E-Pagos

Informe de pagos globales: la Argentina será uno de los países con mayor crecimiento

Resultados del último informe Pagos Globales Worldpay

informe de pagos
Según el informe de Pagos Globales 2018 de Worldpay, el mercado argentino crecerá un 83% hasta 2022, posicionándose entre aquellos que experimentarán mayor desarrollo

El comercio electrónico en Argentina se incrementará un 83% entre 2018 y 2022, de acuerdo con los nuevos datos difundidos por Worldpay Inc., compañía líder global en la industria de la tecnología de pagos. El estudio también revela que el país se encuentra entre los mercados que experimentarán el desarrollo más veloz del comercio móvil, creciendo a una tasa anual del 26%.

El último informe de Worldpay, que se dio a conocer recientemente, recopila información sobre la industria de métodos de pago en 36 países. El estudio muestra un panorama complejo y diverso a nivel global. Los métodos alternativos de pago le están ganando terreno al dinero en efectivo, a pesar de que este siga siendo el principal método de pago en los puntos de venta. Este escenario abre las puertas a que los actores que conforman los diferentes mercados puedan ofrecer diferentes alternativas a los consumidores.

Pagos globales: entre el arte y la ciencia

El estudio de Worldpay introduce a la importancia y el rol que han tenido los pagos en todas las sociedades, como el método por excelencia para el registro e intercambio de valores. La diversidad de los ecosistemas de pagos surge naturalmente de las diferencias culturales, políticas y económicas. En tanto, esta complejidad implica que, para entender el comportamiento de pagos de cada sociedad, se requiera tanto del arte como de la ciencia.

La ciencia de los pagos globales comienza con la importancia del comercio y la revolución de los dispositivos móviles, y con el papel del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la optimización de las tasas de conversión y la lucha contra el fraude. Si bien es necesaria la ciencia para analizar la complejidad de los pagos globales, el mundo de los pagos es demasiado complejo para ser entendido solo con algoritmos y hojas de cálculo. De alguna manera, se debe apelar  a la creatividad e inspiración, no solo para analizar las conductas de cada sociedad, sino también para aprovechar las oportunidades y desafíos que se presentan en cada mercado.

Argentina, en crecimiento sostenido

Al referirse a Argentina, en su Informe de Pagos Internacionales 2018 Worldpay señala que las tarjetas de crédito son el método online más utilizado, en tanto representan el 26,7% de las transacciones del mercado. Les siguen las billeteras electrónicas (22%), las transferencias bancarias (14%), las tarjetas de débito (10%) y el pago contra reembolso (8%). No obstante, la brecha entre tarjetas de crédito y las billeteras electrónicas se está achicando en relación al comportamiento de pagos online de los consumidores argentinos.

Argentina es pionera en comercio electrónico en América Latina y continúa ofreciendo las oportunidades más atractivas en el segmento. Posee una base cada vez mayor de consumidores jóvenes y educados en Internet y la proporción de usuarios móviles más alta en la región que explica el índice de crecimiento anual del 16% del comercio electrónico local”, señaló Juan D’Antiochia, Gerente General para América Latina en Worldpay.

Como sucede en otros mercados de la región, las tarjetas de crédito son preferidas por los consumidores que desean pagar en cuotas. Se espera que las billeteras electrónicas se conviertan en el pago en línea más popular a partir del próximo año, previendo que representen el 22% del mercado en 2019, creciendo a la misma tasa. En este escenario, las transferencias bancarias, Mercado Pago y Rapipago se presentan como los principales métodos de pago alternativos.

 

Tendencias en Latam

“América Latina en su conjunto representa un mercado dinámico que ofrece un escenario de cambio y oportunidad para los pagos. Las ventas minoristas en general y el crecimiento del comercio electrónico en particular, superarán con creces el 2% de crecimiento estimado para la economía de la región”, comentó el ejecutivo de Worldpay. En tal sentido, “los vientos macroeconómicos y la inestabilidad política” que han limitado el crecimiento en los últimos años están disminuyendo, reavivando las esperanzas de que la “fertilidad económica de la región realmente pueda consolidarse”. El efectivo sigue dominando el punto de venta en Latam, lo que refleja la tasa comparativamente baja de los consumidores bancarizados.

América Latina en su conjunto representa un mercado dinámico que ofrece un escenario de cambio y oportunidad para los pagos. Las ventas minoristas en general y el crecimiento del comercio electrónico en particular, superarán con creces el 2% de crecimiento estimado para la economía de la región”, comentó el ejecutivo de Worldpay.

Siguiéndo de cerca al efectivo, se encuentran la tarjetas de crédito, que continúan liderando los pagos electrónicos en el punto de venta. En tanto, el panorama de pagos para el comercio electrónico es significativamente más complejo y dinámico. La tarjeta de crédito es la elección preferida para realizar compras en línea. Las compras diferidas continúan siendo una característica definitoria del mercado de pagos en Latinoamérica. Los acuerdos de pago a plazos ofrecen un préstamo estructurado sobre la línea de crédito de la tarjeta. Las tasas de interés más bajas y la flexibilidad de pago hacen de esta una opción atractiva y regionalmente apropiada.

Latam, caso por caso

Además de Argentina, el informe incluye datos de Brasil, México y Colombia. Cabe destacar que de los cuatro mercados latinoamericanos estudiados, Argentina es el país con mayor penetración de Internet (81%), seguido por México (72%), Brasil (68%),  y Colombia (67%), otro dato que refuerza la tendencia de ser el país con mayor desarrollo de e-commerce de la región.

En el caso de Brasil, los pagos en cuotas son una práctica común, lo cual ayuda a mantener las tarjetas de crédito como uno de los principales métodos de pago preferidos para compras en línea. Las compras en los puntos de venta solo están dominadas por tres tipos de pago: efectivo, tarjetas de crédito y tarjetas de débito. El uso de billeteras aún no ha alcanzado adopción significativa en los pagos en línea.

En Colombia, las tarjetas de crédito han ganado un terreno significativo en el último año para los consumidores que compran en línea, superando a la transferencia bancaria como el método de pago dominante. Sin embargo, cuando se trata de comprar en el punto de venta, el efectivo sigue siendo el sistema de pago que lidera. Existe una importante oportunidad de crecimiento para los pagos digitales, con una adopción insignificante de las billeteras hasta el momento para pagos en y fuera de línea.

En México, el dinero en efectivo tiene un control firme sobre los compradores en los puntos de venta, lo que deja un enorme potencial de crecimiento para otros medios de pago. Si bien las billeteras están posicionándose como medio de pago en línea con el crecimiento del comercio electrónico, aún tienen mucho terreno que ganar para ponerse al día frente a las preferencias de tarjetas de crédito y débito.

Tendencias globales

Como pudo evidenciarse, la visión de los medios de pagos globales de 2018 de Worldpay revela un complejo paisaje lleno de diversidad. Los medios de pago alternativos están aumentando para satisfacer las necesidades de los consumidores en línea, liderados por las billeteras y las transferencias bancarias.

Aunque su largo reinado de supremacía está llegando a su fin, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en los puntos de venta. Las billeteras electrónicas vienen liderando la vanguardia del cambio en los pagos ofreciendo una conveniencia perfecta. Las compras en línea exigen comodidad sin dejar de lado la seguridad, y las billeteras electrónicas cubren ambos requerimientos.

Desde Worldpay se proyecta que el efectivo será suplantado por las tarjetas de débito como el medio de pago líder en puntos de venta en 2019, cayendo al cuarto lugar en 2022, después de las tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas. Y si bien habrá cambios en la participación dentro de las regiones, se estima que el uso tradicional de las tarjetas de crédito y débito se mantendrá constante en los puntos de venta hasta 2022.

Fuente: Worldpay – GlobalPayment Report

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X