Fintech

Revolución Fintech en LATAM: El caso de México

Resultados del último informe Fintech Radar México

Según el informe de Finnovista, a través de Fintech Radar México, en un año surgieron 125 nuevas startups Fintech en el país, llegando a un total de 334.

Los procesos de transformación e innovación que está experimentando el sector financiero son cada vez más veloces.  En este sentido, América Latina vienen mostrando crecimientos exponenciales. Estos se ve reflejado en los diferentes estudios sobre los principales ecosistemas Fintech de América Latina, donde se ha comprobado cómo tan solo en el último año, los diferentes mercados fintech de la región han experimentado tasas de crecimiento en torno al 50%.
La última investigación de Finnovista impulsada a través de Fintech Radar México, que se dio a conocer recientemente, muestra cómo en los últimos meses de 2018, dicho país ha logrado avanzar notablemente en el desarrollo de la innovación financiera, posicionándose como uno de los “Fintech hubs mundiales”.

 

El auge de las startups mexicanas

En la primera edición del análisis -impulsado hace un año atrás- México se ubicaba como el mayor ecosistema Fintech de la región, con 238 startups existentes en aquel momento. Por el contrario, la presente investigación muestra cómo este ecosistema -a pesar de alcanzar las 334 startups Fintech, quedó por detrás del mercado fintech de Brasil, que cuenta con 377, según el último Fintech Radar Brasil.

De tal manera, México pasa a ubicarse en el segundo puesto de LATAM, considerándose además uno de los principales motores de la innovación financiera de la región.  El informe también señala que el ecosistema mexicano es 2,5 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región con 124 startups, más de 3 veces mayor que Argentina, y más de 4 veces mayor que el Chile.

En la primera edición de este análisis -impulsado hace un año atrás- México se ubicaba como el mayor ecosistema Fintech de la región, con 238 startups existentes en aquel momento. Por el contrario, la presente investigación muestra cómo este ecosistema -a pesar de alcanzar las 334 startups Fintech, quedó por detrás del mercado fintech de Brasil, que cuenta con 377, según el último Fintech Radar Brasil.

 

Pagos y préstamos: segmentos principales

La investigación arroja que entre los segmentos principales del ecosistema mexicano se destaca Pagos y remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups, seguido por Préstamos, que representa un 22%, al contar con 74 compañías. Por debajo, se ubican  Gestión de Finanzas Empresariales y Gestión de Finanzas Personales -con un 13 y un 11% del total respectivamente. Con un 9% se registra el segmento Crowdfunding, con 30 startups y en un 7% las startups dedicadas a Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras.


Los restantes cinco segmentos emergentes quedan por debajo del 6% de las startups identificadas en el análisis: Seguros, que representa un 6% del total; Gestión Patrimonial y Puntaje Alternativo, ambos con un 3%; Trading y Capital de Mercados, con un 2% del total y por último, Banca Digital, que supone un 1%.
Si se comparan estos resultados con la edición anterior, no se observan cambios profundos. Los segmentos líderes se mantuvieron, destacándose como única variación entre ellos que en la actual edición  Pagos y Remesas se sitúa como el mayor segmento Fintech del país con 75 startups, dejando al segmento de Préstamos ligeramente por detrás con 74 startups.
En relación a la tasa de crecimiento,  debe considerarse que los segmentos que han experimentado una mayor evolución no son justamente los principales. Por ejemplo, Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, ha crecido un 130% al pasar de 10 a 23 startups. Lo mismo puede observarse con Trading y Mercados de Capitales, que también se ha potenciado un 100% % al pasar de 3 a 6 startups. Y, en tal sentido, deben considerarse Puntaje alternativo, Identidad y Fraude, que creció un 83%  y Gestión Patrimonial, con una evolución del  67%.
No es un dato menor el hecho de que en esta edición se registró la existencia de 5 startups Fintech en el segmento de Banca Digital, si se relaciona con la investigación anterior presentada Fintech Radar México en donde  no se identificó ninguna startup perteneciente a este segmento.

El perfil de las startups mexicanas

La investigación de Finnovista también indaga en las características de las startups que componen el ecosistema mexicano, a través de una encuesta a 110 compañías fintech del país sobre diferentes aspectos de sus negocios.
Los resultados muestran a Ciudad de México como la ciudad con mayor número de startups Fintech constituidas, ya que el 61% de las startups encuestadas la sitúan como su ciudad de origen, seguida por Guadalajara, con el 9%, Monterrey, con el 6%, Mérida con el 4% y Puebla con el 2%.
En relación a los procesos de internacionalización, el 83% de las startups Fintech encuestadas afirma que solo opera dentro del país, mientras que el 17% ya opera fuera de las fronteras mexicanas. Esta tasa de internacionalización es menor en comparación con el ecosistema brasilero, donde el 30% afirma haber internacionalizado sus negocios, y se encuentra muy por debajo de Argentina, el país donde se registró una mayor tasa de internacionalización (48%).
Más allá de un avanzado estado de madurez en gran parte del ecosistema Fintech de México, la gran mayoría de las startups encuestadas sigue siendo de tamaño pequeño en cuanto al número de empleados, ya que el 54% de ellas afirma tener entre uno y diez empleados, mientras que solo el 8% cuenta con más de 50 empleados.
En relación a la antigüedad de las compañías, se ha registrado que el ecosistema Fintech de México está compuesto mayoritariamente por startups jóvenes, debido a que el 85% de ellas tienen menos de 5 años y solo el 15% cuenta con más de 5 años de trayectoria.

En el informe se ven reflejados importantes resultados que constatan la madurez que atraviesa el ecosistema Fintech mexicano, observándose que el 78% de las startups encuestadas se encuentra ya en etapas avanzadas de desarrollo. Concretamente, el 31% afirma estar en etapa de Crecimiento y Expansión, mientras que el 47% de las startups encuestadas dice encontrarse Lista para Escalar.

 

Inversiones externas, la clave del crecimiento

De las 110 startups Fintech mexicanas encuestadas, el 64% de ellas afirma haber recibido financiamiento de terceros en el pasado, muestra de la importancia que cobran las vías de financiación externa para el desarrollo de los emprendimientos en el ecosistema Fintech mexicano. Aun así, las startups Fintech de este país reciben financiación externa en pequeñas cantidades: el 49% afirmó haber recibido menos de cien mil dólares, mientras que solo el 7% afirmó haber levantado más de un millón de dólares.
Al momento de identificar las principales vías de financiación entre las startups Fintech mexicanas, puede observarse que, al igual que en Brasil, los inversores ángeles son la fuente de financiación más importante, ya que un 27% de las startups que accedieron a compartir esta información afirma haber recibido fondos por esta vía. Y, a diferencia de otros ecosistemas, es notorio y recurrente que un gran porcentaje (20%) sigue recurriendo a las fuentes de financiación más cercanas, lo que se conoce como las “3 efes”: Friends, Family and Fools.
Por último, es importante destacar la importancia de la inversión recibida por las empresas de capital riesgo, en tanto un 18% de las startups mexicanas afirma haber recibido financiación a través fondos locales y un 12% de fondos extranjeros.

 

Innovación Fintech: fenómeno global

Como vienen arrojando las diferentes investigaciones realizadas por Finnovista, la revolución Fintech llegó para quedarse y los diferentes ecosistemas de LATAM rápidamente van adquiriendo mayor protagonismo, con un crecimiento particular en cada caso. Si se tiene en consideración que el 51% de la región se encuentra desbancarizada, las fintech se posicionan como una alternativa más que válida para este segmento de la población, con soluciones que varían desde plataformas para el envío de remesas o pagos digitales a través de los smartphones.
Aún así no debe dejarse de lado que aún existen factores que contrarrestan la posibilidad de un desarrollo continuo, como la falta de un marco legal regulatorio en algunos ecosistemas o el poco nivel de apertura por parte de las entidades financieras tradicionales. En este sentido, México se destaca como pionero al aprobar el pasado mes de marzo la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida como Ley Fintech, convirtiéndose así en la primera de la región y referencia a nivel mundial.

De esta manera y como pudo vislumbrarse, el considerable crecimiento de las startups fintech, sumado a un marco legal que promueve la protección y el impulso del sector, consolidan al ecosistema Fintech mexicano como el segundo más importante de LATAM y lo posicionan como uno de los “Fintech hubs mundiales”.

 

Fuente: Finnovista

 

Comparte en tus redes sociales:

1 Comentario

Dejar una respuesta

X