

La nueva disposición, disponible en el Boletín Oficial de la Nación, estableció una nueva figura denominada «PFC: Plataforma de financiamiento colectivo» y determinó un conjunto de derechos y obligaciones para los participantes, permitiendo un entorno más transparente y seguro para llevar adelante las operaciones.

Aquí un resumen de los aspectos más destacados de la disposición:

  • Las plataformas de Financiamiento Colectivo deben constituirse como Sociedades Anónimas, contar con estatuto social, objeto social, domicilios registrados, registro de accionistas, página web propia y correo electrónico, entre otros requisitos en la operatoria para asegurar la transparencia del sistema. Deben inscribirse en un registro especial y ser autorizadas por la la CNV.
  • El Patrimonio neto mínimo para constituir una PFC es de 250 mil pesos.
  • Deben elaborar una Guía de Selección de Proyectos de Financiamiento Colectivo que tiene que contener los criterios y/o metodologías que la PFC aplicará para el análisis, selección y publicación de los Proyectos de Financiamiento Colectivo, los cuales deberán ser objetivos, razonables y no discriminatorios.
  • Las PFC están obligadas a generar canales de comunicación directos entre emprendedores e inversores, pudiendo mediar sólo en caso de abuso o fraude.
  • Deben publicar los proyectos listando y categorizando en base a criterios objetivos y no discriminatorios. No podrán destacar proyectos , asesorar a los inversores ni realizar recomendaciones acerca de los proyectos publicados. Están obligadas también a publicar en forma clara  y destacada las comisiones a cobrar por el uso de la plataforma.
  • Ningún inversor podrá participar en más del CINCO POR CIENTO (5%) de la suscripción de un Proyecto de Financiamiento Colectivo, o en un monto mayor a PESOS VEINTE MIL ($20.000)

Esta novedosa resolución, según menciona la CNV, fue el resultado un profundo estudio acerca del funcionamiento de este instrumento, sometida a «consulta pública» y basada recomendaciones de parte de diferentes entes reguladores.

Comparte en tus redes sociales:

1 Comentario

Dejar una respuesta

X