Insuretech

Insurtech en Argentina: cómo operan las startups del sector

Insurtech
Seguros online

Plataformas y aseguradoras que trabajan en base a la tecnología para mejorar el servicio y  la eficiencia en el sector seguros. Conocé de qué se trata y quiénes son los principales actores. 

En Argentina, como en otros países latinoamericanos, las Insurtech – denominación proveniente de la combinación de seguros y tecnología (Insurance & Technology)- están dando sus primeros pasos. Este sector, tan tradicional como la banca, espera una transformación completa a largo de toda su cadena de valor para los próximos 5 años.

Podemos encontrar dos tipos de empresas dentro de este rubro:  las aseguradoras tradicionales, que están dando un vuelco para adaptarse a la era digital y las startups, que nacieron a partir de los avances tecnológicos, para llegar a los usuarios con propuestas innovadoras.

En esta nota nos enfocaremos en el segundo grupo, porque son las que irán marcando el camino y modificarán considerablemente el rubro de los seguros. En Argentina, ya están operando algunas firmas bajo tres diferentes modalidades: aquellas que aprovechan la Internet de las Cosas (IoT); las que permiten cotizar y comparar distintas pólizas y aquellas que permiten contratar un seguro de manera online.

Internet de las Cosas (Iot):

El «Internet of Things«, Internet de las Cosas o IoT es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndose así en objetos inteligentes. Objetos como artefactos de iluminación, televisores, heladeras, automóviles que pueden, por si mismos y mediante una conexión de internet, realizar acciones automáticas o requeridas por el  usuario.

En el caso de seguros podemos mencionar la innovadora startup Argentina SnapCar: es un seguro para vehículos que a través de su app y el uso de IoT permite recoger información del conductor y del automóvil, con lo cual de acuerdo a cómo y cuánto uno maneje puede ahorrar hasta un 50% en su póliza. Interesante, ¿no?

Contratar online y al instante

La burocracia y papeleo detrás de la contratación de un seguro ha sido históricamente una barrera para el crecimiento del sector. Tras la transformación digital, aparecen algunas alternativas para contratar online y al instante un seguro de accidentes personales.

Me cubro app  es una herramienta que permite tramitar seguros temporales o de accidentes personales en forma instantánea y online. La plataforma funciona como un market place, dónde el interesado puede optar por el tipo de seguro (rubro), la cantidad de personas y los días de cobertura. El costo del seguro se calcula y se visualiza en forma transparente, pudiendo contratar al instante.

«Busca tu actividad o profesión. Si no está, contactamos y la incorporamos en 24 hs» anuncian en su sitio web. Claramente, un avance a favor del castigado sector de los trabajadores eventuales en Argentina.

Comparar y ahorrar

Son las primeras startups que surgieron en el segmento de seguros de automóviles: sitios web que permiten comparar decenas de seguros y cotizar según el tipo de automóvil y el año de adquisición.

Desde la plataforma 123Seguro se puede cotizar el seguro de un auto comparando los precios de distintas aseguradoras. Comparaencasa.com es otra, funciona en forma similar  y asegura que de este modo se puede llegar a ahorrar hasta un 40%.

¿Qué avances se esperan?

Según los informes y reportes del sector, el rubro ha crecido fuertemente en captación de inversiones, clientes y nuevos emprendimientos. En este contexto se espera que puedan conquistar a un público aún reacio a la contratación de los seguros como es el caso de los millenials.

«Las inversiones globales en Insurtech alcanzaron 985 millones de dólares en 2017”, según uno de los reportes de PwC.

Además, se espera que las aseguradoras tradicionales adapten sus modelos de negocios, que se fusionen con las startups y/o que nazcan nuevas y más variadas Insurtechs como ya existen en otros países, por ejemplo las que se dedican al rubro salud.

Agenda internacional Insurtech

Los referentes del sector Insurtech tendrán diferentes oportunidades en el 2018 para reunirse a debatir y reflexionar sobres las tendencias de la industria. Algunos de estos espacios son:

  • InsurTech Innovation Summit 2018, 23 de marzo en Shanghai
  • Insurtech Brasil Conference 2018, 5 de abril en San Pablo
  • The Asia InsurTech Summit 2018, 23 y 24 de abril en Singapur
  • InsureTech Connect 2018, 2 y 3 de octubre en Las Vegas
  • Insurtec Summint 2018, el 11 de octubre en Luxemburgo

Comparte en tus redes sociales:

3 Comentarios

Dejar una respuesta

X