Global

Insurtech: ¿Cuáles son los avances globales y qué es lo que se viene para Latinoamérica?

Claves que marcarán el crecimiento del sector durante 2019

insuretech
El segmento de los seguros online sigue creciendo a nivel mundial y 2019 año continuará en expansión. Compartimos algunas claves que marcarán el rumbo del sector

Desde hace varios años, las insurtech llegaron para provocar una verdadera revolución en la industria del seguro. El segmento vinculado a los seguros online viene creciendo vertiginosamente y -aunque en Latinoamérica todavía no haya despegado- diferentes estudios muestran tendencias que potenciarán su desarrollo y consecuente expansión en la región. En esta nota mostramos algunas claves que marcarán el rumbo del sector, que viene escalando a pasos agigantados.

Insurtech: números globales

Según el World InsurTech Report 2018, estudio publicado por la consultora internacional Capgemini en colaboración con Efma, una organización impulsada por bancos y seguros, que recoge datos de 33 mercados diferentes, “las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio”. El informe señala que el sector ha sido testigo de un incremento de las inversiones a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017. En este sentido, las aseguradoras -en colaboración con las insurtech- deberán mejorar su agilidad digital con el objetivo de atraer y retener clientes. Mientras tanto, las BigTechs (Facebook, Google, Amazon, Apple) se preparan para establecer una presencia en el sector.
En líneas generales, el informe mostró que la colaboración entre aseguradoras tradicionales y las insurtech viene marcando tendencia a nivel global:

“Cerca del 96% de las aseguradoras afirmó que está pensando en colaborar con empresas insurtech. La gran mayoría (77,9%) contestó que se inclinan especialmente por el enfoque de “colaborar para el desarrollo de una nueva solución”. Un porcentaje similar (75,8%) contestó que articularía su relación con insurtech con la compra de un SaaS (Software as Service). Por el contrario, solo una tercera parte (32,6%) afirmó estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas”

Cerca del 96% de las aseguradoras a nivel global afirmó que está pensando en colaborar con empresas insurtech.

Nuevos usuarios, nuevos productos

Una de las claves de desarrollo insurtech es el lanzamiento de productos alternativos a los seguros tradicionales. Entre ellos, se destacan los microseguros o seguros personalizables, los cuales, al estar destinados a un sector de la población de bajos ingresos, dinamizarán la penetración de los servicios financieros, tal como sucede con los bancos. 

Por otra parte, los seguros de pago por uso también están marcando el rumbo de las insurtech. La tecnología telemática posibilita a las compañías del sector la posibilidad de ofrecer coberturas personalizadas en función de los patrones de conducta del asegurado. Un ejemplo de éxito, es la experiencia de la plataforma europea Octo, que ofrece servicios telemáticos para compañías de seguros y fabricantes de autos. Entre sus productos, se destaca Octo U, una app gratuita para smartphones que usa algoritmos propios para ofrecer a los usuarios seguros personalizados de “pago por uso” o “pago como conduzco”, basándose en su comportamiento al volante.
Otro foco en el que vienen asomando las insurtech son los productos para los jubilados del futuro. Haciendo hincapié en planes de previsión y en planes de ahorro, este terreno puede resultar un nicho fértil para las compañías emergentes.

Propiciando modelos colaborativos

Las economías colaborativas -combinadas con la innovación tecnológica- también se presentan como un campo de acción donde las insurtech pueden catapultarse. La empresa neoyorquina Lemonade es un caso emblemático donde se combinan lo tecnológico con lo colaborativo. Al darse de alta en la plataforma, el usuario debe elegir un proyecto solidario. El 80% de la póliza -sumada a toda la gente que escoja la misma organización- formarán una especie de fondo mutual que -al finalizar el año y luego de cubrir todos los siniestros- será destinada al proyecto solidario que el grupo de asegurados haya elegido. Estas acciones tienen como objetivo disminuir los fraudes, teniendo en cuenta estos repercutirían sobre quienes más lo necesitan.

Ante todo, el cliente

La tecnología sin duda ha cambiado la forma en que los usuarios contratan los servicios. Gracias a Internet y a las redes sociales, los clientes se vinculan con las compañías de forma rápida y sencilla. El énfasis en la experiencia de los consumidores marcará el futuro de muchos mercados, y esto incluye a los seguros online. En este sentido, los chatbots y asistentes virtuales jugarán un papel preponderante, al igual que otras tecnologías que posibilitarán un mayor conocimiento sobre los hábitos y preferencias de las personas.

Usuarios más activos y exigentes demandarán la protección de objetos que en el pasado no eran “asegurables”, entre ellos los “objetos conectados a Internet”. También conocida como Internet de las cosas, esta tecnología abre un abanico de posibilidades para que las empresas ofrezcan nuevos productos que incluyan a este tipo de dispositivos.  

Usuarios más activos y exigentes demandarán la protección de objetos que en el pasado no eran “asegurables”, entre ellos los “objetos conectados a Internet”.

Latinoamérica: a la espera del despegue

Según el informe sobre el ecosistema Fintech argentino, promovido por la Cámara Argentina Fintech, el segmento de insurtech representa solo el 8% del ecosistema.
Como indica el último reporte de Finnovista, Radar Fintech México -publicado en julio del año pasado- el sector de seguros se considera emergente, representando tan solo un 6% (19 startups). Según este mismo informe -que data de mayo del 2018- el sector también representa el 6% en Brasil, con 23 startups.
Por su parte, según el reporte de Finnovating News, el mapa fintech de Perú registra solo 2 startups dedicadas al mundo del seguro online, significando casi el 3% del ecosistema fintech peruano.
Los datos que se muestran en los diferentes estudios dan cuenta de que el segmento de seguros online aún no ha despegado en Latinoamérica. Si bien los mercados de la región presentan sus características y particularidades vinculadas a la inclusión financiera, acceso a tecnología, hábitos culturales y de consumo, los mismos se presentan como una gran oportunidad para que el sector tome impulso y finalmente despegue.

Los datos que se muestran en los diferentes estudios dan cuenta de que el segmento de seguros online aún no ha despegado en Latinoamérica.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X