Camara Argentina Fintech

La Cámara Argentina de Fintech lanza una bolsa de trabajo fintech

Una iniciativa que el mercado Fintech estaba requiriendo: un vínculo entre el talento interesado en la temática Fintech y las ofertas laborales del sector. 

El sector fintech es sin duda, uno de los de mayor crecimiento de la economía argentina. Más allá de la coyuntura adversa por la que atraviesa nuestro país, esta industria joven ya cuenta con más de 223 empresas, un 60% más que el año anterior. Esta dinámica explica por qué mientras el empleo cae a nivel general, esta industria incrementa mes a mes la cantidad de búsquedas laborales en casi todas sus verticales, con excelentes condiciones de contratación y de proyección de carrera para sus empleados.

Para dar soporte a estas necesidades, la Cámara Argentina de Fintech lanza la Bolsa de empleo fintech, una iniciativa desarrollada junto con Navent que ya está a disposición de los interesados.

Ingresando en www.camarafintech.com.ar, en la sección Bolsa de Trabajo (https://camfintech.alertaempleos.com/) podrán consultar los empleos disponibles y aplicar a los mismos de manera sencilla.

 

¿Qué buscan los que buscan?

Un relevamiento realizado por la cámara arrojó que las 16 empresas que se consultaron  han registrado un crecimiento promedio de sus equipos de trabajo del 45 %, con algunos casos que llegan a más del  200% de incremento respecto del año anterior. Este mismo porcentaje se aplica para la expectativa de crecimiento para 2020.

En este sentido, cabe destacar el caso de Mercado Pago, que fue la unidad de negocios de Mercado Libre que más ha crecido durante este año y que estiman será la que continúe expandiéndose en mayor proporción en el futuro.

Como es de esperar, para las áreas de IT las carreras más buscadas son Ingeniería y Licenciatura en Sistemas y en Informática e Ingeniería industrial. En lo que respecta a otros aspectos del negocio, las búsquedas se orientan principalmente a Actuarios, Administración de empresas, Economía, RRHH, Diseño, Comercialización,  Marketing y Comunicación.

Las empresas consultadas, manifiestan que, más allá de los conocimientos técnicos requeridos, también se buscan competencias blandas como flexibilidad y adaptabilidad a contextos en permanente cambio, capacidad analítica, proactividad, perfiles emprendedores e innovadores, capacidad de liderar equipos y proyectos, habilidades comunicacionales y orientación al cliente, entre otras.

 

Educar para el mundo fintech

En relación a la adecuación de la oferta académica a las habilidades que requieren las compañías para el desarrollo de sus negocios, la opinión es variada. Si bien la universidad se considera una instancias necesaria, no es suficiente para un profesional actual. Para lograr destacarse tiene mucho peso el aporte personal, como la capacidad para innovar o para continuar capacitándose en forma permanente, aún con métodos informales.

En general hay acuerdo en cuanto a que la educación se adapta en forma relativa a la demanda, fundamentalmente porque se trata de una industria con crecimiento vertiginoso, que hace que los contenidos requieran actualización regular, sobre todo para la áreas de IT.

Las empresas entrevistadas consideran que es complejo cubrir las posiciones abiertas en las áreas de tecnología, sobre todo de desarrolladores, porque hay mucha demanda en el mercado. Existen pocas escuelas técnicas en programación y los cursos son costosos, lo cual es una gran barrera de acceso.  Varias instituciones académicas están ofreciendo programas enfocados en fintech – impulsados en su mayoría desde la Cámara Argentina de Fintech- pero el camino por recorrer aún es largo.

Es interesante, sin embargo, destacar el caso de Axioma, empresa de origen americano que luego de un exhaustivo estudio para decidir dónde ubicar su oficina de IT en Latam, terminó optando por Argentina, por ser el país que contaba con mejores capacidades de la región, entre otras, el buen nivel de inglés, que es indispensable para este tipo de trabajos.

Cabe mencionar también las iniciativas de VU Security, que ante este panorama está desarrollando VU University, una plataforma de formación propia y de Ualá a través de Ualá Jedi Academy, programa de capacitación que culmina con la incorporación a los equipos técnicos de la empresa.

 

Salarios y beneficios

 

En relación remuneración, se registra una coincidencia total acerca del muy buen nivel que manejan las empresas, sobre todo porque compiten por el talento escaso con industrias que ofrecen los sueldos más altos del mercado. Para seducir a los mejores hay que esforzarse constantemente y ofrecer ventajas competitivas en cuanto a los beneficios y no sólo el salario.

Según el primer estudio de remuneraciones en el sector fintech recientemente presentado por la Cámara y Mercer, dentro de las posiciones directivas que reportan directamente al CEO, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base. Le siguen Finanzas y Sistemas y, por último, la función Comercial, lo cual resulta novedoso respecto a lo que se ve habitualmente en el mercado.

Se observa una relación directa entre el nivel de la compensación y la dificultad de atracción en ciertos perfiles. Las posiciones core mejor compensadas son las de Desarrollador Full Stack, DevOPS y analista de Quality Assurance, coincidiendo con lo que las empresas declaran como las tres posiciones más difíciles de atraer.

Ese mismo informe sostiene que el 69% de las empresas que participaron en el relevamiento realizan acciones para la retención de talento, sobre todo a través de ajustes salariales por encima de la mediana, del desarrollo de carrera y de bonos de retención por proyectos.

Otros de los beneficios ofrecidos tienen que ver con la experiencia del empleado (flexibilidad horaria, trabajo remoto, espacios de trabajo colaborativos) y con políticas que promueven el desarrollo profesional,  como financiamiento para continuar con su capacitación formal.

Más allá de todos estos diferenciales, el factor determinante a la hora de seducir profesionales es la posibilidad de convertirse en protagonistas de este proceso de innovación y de democratización del acceso a servicios financieros de calidad de millones de personas en todo el mundo.

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X