Argentina

La despedida de Lucas Llach del BCRA, un impulsor de la «revolución fintech» en la Argentina

la despedida de lucas llatch del BCRA
La semana pasada, junto a la renuncia del presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, se presentó también la de Lucas Llach, su vicepresidente y uno de los mayores defensores de la denominada «revolución fintech», promotor de innovadoras acciones que permitieron numerosos avances en el sector.

El anuncio se dió el pasado Viernes en Twitter, la red social preferida del economista, con palabras de agradecimiento y despedida: «Fue un honor trabajar en el @BancoCentral_AR, y mucho más con este caballero y su equipo» . Más tarde, declaró en los medios locales «Me parece bueno que el nuevo presidente pueda formar su equipo sin inercias».

Diversos factores motivaron la renuncia del equipo del BCRA, pero el principal detonante fue la fuerte devaluación que sufrió el peso la semana pasada. «El deterioro en la credibilidad como presidente del BCRA» fue lo que declaró Sturzenegger en la carta presentada al presidente Mauricio Macri, quien agradeció por el trabajo realizado. Seguidamente, se hizo pública también la renuncia de Llach  y Demian Reidel, otro destacado experto que volvió a la Argentina en el año 2016, tras 16 años en  Nueva York, para asumir el desafío de la salida del cepo cambiario que operaba en el país en ese momento.

la despedida de lucas llatch del BCRA

Más allá de la situación económica de la Argentina, la despedida de Llach deja un sabor amargo en el ecosistema Fintech. En su gestión se destacó el trabajo realizado en la Mesa de Innovación Financiera de BCRA con importantes innovaciones en lo que respecta a acciones y regulaciones destinadas a agilizar procesos, promover los nuevos medios de pago y fomentar la inclusión financiera de los en Argentina. Algunos de los principales logros fueron:

  • Implementación de firma electrónica
  • Mejoras funcionales y de usabilidad al medio de pago Débito Inmediato (DEBIN)
  • Ampliación y mejora de la información exhibida en la Central de Deudores (CENDEU) del Sistema Financiero
  • Interoperabilidad entre cuentas digitales (billeteras electrónicas) y cuentas bancarias
  • Estrategias de abordaje a Open Banking, destinado a mejorar la conexión y comunicación entre las instituciones que proveen servicios financieros.

Algunas de las acciones más recientes fueron:

También recientemente se generaron cambios positivos, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para incorporar las billeteras digitales como medio de pagos alternativo al efectivo en el pago de los sueldos.

Asimismo, Llach siempre mostró una postura abierta en lo que respecta a las regulaciones de Fintech y un interés en fomentar la inclusión financiera a través de empresas privadas y startups:

«Tenemos algunos principios fundamentales para encarar el tema fintech. La verdad, es que hoy todas las instituciones financieras son, de alguna manera, fintech, porque necesitan a la tecnología para sobrevivir. Y nosotros, cuando asumimos, encontramos que el sector tenía muchas trabas. Entonces aplicamos la teoría de los tomates.

Cuando sembrás cualquier cosa, lo primero que ves, en vez de de tomates maduros, es una cosita verde, un brote. Lo que hay que hacer es esperar a que crezcan, ver si de eso sale un tomate o una manzana. Si ves que crecen bien, hay que dejar hacer. Y si necesitan una guía, hay que enderezarlos con la regulación. Nuestra teoría es que hay que dejar que las cosas crezcan y después ver cuál es nuestrol rol ahí«. Explicó Llach en el marco de Argentina Summit.

Sin dudas su paso por el BCRA ha dejado un importante huella en el ecosistema Fintech argentino.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X