Tecnología

Factores claves para entender el potencial de las RegTech

Diferencias con las LegalTech y SupTech. Tendencias globales del sector. Realidad en Latam.

regtech

RegTech es un ecosistema con un importante potencial de crecimiento en nuestra región.  En esta nota te contamos a qué se dedican, las diferencias con otras empresas del sector, la razón de su crecimiento, y la realidad en América Latina.

¿Qué son las RegTech?

En primer lugar debemos entender que RegTech proviene de la unión de las palabras Regulatory Technology e implica la utilización de la tecnología para el cumplimiento de las regulaciones. Son compañías con base tecnológica que brindan soluciones a todo tipo de empresas para el cumplimiento de las normativas.  En tanto, una empresa LegalTech utiliza la tecnología para facilitar la prestación o el acceso a ciertos servicios legales. Y por último, las empresas de tipo SupTech son aquellas dedicadas a hacer más eficiente la tarea de la supervisión del cumplimiento de la normativa.

En síntesis, todas ellas se centran en aplicar la tecnología al sector legal o regulatorio pero lo hacen incidiendo sobre distintos ámbitos. Las principales áreas en las que trabajan son compliance (el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las empresas necesitan para identificar los posibles riesgos legales y operativos a los que se enfrentan con el fin de evitarlos), onboarding digital (el proceso de identificación remoto que permite darse de alta a un usuario como nuevo cliente de una plataforma específica), riesgos y prueba digital a través de machine learning, inteligencia artificial, cloud computing, Big Data, blockchain y biometría, entre otras tecnologías.

 

Aplicaciones concretas

Un informe de la consultora Deloitte describe de este modo algunas de las aplicaciones tecnológicas que podrían ayudar a que las instituciones financieras cumplan con las regulaciones financieras:

  •       Aprendizaje automático, robótica e inteligencia artificial: el análisis automatizado de la información crea enormes posibilidades cuando se aplica a las cuestiones de cumplimiento. Algoritmos a través de la minería de datos pueden organizar y analizar grandes conjuntos de datos, incluso si estos datos no están estructurados y son de baja calidad.
  •         Criptografía: permite un intercambio de datos más seguro, más rápido y más eficaz y eficiente dentro de las instituciones financieras, sobre todo para los procesos de agregación de datos. El intercambio de datos con otras instituciones financieras, clientes y supervisores podrían verse beneficiado en la misma medida.
  •         Biometría: actualmente está permitiendo grandes mejoras de eficiencia y seguridad mediante el proceso de automatización de identificación del cliente requerido bajo las reglas de “Conozca a su cliente”.
  •         Blockchain: libros contables descentralizados permitirán en el futuro el desarrollo de plataformas de operaciones, sistemas de pago, y los mecanismos de intercambio de información más eficiente entre las instituciones financieras y entre estas y los organismos de control.
  •         Aplicaciones en la nube: podrían permitir a las instituciones financieras que parte de sus funciones de cumplimiento comunes sean alojadas en una única plataforma, lo que permitiría a su vez el logro de mayores eficiencias en los procesos de cumplimiento regulatorio.
  •         Interfaces de programación de aplicaciones (APIs): favorece la interoperabilidad al asegurarse que los diferentes programas de software puedan comunicarse entre sí. Estas interfaces podrían, por ejemplo, permitir automatizar el proceso de presentación de información a los reguladores.

Por qué las RegTech crecen a nivel global

Para comprender el potencial de este ecosistema, debemos considerar que la innovación crea oportunidades al mismo tiempo que produce la transformación de los modelos de negocios y estos cambios implican, a su vez, una adecuación de la normativa a cumplir.

Un ejemplo concreto del impulso que reciben estas empresas es la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo y normativas similares aprobadas en distintos países.

Panorama de las RegTech en Latam

La consultora Finnovating,-con actividades en más de 30 países -reúne todos los años a los principales CEOs de Fintech en eventos denominados Unconference. A principios del mes de julio se desarrolló en España la II RegTech Unconference 2019, donde se reunieron unos 50 CEOS y se compartieron datos y experiencias en torno al sector, que está en pleno crecimiento.

«Estas compañías, en un 91% B2B o B2B y B2C a la vez, se encuentran en pleno desarrollo y aunque casi el 48% no han acudido todavía a una ronda de financiación, el 40% se encuentran o se encontrarán en breve, en ronda de financiación para seguir crecimiento. Las que sí han tenido alguna ronda, un 19% han conseguido más de 1 millón de euros, un 21% entre 100.000 euros y 1 millón de euros, y un 7% menos de 100.000 euros» Informan desde la consultora.

El evento contó con la participación de la Fintech chilena Movizzan, que se encuentra en la labor de vincular los ecosistemas Fintech Europeo y Argentino en relación a este tópico.

Otro ejemplo del crecimiento en la región de este sector es la asociación brasilera de lawtechs y legaltechs, AB2L, fundada en 2017. Esta entidad se compone de aproximadamente 140 legaltechs/regtechs en operación en Brasil. La mayoría de ellas brinda soluciones a departamentos legales o para la administración de oficinas. También hay docenas de legaltechs y regtechs dedicadas a soluciones de análisis, la gestión de automatización y documentación, y a la extracción de datos públicos.

Fuentes:

 

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X