E-Pagos

Llegan los códigos QR interoperables a la Argentina. De qué se trata el sistema

códigos QR interoperables

Prometen revolucionar el mercado de pagos online. ¿Cuál puede llegar a ser su impacto en la economía en general? Enterate en esta nota.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de su Mesa de Innovación Financiera Fintech, anunció mediante un comunicado oficial la puesta en marcha de los códigos QR interoperables. Este sistema agilizará la realización de pagos electrónicos con cualquier Smartphone, a través del escaneo de códigos QR, cuyo funcionamiento es similar a los códigos de barras. El usuario podrá seleccionar en su Smartphone diferentes medios pago, tales como como tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales o transferencias.

Jorge Zanabone, CEO de Yacare.com e integrante de la Mesa de Innovación Financiera Fintech del BCRA, habló con Reporte Fintech sobre el informe presentando al BCRA en diciembre de 2017 y que fue la base de la nueva normativa.

Se ha trabajado sobre estándares internacionales que permitirían que un único código QR funcione con todos los canales electrónicos de pago o billeteras virtuales. “Esto posibilitaría que desde un pequeño comerciante hasta un gran hotel, que se adhieran al sistema, puedan cobrar a través una transferencia de cualquier billetera y/o sistema de pago disponible en el mercado”, apuntó Zanabone.

Estos códigos interoperables ya funcionan en países como Estados Unidos, India, Singapur y recientemente fueron anunciados en China. Por su parte, la Unión Europea, donde también ya funciona la interoperabilidad, ha lazando el estándar internacional que puede ser adaptado en cada país y utilizado en diferentes mercados. “En el caso argentino, vimos que era necesario poder agregar al código QR el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) o alias del comercio que recibe los pagos”, explicó Zanabone.

Cabe destacar que los pagos desde las distintas billeteras se reciben en forma inmediata si el comercio está adherido al sistema denominado PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos) implementado por el BCRA. Esto es un beneficio directo para los comerciantes en relación al cobro con tarjetas de crédito y débito ya que no deberán esperar para ver las transferencias en sus cuentas. Por otra parte, en estos casos también bajará los costos financieros.

Los pagos desde las distintas billeteras se reciben en forma inmediata

“Por ejemplo, los costos de aranceles de tarjeta de crédito o débito se mantendrán al igual que en el mundo físico, pero si el cliente pagara con saldo de billeteras a través del PEI esto se reduciría a valores menores al 1% y el comerciante recibiría el dinero en el acto” , ejemplificó el experto en medios de pagos y fintech y agregó: las tarjetas tienen aranceles del 1 al 3 % y tiempo de rendición del dinero de 24 horas a 22 días, dependiendo el caso”. En síntesis, estos código QR interoperables son un mecanismo para que el comerciante pueda ofrecer nuevos y más variados medios de pago en forma simple.

La puesta en marcha de esta normativa sería un hito en la región, ya que Argentina es el primer país latinoamericano en contar con la interoperabilidad. Zanabone contó a Reporte Fintech que muchos de los países que hoy trabajan con estos códigos llevan años operando con billeteras virtuales y vieron una irrupción de múltiples códigosQR diferentes, uno para cada billetera o canal de pago, inmanejables para el mercado. “En Argentina, donde todavía el uso de las billeteras y aplicaciones móviles son de uso incipiente, tendríamos la posibilidad de nacer y crecer con estos códigos”, planteó el CEO de yacaré.com

Argentina sería el primer país latinoamericano en contar con la interoperabilidad

Impacto en el sector y en la economía
Zanabone planteó que es difícil hablar de porcentajes y aumento en la penetración del pago electrónico antes de la puesta en marcha del sistema, pero sí marcó las diferencias que impactarán en forma positiva tanto en la economía como en la industria de los pagos electrónicos. Uno de los principales cambios será la ausencia de hardware para el procesamiento de los pagos, aunque por un tiempo deberá convivir el nuevo sistema con el actual dependiente de una terminal tipo posnet.

Uno de los principales cambios será la ausencia de hardware para procesar el pago, aunque por un tiempo deberá convivir el nuevo sistema con el actual dependiente de un posnet.

Con el acceso del comercio tradicional al mundo del comercio electrónico se espera que aumente el porcentaje del pago electrónico dentro de este sector. A su vez, se ayudará a disminuir el uso del dinero físico, con los consecuentes gastos de generación que implica.

También se espera una mejor experiencia de usuario, tanto para los comerciantes como para los compradores. Además, Argentina quedará conectada al mundo y los extranjeros que lleguen podrán pagar con sus propias billeteras virtuales.

Puesta en funcionamiento
La normativa acaba de ser anunciada oficialmente y si bien se plantea el modo en que funcionará el sistema, cada plataforma y billetera deberá adaptarse a las nuevas reglas de juego.

En este sentido contó que desde el aplicativo Yacaré Comercios, cada comercio puede generar sus códigos QR, ya sean dinámicos o fijos  a través de un software. “Además, nosotros desde el día 1 estamos lazando un QR para todas las billeteras que existen en el mercado”, puntualizó.

Más seguridad
El CEO de Yacaré también habló sobre el cambio cultural que implicará la interoperabilidad e hizo mención a la seguridad del dinero transportado. En este sentido especificó que los celulares no almacenan las claves de las billeteras virtuales, por lo cual en caso de robo o extravío nadie puede hacer un pago desde allí.

Mesa de Innovación Financiera FinTech BCRA
Fue la mesa interdisciplinaria encargada de estudiar y adaptar los estándares internacionales. Está compuesta por las principales tarjetas de crédito, bancos, organismos públicos como AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y UIF (Unidad de Información Financiera), empresas fintech y otros actores vinculados a los medios de pago. Jorge Zanabone de Yacare.com fue el encargado de presentar el informe ante las autoridades del BCRA.

 


¿Cómo funcionan los códigos QR interoperables?

El comercio cuenta con código QR, el cual es escaneado por el comprador con su celular y desde allí determina las opciones de pago. Puede fijar desde qué billetera, monto, etc. Sin este sistema cada comercio debería contar con tantos códigos QR como billeteras y medios de pagos online haya disponibles en el mercado. Estos códigos pueden estar impresos y de hecho prescinden de las cajas registradoras, por ejemplo. También pueden estar presentes en una tienda virtual.

¿Qué es un código QR?

Un código QR o código de barras bidimensional  es un sistema para almacenar información. Al escanear un código QR utilizando un  Smartphone, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. De allí se pueden derivar diversas acciones como la apertura de un navegador con más información, etc. En el caso de los pagos se muestra los modos disponibles para realizar la transacción.

¿Qué son las billeteras electrónicas?

Las billeteras virtuales, móviles o electrónicas son programas o aplicaciones que permiten realizar transacciones con comercios. Para esto cada usuario de estas aplicaciones debe cargar sus fondos para luego concretar y concentrar sus operaciones desde su móvil. Por ejemplo, Billetera Pim del BRCA se le puede cargar dinero desde en Pago Fácil, Rapipago, cajeros Link y Banelco, Home Banking o PagoMisCuentas y empezar a usar.

¿Qué es una plataforma de pago? 

Una plataforma desde la cual se pueden pagar servicios, cuentas y además compras en comercios adheridos a través del escaneo de un código QR, a diferencia de las billeteras se que se cargan para tener dinero disponibles, se puede pagar desde esta plataforma de manera segura con una tarjeta de crédito. 


Comparte en tus redes sociales:

3 Comentarios

Dejar una respuesta

X