Tecnología

Gamificación: una oportunidad para las fintech de América Latina

La incorporación de mecánicas de juego podría ser una clave para la innovación financiera de la región

gamification
La incorporación de mecánicas de juego, en entornos no lúdicos, ya es tendencia en áreas como educación y recursos humanos. Podría convertirse en una clave para el desarrollo fintech de la región.

Hace tiempo que dejó de creerse que jugar es solo una cosa de niños. Esto queda de manifiesto en las miles de convenciones de “players” adultos alrededor de todo el mundo y el extendido mercado de juegos para grandes, desde los videojuegos pasando por los juegos de rol y los colaborativos.

La gamificación -cuyo vocablo remite al inglés gamification- se refiere al uso de mecánicas de juegos aplicada a entornos no lúdicos. El concepto ha crecido en el terreno educativo y  es moneda corriente en las dinámicas que las empresas utilizan para mejorar el rendimiento y conocer más a sus colaboradores.

Desde hace un tiempo, la gamificación también viene pisando fuerte en el desarrollo de aplicaciones. En esta nota presentamos algunas características de esta tendencia que podría potenciar el desarrollo de las fintech de Latinoamérica.

La gamificación -cuyo vocablo remite al inglés gamification- se refiere al uso de mecánicas de juegos aplicada a entornos no lúdicos. El concepto ha crecido en el terreno educativo y es moneda corriente en las dinámicas que las empresas utilizan para mejorar el rendimiento y conocer mejor a sus recursos humanos.

¿En qué consiste la gamificación?

Más allá del sector en el que sea implementado, la gamificación tiene como premisa usar el diseño o principios del juego en contextos que no lo son. Ofrecer una recompensa, fomentar la competición y dar a los participantes la posibilidad de cambiar de status como una forma de incentivo se presentan como los tres ejes fundamentales para llevar a cabo una buena estrategia. Asimismo, la inclusión de barras de progreso, puntajes, premios  y clasificaciones en aplicaciones no lúdicas forman parte de este tipo de herramienta. La motivación se presenta como un aspecto crucial en la gamificación, la cual puede ofrecer una amplia gama de opciones para el sector financiero y bancario.

Más allá del sector en el que sea implementado, la gamificación tiene como premisa usar la lógica de los juegos en diferentes contextos.

Gamificación en fintech

Si bien dentro de los ecosistemas fintech aún no ha alcanzado el desarrollo que sí presenta en otros sectores -como el educativo, el fitness o el de los recursos humanos- la gamificación puede convertirse en una herramienta sumamente interesante si se trata de crear incentivos para ahorrar dinero. Desde recompensar a los usuarios cuando se registran en una sucursal bancaria, hasta las insignias de éxito por alcanzar los objetivos de ahorro, por nombrar algunas de las posibles funcionalidades para la banca, entre otros ejemplos.

Un ejemplo exitoso de gamificación en el sector financiero global fue el de BBVA, cuando en 2011 lanzó BBVA Game, como un elemento dinamizador en la transformación de su web. Lo que la entidad pretendía era promocionar entre sus clientes las nuevas utilidades de página. En tanto, con cada operación que se realizaba, el usuario obtenía puntos que podía canjear por premios directos y sorteos. Su éxito se vio reflejado tanto en el elevado número de clientes registrados como también en el reconocimiento que obtuvo entre los expertos.

Experiencias de gamificación en Latinoamérica

Más allá de que los mercados fintech de la región vienen creciendo considerablemente en los últimos años, aún les queda mucho camino por recorrer respecto a otras geografías. En tal sentido, la gamificación puede presentarse como una tendencia clave para potenciar los diferentes sectores.

En Latinoamérica ya se registran algunos casos de proyectos innovadores en materia de gamificación. Uno de ellos es la plataforma colombiana Superlikers, que promueve el uso de programas de fidelización 360º para grandes compañías. A través de la gamificación, esta plataforma que se integra a las redes sociales permite incentivar no solo el consumo sino los roles en los que un cliente le puede generar valor a sus marcas preferidas, propiciando la construcción de comunidades de consumidores.

Closelly es otra experiencia innovadora creada con el fin de ofrecer capacitaciones a las empresas, que además incorpora elementos propios del juego. Desarrollada en Chile, la aplicación móvil promueve la participación y el progreso individual o grupal a través de la obtención de puntos, medallas y niveles, fomentando también la competitividad.

Más allá de que los mercados fintech de la región ha crecido en los últimos años, queda mucho camino por recorrer respecto a otras geografías.

Invertir Online: cómo jugar a ser inversor

Párrafo aparte merece la mención de la sociedad de bolsa InvertirOnline, una plataforma argentina creada para invertir en la bolsa operando tanto en el mercado argentino como en el estadounidense, a través de una variedad de instrumentos financieros.

Además de contar con el reconocimiento de las principales entidades regulatorias que controlan este tipo de operaciones, InvertirOnline ofrece un simulador de inversiones, donde se invita a “aceptar el desafío de invertir” y -a través del juego- mejorar la performance como inversor. La herramienta propone introducir a los usuarios en el mundo bursátil y ver su evolución como inversores; así como también utilizar el simulador como medio de operación, previa inversión con dinero real.

Este breve recorrido nos muestra cómo los diferentes mercados de Latinoamérica pueden encontrar en la gamificación una estrategia clave para la innovación. En tanto, incorporar los principios del juego para impulsar la inclusión financiera y generar hábitos de consumo y de administración del dinero más responsables, se presenta como una oportunidad para el desarrollo fintech.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X