Inversiones

Crowdfunding inmobiliario en Argentina

Crowdfunding inmobiliario

Cuáles son los principales actores del crowdfunding inmobiliario. Montos de inversión, retabilidad y opciones disponibles.

El sistema de financiamiento colectivo, crowdfunding, es una tendencia que crece a nivel a mundial. A tal punto que en algunos países, como es el caso de Argentina, el sector ya tiene regulación propia. Dentro de este ámbito empiezan a aparecer los proyectos de inversión inmobiliaria, dando lugar al llamado crowdfunding inmobiliario.

A través del crowdfunding inmobiliario se puede invertir en diversos proyectos, aportando pequeñas porciones de capital y obtener una rentabilidad de manera proporcional a dicha inversión.

En esta nota Reporte Fintech te cuenta cuáles son los jugadores del sector crowdfunding inmobiliario en Argentina, cómo operan y qué ofrece cada plataforma.

Es una plataforma que permite invertir a cualquier persona física o jurídica, mayor de 18 años, residente en Argentina y que posea una cuenta bancaria en el país. En este caso el monto mínimo para invertir por el canal web es de 25.000 pesos. El inversor realiza una única inversión inicial, aunque siempre que el proyecto inmobiliario se encuentre disponible para invertir, los inversores podrán aumentar el capital inicial invertido en ese proyecto. El período de inversión de los proyectos de Crowdium es entre 3 y 4 años dependiendo del tipo de proyecto.

Se presenta como opción para adquirir una vivienda o simplemente invertir. Cuenta con proyectos terminados. Cuando el proyecto arranca, las unidades se ponen en venta y el inversor tiene la posibilidad de adquirir el 100% de la propiedad o solamente un porcentaje de la misma, por ejemplo unos pocos metros cuadrados. Cuando las unidades se venden, los inversores reciben una suma de dinero que varía de acuerdo a la participación que tengan en el negocio. Los proyectos incluyen viviendas multifamiliares, locales, oficinas y terrenos. El monto mínimo de inversión depende de cada proyecto, la rentabilidad va del 25 al 38 % y esta firma prioriza los proyectos que van de los 6 meses al año.

Ofrece dos formatos de inversión. El formato crowdfunding tradicional que propone invertir en unidades funcionales de manera colectiva, cada unidad se dividirá en hasta 10 inversionistas. Al finalizar el inmueble se ofrecerá a la venta y, una vez concretada la misma, el inversor puede retirar tu inversión con la utilidad correspondiente. En el momento de la liquidación de la cuota-parte tendrá la oportunidad de reinvertir en nuevas propiedades. De esta forma, encadenando las inversiones, se estima que en el término de 8/9 años el inversor puede ser propietario al 100% de un departamento de características similares a aquellos en los que ha estado invirtiendo. El otro formato es crowdfunding renta, el cual se basa en la capacidad de invertir en desarrollos de unidades dedicadas a la “renta colectiva”, básicamente diferentes formatos de propiedades que se destinarán a alquiler. Para invertir en algunos de estos formatos la cuota mínima es del 10% de la propiedad.

Ofrece un sistema de inversión por módulos, bajo el concepto de crowdfunding, o la unión de esfuerzos de pequeños inversores para adquirir terrenos o para la construcción de unidades de viviendas. Este es un jugador que tiene más de 20 años de experiencia en el mercado tradicional y ahora está trabajando en el desarrollo de su plataforma web que permita hacer las inversiones online.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X