Prestamos

¿Cuáles fueron los líderes del sector créditos online en Argentina en el 2018?

Resultados del informe Fintech Préstamos 2018 de Claves Información Competitiva

Tiempo de lectura: 4 minutos
El reporte elaborado por  la Consultora Claves reveló que existen 19 empresas dedicadas al otorgamiento de créditos online, lo cual representa el 17% del ecosistema fintech argentino. En Reporte Fintech te compartimos los principales resultados.

Según el reciente informe de Fintech Créditos Online 2018, realizado por la consultora Claves, dedicada a sondeos e investigaciones de mercados, el sector crediticio en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido, a pesar del aumento de las tasas de interés derivadas de la actual coyuntura económica. En esa línea, el segmento de los préstamos online se vio favorecido por estar focalizado en un sector de la población relegado históricamente por el sistema financiero tradicional. En esta nota compartimos los puntos más relevantes de este segmento conformado por 19 empresas, que representa el 17% del ecosistema fintech argentino.  

¿Cómo funcionan los préstamos online?

Los créditos online son opciones de financiamiento que se establecen entre particulares, presentándose como una alternativa al modelo financiero tradicional.

Por definición, las entidades que se dedican a la actividad de créditos online realizan dos actividades principales: una es la canalización de fondos y la otra la mediación financiera. El negocio de créditos online se basa en un proceso enteramente digital y la financiación del sistema se da a través de canalización de fondos (no se toman depósitos como en los bancos tradicionales).
Las plataformas operan en modo online y ponen en contacto a las personas y/o empresas interesadas, en tanto cada aplicación ofrece distintas opciones para evaluar al tomador del crédito, pedir el momento solicitado, acordar plazos, entre otras funcionalidades.

Por definición las entidades que se dedican a la actividad de créditos online realizan dos actividades principales: canalización de fondos y  mediación financiera

Características del mercado

Según el mencionado reporte, las entidades dedicadas a este rubro abarcan el 17% dentro del universo de empresas Fintech en Argentina. El mercado de créditos, segmentado en dos áreas principales, registra un total de 19 empresas: 8 focalizadas en préstamos a empresas, y 11 que trabajan con créditos a personas. El informe reconoce a Moni, Wenance y Afluenta como las líderes en el segmento de préstamo personal, y Siembro, Pago Rural y Moon Money Online liderando el segmento de préstamos a empresas.
Estas empresas Fintech poseen una tasa promedio de crecimiento en sus colocaciones de crédito de alrededor de 110% anual. 

Según la consultora, el mercado de créditos online en el país seguirá creciendo, proyectando para el 2020 un volumen de operaciones mayor  a 35 mil millones de pesos. 

Hacia una mayor inclusión financiera

El informe de Claves registra que el 50% de los argentinos no posee una cuenta bancaria, en tanto el nivel de informalidad de la actividad económica en el país sigue siendo alto. Dentro de la pirámide social argentina, las entidades financieras se enfocan en el segmento alto/medio alto de la población, los proveedores no financieros (por ejemplo mutuales), en el segmento medio, y las Fintech en el segmento medio/bajo.

Cabe destacar que en el sistema online en casi todos los casos la aprobación del crédito es inmediata y el desembolso demora solo unas horas. Eso se logra mediante algoritmos que evalúan el perfil de riesgo. Se consideran tanto bases de datos tradicionales, como también “variables soft” (perfiles de redes sociales o nivel educativo) ya que, en la gran mayoría de los casos, los clientes no tienen un historial crediticio.

El 50% de los argentinos no posee una cuenta bancaria, dado que el nivel de informalidad económica sigue siendo alto. Dentro de la pirámide social, las entidades financieras se enfocan en el segmento alto/medio alto de la población, los proveedores no financieros en el segmento medio, y las Fintech en el segmento medio/bajo.

Desregulación y tasas variables

Actualmente, las Fintech que otorgan créditos no están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto no realicen intermediación financiera. Las regulaciones que estas compañías deben cumplir son: Ley de Defensa del Consumidor, Prevención de Lavado de Dinero / Financiamiento al Terrorismo y Ley de Protección de Datos Personales.

Esta falta de regulación -sumada a la coyuntura económica actual- de alguna manera repercute en la variabilidad de las tasas de interés, ubicándose en muchos casos en niveles altamente inviables.

Al respecto, es importante señalar que si bien las Fintech y entidades proveedoras de crédito han tomado y acaparado aquel segmento de la población relegado por la banca tradicional, las condiciones de acceso y tasa distan aún de ser las más accesibles para este tipo de personas, ya que más allá de que exista un componente importante de riesgo no puede dejarse de lado el limitante que significa una tasa elevada.

La mirada puesta en el cliente

Un aspecto relevante que destaca el estudio de Claves es que, mientras que en la banca tradicional solo en el 53% de los casos se reconoce a los clientes como factor primordial en la visión de negocio, en las Fintech este porcentaje asciende a más del 80%.
En tal sentido, se pone de manifiesto uno de los puntos clave para entender por qué muchos consumidores que reciben similares servicios de bancos y Fintech, optan por quedarse con esta última opción y por qué la fidelización hacia ellas se incrementa notoriamente. Además de la experiencia del usuario, este segmento que -al buscar la inclusión financiera apunta a clientes no tradicionales-, posibilita el monitoreo del comportamiento de pago en tiempo real, pudiendo ofrecer una reputación online y de un historial crediticio que antes no se podía obtener.

Un aspecto relevante que destaca el estudio de Claves es que, mientras que en la banca tradicional solo en el 53% de los casos se reconoce a los clientes como factor primordial en la visión de negocio, en las Fintech este porcentaje asciende a más del 80%.

Perspectivas y desafíos

El informe de Claves señala que, para que el sector pueda desarrollarse y lograr mayores impactos, será necesario profundizar el diálogo entre los emprendedores y quienes diseñan las políticas y regulaciones financieras.

El creciente impulso al ecosistema Fintech argentino tanto por entidades públicas y privadas, así como una mayor colaboración entre startups y entidades financieras tradicionales serán factores clave para aprovechar las oportunidades que las Fintech ofrecen en beneficio de los usuarios y consumidores.

Hoy existen condiciones para que cada vez más emprendedores tomen el liderazgo de la transformación digital del sector financiero, pero esto no será posible sin el involucramiento colaborativo y permanente de aceleradoras, fondos de capital privado, bancas de desarrollo y reguladores, aunado al reconocimiento por parte de bancos y aseguradoras que están frente a un cambio inminente en la forma de proveer productos financieros.

Fuente: Claves Información Competitiva

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X