Negocios

Insurtech en Latam: 5 claves para su desarrollo en la región

Entrevista a Juan Mazzini, analista senior de Celent

Entrevista a Juan Mazzini, analista senior de la consultora Celent, sobre el futuro de la industria del seguro en los mercados latinoamericanos

El segmento insurtech viene creciendo vertiginosamente en los últimos años y está provocando una verdadera transformación en la industria del seguro. Si bien las tendencias globales aún no han impactado fuertemente en la región, los especialistas sostienen que todo está dado para en poco tiempo el sector tenga su propio boom en los mercados latinoamericanos. Desde Reporte Fintech dialogamos con Juan Mazzini, analista senior de la consultora Celent y especialista en temas relacionados a fintech, tecnología emergente y transformación de negocios, sobre los ejes que marcarán el desarrollo insurtech en Latinoamérica y las empresas que ya se animaron a ingresar al mercado.

1) Insurtech: jugadores en acción

Los diferentes estudios sobre los ecosistemas fintech de Latinoamérica coinciden en que las insurtech aún no han alcanzado un desarrollo significativo en la región, a diferencia de otros sectores como finanzas, pagos electrónicos y créditos. Más allá de lo estadístico, Juan Mazzini -analista especializado en la industria del seguro- señala que en Latinoamérica “el ecosistema insurtech se ha ido construyendo”. “Los actores que forman parte del sector son los emprendedores, los participantes tradicionales (aseguradoras y productores), los que financian la diferentes etapas, la comunidad que da servicios a esa industria (consultores, empresas tecnológicas) y también el periodismo”, sostuvo Mazzini, destacando fundamentalmente el rol de la prensa, encargada de dar a conocer al resto de la comunidad las novedades en materia de innovación.

Al respecto, el especialista considera que lo que falta para que el sector despegue es la inversión. “Si uno tiene la idea pero no tiene cómo incubarla, o quién ayude a transformarla en un producto viable y después que ese mismo producto logre ser acelerado y escalado, resulta muy difícil, especialmente en América Latina donde el acceso al crédito es muy limitado para los emprendedores”, afirmó.

Al respecto, el entrevistado comenta que recientemente han surgido programas -como los impulsados por Finnovista y Bullfrog Ventures, que promueven herramientas de aceleración, incubación y escalamiento y que también empezaron a traer capital.  En 2018 se formó el primer Fondo Latinoamericano para Insurtech LAIF (Latin American Insurance Fund), generado para invertir en el sector. Incluso, recientemente Río Uruguay Seguros lanzó un espacio de co-working y una incubadora en Entre Ríos (Argentina), que ya está funcionando.

“Estamos llegando a un punto de inflexión, porque por un lado todos los actores que tenían que estar ya están, comunicar se está comunicando y los actores tradicionales ya empezaron a hacer sus apuestas también”, remarcó.

 

2) Insurtech y focalización: cuando menos es más

Para pensar los modelos de negocios en insurtech, el analista de Celent considera que la clave está en la especialización y focalización de un servicio determinado. “No existe una compañía insurtech completa, que abarque todas las áreas del seguro. En la región una de las que más áreas contempla es Youse, de Caixa en Brasil, que vende seguros para automóvil, de vida y de hogar. Pero están focalizados solo en servicios personales”, aclaró.
Incluso las empresas más grandes, que pueden ser unicornios como Lemonade en Estados Unidos o ZhongAn en China también se focalizan en un producto, y cuando salen al mercado lo hacen directamente, para tener la experiencia del cliente. “Son clientes concretos, con operaciones sencillas y está bien focalizado”, comentó Mazzini.

Mucha de la inversión que se da en el segmento del seguro online está vinculada a la distribución, con el objetivo de poder conocer la experiencia del cliente. “En Argentina una de las insurtech más antiguas es 123seguro, que inició como un comparador de servicios en línea, pero hoy ya se parece más a un productor digital, ya que también permite hacer la denuncia del siniestro en línea”, sostuvo.

 

3) El ABCD de la tecnología para insurtech

El analista de Celent reconoce que desde la consultora tienen mapeadas más de 50 tecnologías emergentes con impacto en la industria de seguros. Sin embargo, resume lo que podría ser el ABCD de la tecnología para insurtech.
La A se refiere a la inteligencia artificial, “porque tiene una capacidad de poder analizar mucha información en poco tiempo y llegar a conclusiones que tal vez a un humano le llevarían años”, señaló. La B incluye a blockchain, porque a la industria le va a generar “elevados niveles de eficiencia”, en la medida que esta tecnología se extienda para ser utilizada en industrias adyacentes. La C hace referencia a cloud (nube en inglés), porque “facilita y economiza el acceso a la tecnología, brindando capacidad de almacenamiento” Por último, la D contempla todo tipo de datos (chicos o grandes, originados por sistema, por sensores, big data) .

“Con los datos uno puede tomar mejores decisiones, para poder conocer mejor al cliente y ofrecerle mejores servicios y productos en el momento adecuado. O para poder hacer análisis de siniestros, de evaluación de fraudes. Los datos te permiten tener un entendimiento de tu negocio”,  consideró.

Si se trata de innovación tecnológica, Mazzini aclara que es muy difícil establecer qué tecnologías son las más pertinentes para el segmento insurtech, ya que eso dependerá del “área de desarrollo” de cada empresa. “No es lo mismo una compañía que se especializa en riesgos agrícolas, a quienes les convendrá la incorporación de drones (porque generan eficiencia y ante un hecho catastrófico te da la posibilidad de monitonearlo) que una compañía de seguros de vida o una especializada en caución.  Para esta última probablemente convendría todo lo que tenga que ver con automatización de procesos por bots. Y si es una compañía de seguros de vida, el mayor énfasis estará en incorporar herramientas de tipo computer vision, que permite a través de una selfie detectar datos para cotizar un seguro en línea”, ejemplificó.

 

4) Experiencia del cliente

Más allá del área en la que se focalice la insurtech, lo que Mazzini recalca es que los proyectos que prosperarán son aquellos que logren manejar la experiencia del cliente.

“Siempre se dice que entre las aseguradoras y sus clientes no hay contacto, hasta el momento que se utiliza el seguro”, comentó el analista, además de mencionar que los seguros online irrumpieron en la industria con productos especializados, diseñados especialmente para una necesidad puntual.

De todo esto, pueden nombrarse algunos casos que se están dando en la región, como el programa global Vitality al que adhirió lanzó Prudential, destinado a la prevención y a generar hábitos saludables. San Cristóbal lanzó Iunigo, un seguro online de autos con servicios adicionales a la cobertura; Colón cuenta con E-colon, con dos líneas de seguro para motos y para hogar que se puede contratar dialogando con JulietaBot, un asistente virtual con inteligencia artificial. 

Por su parte, Sura lanzó Tranqi, un seguro online para autos (y pronto incorporarán cobertura para hogar), mientras que recientemente Zurich dio a conocer Now, el primer seguro on demand en Argentina.

“Que sean productos económicos, que brinden otros beneficios y que las compañías no traten de venderte un producto sábana es un primer paso hacia una mayor inclusión aseguradora”, destacó Mazzini.

 

5) Regulación en insurtech: innovación y acceso a la información

El ejecutivo de Celent considera a la regulación como un punto clave para el desarrollo insurtech de la región. Desde su óptica, el rol del regulador debería, por un lado ayudar a impulsar la innovación y por el otro, reglamentar el acceso a los datos.

“En toda innovación siempre hay mucho de prueba y aprendizaje, entonces el regulador tiene que ser parte de eso. Dar espacio para que la innovación ocurra no necesariamente tiene que establecer antemano todas las reglas y condiciones”, comentó.

El otro eje fundamental de la regulación tiene que ver con definir quién es el dueño de los datos, aspecto que es mencionado en la directiva general de protección de datos de Europa y que la Ley Fintech de México también contempla. “Estas leyes lo que dicen es que el dueño de un dato que pueden tener los bancos o las compañías de seguros es justamente el mismo cliente, por lo tanto la entidad a requerimiento del cliente tiene que poder compartirlo con una tercera parte de confianza”, aclaró. 

Pero las empresas no lo hacen voluntariamente ya que compartir la información podría impactar en la pérdida de la contratación de algunos de sus servicios. En tal sentido, el regulador tendría un “rol estratégico definiendo el tema de quién es el dueño de los datos y obligando a las entidades financieras y a las compañías de seguros a que tengan que entregar esa información a una tercera parte de confianza. Eso es lo que genera la banca abierta, su equivalente en el seguro sería opening ensure. Todo esto redundaría en mayores beneficios para los usuarios”, concluyó.

 

Sobre Celent
Celent es una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales. Publica informes que identifican tendencias y mejores prácticas en tecnología de servicios financieros y realiza consultoría para las instituciones financieras que buscan utilizar la tecnología para mejorar los procesos comerciales existentes o lanzar nuevas estrategias comerciales.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X