Crowdfunding

Las 5 plataformas de crowdfunding más destacadas

Crowdfunding

Ante la falta de capital para dar comienzo a un emprendimiento, el crowdfunding se posiciona como una importante fuente de financimiento.  Conocé opciones que ya operan en Argentina. 

Un desafío habitual en nuevos proyectos y emprendimientos es falta de capital suficiente para comenzar. Es por ello que, además de financiación pública o privada, surgen alternativas como el crowdfunding, que inclusive ya cuenta con legislación propia en Argentina.

El crowdfunding o financiamiento de masas, en su traducción al español, tiene sus orígenes, en las tradicionales donaciones. Sin embargo, en los últimos años ha encontrado un nuevo impulso gracias a las comunidades online y las tecnologías de micro pagos, que han simplificado la realización de aportes voluntarios por parte de los interesados.

¿Qué plataforma de crowdfunding debo elegir?

En las diferentes plataformas de crowdfunding ya no solo se publican proyectos musicales, audiovisuales o de literatura, sino que también los proyectos tecnológicos comienzan a ganar terreno en grandes proporciones.

En este artículo te presentamos 5 plataformas de crowdfunding que podés tener en mente para lograr financiamiento colectivo:

Idea.me: “Una comunidad que impulsa ideas creativas”. Así reza su presentación en el sitio web. Idea.me está basada en recompensas. Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU. Los colaboradores pueden hacer pequeños aportes y recibir luego una recompensa establecida de antemano por los emprendedores.

Kickstarter: Es la plataforma de crowfunding más grande, según la revista Forbes. Surgió en el 2009 y fue la principal motivadora de que el crowfunding se expanda rápidamente por el mundo.

En 2014, ingresó US$ 1000 por minuto. Un dato: si te falta un dólar para llegar a tu objetivo de financiamiento en tu fecha límite, no recibirás nada de dinero y los que te apoyaron no pagarán. Por eso, es importante establecer objetivos realistas.

Se han financiado más de 120 mil proyectos y esta plataforma digital permite a los emprendedores recibir el apoyo y los recursos que necesitan para hacer realidad sus proyectos. Tecnólogos, artistas, diseñadores, cineastas, periodistas y muchos perfiles más han ingresado a esta gran comunidad.

Indiegogo: Es una de las plataformas de crowfunding con más presencia internacional, incluso más que Kickstarter. En sus inicios sólo ingresaban proyectos de cine y teatro independiente pero ya pueden incorporarse cualquier tipo de iniciativa pero haciendo fuerte hincapié en tecnología y diseño.

Esta plataforma se nos es familiar ya que uno de los proyectos financiados allí es Bluesmart, la valija inteligente creada por los argentinos Martin Diz, Diego Saez Gil, Tomi Pierucci y Alejo Verlini.

Bluesmart es una valija que incorpora tecnología para darle más herramientas a los viajeros para controlar su ubicación. Y en cuanto al financiamiento colectivo en apenas unas horas superaron el monto inicial de U$S 50.000.

Panal de ideas: No es de las plataformas más populares pero su gran ventaja comparativa es que no cobra comisiones.

Pero además de esta gran fortaleza ofrece un sistema de voluntariado para ayudar a impulsar tu proyecto ya que como indican: “Porque el dinero no es lo único que necesitas”.

Y por último:

Crowdium: Es una plataforma de financiamiento colectivo dedicada exclusivamente a proyectos inmobiliarios de Argentina. Pensada para que los pequeños y medianos inversores puedan participar e invertir desde cualquier lugar y en cualquier momento tanto pesos como dólares.

Estas plataformas abren un nuevo escenario a la hora de decidir de qué modo obtener la financiación para nuestro emprendimiento.

¿Has utilizado crowdfunding?

Comparte en tus redes sociales:

1 Comentario

Dejar una respuesta

X