E-Pagos

La visión de Worldpay sobre el mercado Latinoamericano: oportunidades y desafíos

Entrevista a Juan D'Antiochia, gerente regional de Worldpay

wallpay
Entrevista a Juan D’Antiochia, gerente regional de Worldpay, sobre la apertura de los mercados regionales hacia economías globales y los desafíos del sector vinculado al procesamiento de pagos

Los actores vinculados al mundo fintech coinciden en que el comercio electrónico en Latam viene experimentando un crecimiento anual de entre 20% y 25%, en forma sostenida. Al respecto, Reporte Fintech dialogó con Juan D’Antiochia, gerente regional de Worldpay, compañía del segmento de pagos globales con presencia en más de 146 países, sobre las características de los mercados de la región y su oportunidad para expandirse hacia otras geografías.

Panorama del comercio electrónico

Apoyándose en el informe 2017 de Pagos Globales, difundido por Worldpay, D’Antiochia afirma que el mercado de Latam es uno de los que mayor crecimiento viene experimentando respecto a otras geografías y -en tal sentido- el comercio electrónico en Argentina se encuentra entre los de mayor expansión.

Según detalla el informe, se pronostica que el e- commerce argentino tendrá  “una tasa de crecimiento anual del 24% para los próximos cinco años y una ventaja sobre México y Brasil de 7 y 17 puntos porcentuales respectivamente”. Esas cifras cobran sentido si se considera que es el país con la mayor tasa de penetración de Internet en la región, con un valor del 80,1 %, y también posee el mayor porcentaje de usuarios de Internet móvil.

El ejecutivo de Worldpay hace hincapié en la calidad de productos y servicios que se ofrecen en la región, aunque aún “hay mucha timidez a abrirse a otros mercados más allá de los regionales y sin dudas a veces es una oportunidad desaprovechada”.

De lo regional a lo global

En relación al desarrollo sostenido de la región,  D’Antiochia señala un “cambio de paradigma”,  puesto que no solo se está dando a nivel interno, sino que está comenzando a expandirse a otras economías.

“Lo interesante de este crecimiento -sobre todo en los últimos dos años- es que se está dando regional y globalmente. En el caso de Argentina, se venía viendo que había empresas que crecían un 100% anual, pero dentro del mercado interno”, destacó D’Antiochia, agregando además que “de a poco se empiezan a ver empresas que se expanden a otros mercados, principalmente a Brasil o México, y luego a EEUU”.

El gerente regional de Worldpay se refirió al mercado asiático como uno de los que mayores oportunidades brinda para impulsar esta expansión. “Todos miran a EEUU como el mercado principal de comercio electrónico. Sin embargo, en términos de consumo, el mercado mayor es China, en relación a consumidores comprando en línea”, subrayó.

Menos regulación y mayor competencia

Al ser consultado por la falta de normativas que impulsen y regulen el crecimiento del mundo fintech, el ejecutivo de Worldpay argumenta que contrariamente “muchas veces es la falta de regulación lo que fomenta el desarrollo del sector”.

“En el caso de Argentina, hubo medidas que aceleraron el crecimiento del comercio electrónico y sobre todo del ecosistema de las fintech, como la desregulación del Banco Central de la República Argentina, que pretende fomentar el ingreso de otras empresas. O iniciativas como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para empujar a la apertura de monopolios o posiciones concentradas, que permitan ingresar nuevos jugadores.

Un ejemplo de esta apertura se ve reflejado en el mercado de adquirencia (servicio que realiza la transacción del dinero que va del banco emisor del consumidor a la cuenta del banco de la empresa o comerciante), segmento donde opera Worldpay y se encuentra, desde hace varios meses, trabajando para su lanzamiento en Argentina. Al respecto, D’Antiochia menciona que para que el segmento logre desarrollarse aún más, deberían ingresar nuevos jugadores en pos de que haya mayor competencia.

“En Brasil, por ejemplo, hay 17 adquirentes, en México aproximadamente 12, mientras que en Argentina solo habrá 4 en el futuro inmediato. Esa multiplicidad de actores permite bajar costos y generar segmentos específicos de actuación en los que algún adquirente esté mejor preparado para atender a una industria, porque al final del día el adquirente termina teniendo un rol necesario en la cadena de pagos”, recalcó.

 

Pagos electrónicos: números que hablan

En lo que respecta específicamente al procesamiento de pagos en Latam, el informe 2017 de Worldpay expone un panorama de los países en los que opera la compañía, que muestra diferentes comportamientos según la idiosincrasia local.

En el caso de Brasil, las tarjetas de crédito y el Boletio Bancário -medio de pago popular en el país- vienen siendo los medios preferidos. Sin embargo, comienza a cobrar protagonismo el m-commerce, aquellas operaciones comerciales realizadas a través de teléfonos móviles.

En Colombia, a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio más elegido por los consumidores en línea, están perdiendo participación de mercado frente a los métodos de pago alternativos disponibles.  Y, en lo que respecta a México, PayPal y las tarjetas de crédito y débito son los principales medios de pago entre los consumidores en línea, pero cabe señalar que las tarjetas de crédito también están en declive.

El reporte de la compañía prevé que para 2021 habrá más smartphones que habitantes en todo el mundo. Esto indica que los pagos por este medio -como las billeteras o a través del código QR- terminarán por desplazar el dinero en efectivo. De la misma manera,  se impondrán sobre las tarjetas de crédito en casi la totalidad de los mercados, incluidos los de Latam.

Sobre la empresa
Worldpay, Inc. es una compañía líder en el procesamiento de pagos, formada en 2018 a través de la combinación de Vantiv Inc. -de Estados Unidos- y Worldpay Group plc, de capitales ingleses. Con una escala líder en la industria y una plataforma de tecnología integrada, ofrece a los clientes un conjunto completo de productos y servicios a nivel mundial, entregados a través de un solo proveedor.
Anualmente, procesa más de 40 mil millones de transacciones a través de más de 300 tipos de pago en 146 países y 126 monedas. La estrategia de crecimiento de la empresa incluye la expansión a mercados de alto crecimiento, verticales y segmentos de clientes, incluyendo comercio electrónico global, pagos integrados y B2B.
En América Latina comenzó a operar a partir de 2014, con la adquisición de la compañía brasileña Cobre Bern. Y, en Argentina, se encuentra trabajando para ingresar al mercado de adquirencia de las tarjetas de crédito.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X