Ciberseguridad

Fintech y ciberseguridad: riesgos actuales y herramientas de prevención

fintech y ciberseguridad
El mercado fintech crece exponencialmente y junto a este, los riesgos en seguridad. Cristobal del Pino, especialista senior de la empresa MKIT, nos cuenta en una interesante entrevista cuáles son las principales amenazas a considerar y cómo las empresas pueden trabajar para prevenirlas.

El número de empresas que se suman al ecosistema Fintech Latinoamericano crece a ritmo acelerado: sólo para tomar un ejemplo, en México se sumaron 80 nuevas compañías en el plazo de 10 meses. De la misma manera, sucede con la adopción masiva de las soluciones creadas por estas empresas.

Cabe preguntarse: ¿Se están tomando los recaudos necesarios con respecto a la seguridad de los usuarios? Desde el punto de vista de los usuarios ¿Cuán preparados estamos para afrontar este nivel de transformación que implica medios de pago, manejo de activos y datos sensibles?

Para responder a estos interrogantes, nos contactamos con Cristobal Del Pino, Senior Security Specialist de MKIT, una de las principales empresas de seguridad informática en Argentina con oficinas en Brasil, EEUU y Canadá.

RF: ¿Cómo ve su empresa el desarrollo del sector fintech y las nuevas propuestas que hay en el mercado desde el punto de vista de la seguridad? ¿Cuáles son los riesgos presentes?
C: Todo desarrollo tecnológico que ayude a una persona a realizar lo que desee de manera segura y rápida es bienvenido. El problema está cuando la entidad que presta un servicio no le da o no le presta la atención necesaria a las metodologías de seguridad de la información provista por el usuario. La tecnología avanza constantemente, y junto con ello se descubren nuevas vulnerabilidades que pueden poner en riesgo los activos de una empresa. Por eso mismo es recomendable tener un equipo de seguridad de la información, para estar pendientes de prevenir y solucionar lo que sea necesario.
RF: ¿Que aspectos positivos encuentra en los últimos avances tecnológicos a favor de la seguridad de los usuarios que se esten adoptando en Argentina y Latinoamérica?
C: Cuando se trata de seguridad siempre debe ser prioridad la información del usuario. El uso de criptografía en el envío y recepción de información  es un avance muy importante y la implementación de blockchain es algo positivo, ya que es seguro desde su diseño apunta a la seguridad. 
Argentina todavía esta en proceso de crecimiento en cuanto a seguridad se refiere, hay países en Latinoamerica, como Brasil, que tiene implementaciones mas avanzas de seguridad, justamente como el uso de blockchain en los procesos.
RF: ¿Qué acciones pueden tomar las empresas Fintech para proteger a los usuarios y  para mejorar la seguridad en general de sus sitios y aplicaciones?
C: Es necesario tener un equipo de seguridad que se encargue de velar continuamente por la integridad de los sistemas de la empresa. Este equipo debe estar periódicamente analizando los activos en busca de vulnerabilidades e implementando estándares de seguridad, como por ejemplo ISO 27001.
Si no es posible tener un equipo que se mantenga haciendo ambas cosas, existen proveedores que pueden contribuir, por ejemplo haciendo ‘pentests’ (penetration testing). Se trata de simulaciones de ciberataques al sistema para detectar vulnerabilidades.
RF: ¿Qué acciones pueden tomar los usuarios para proteger sus datos personales y reducir riesgos en el uso de tarjetas, cuentas y demás?
C: Lo principal es mantener en forma segura la información critica, como ejemplo passwords. No compartirlas y que sean lo suficientemente fuertes para que otras personas no puedan adivinarlas. Hay ciertos datos que brindamos diariamente a terceros (Facebook, Twitter, Instagram, etc..), que dependemos de la seguridad que ellos implementen para mantenerlos seguros.
El uso de tarjetas, o clonado de tarjetas, es diferente. Ya que nos vemos expuestos a esto constantemente. Lo ideal es siempre acompañar a la tarjeta, no dejarla fuera de vista o bien pedir que nos cobren en la mesa, ya que esto sucede cada vez mas a nivel global. Los bancos están implementado investigaciones y análisis de perfil de gastos de cada usuario, para de esa forma detectar movimientos extraños e identificar las anomalías o bien devolver el dinero en caso de clonación o estafa.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X