E-Pagos

Códigos QR: crecen como medio de pago pero queda pendiente la interoperabilidad

Entrevista a Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com

Reporte Fintech dialogó con Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com, sobre las diferentes perspectivas de este sistema de pago electrónico, a un año y medio de su implementación en Argentina

A un año y medio de su implementación como medio de pago en Argentina, los códigos QR siguen creciendo y cada día logran mayor aceptación por parte de los usuarios. Durante los últimos meses, no solo han aumentado los comercios y tiendas virtuales que adhieren a este sistema, sino que además muchas instituciones financieras tradicionales lo han incorporado como un nuevo servicio.
De hecho, en algunas ciudades del país se puede pagar un taxi a través de este sistema e incluso muchos comercios han lanzado diversos beneficios y descuentos si se adhiere a este incipiente sistema de pago. Sin embargo, los códigos QR aún no logran alcanzar la interoperabilidad, objetivo al que apuntan tanto comercios como billeteras electrónicas. En este marco, Reporte Fintech dialogó con Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com, empresa especializada en códigos QR, que ha trabajado en la Mesa de Innovación Financiera del Banco Central para lograr su implementación en la Argentina.  Se abordó la realidad actual de las billeteras electrónicas, los cambios culturales que su uso conlleva y sus perspectivas de desarrollo en el país y la región.

 

¿Qué son los códigos QR y cómo funcionan?

Como hicimos mención oportunamente en la nota Llegan los códigos QR interoperables a la Argentina, un código QR o código de barras bidimensional es un sistema para almacenar información.

  • Al escanear un código QR utilizando un smartphone, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. De allí se pueden derivar diversas acciones como la apertura de un navegador con más información. En el caso de los pagos se muestra los modos disponibles para realizar la transacción.
  • Cada comercio adherido cuenta con un código QR, el cual es escaneado por el comprador con su celular y desde allí determina las opciones de pago.
  • Estos códigos pueden estar impresos y, de hecho,  prescinden de las cajas registradoras, por ejemplo. También pueden estar presentes en una tienda virtual.
  • Al escanear el código, el pago va directamente desde la cuenta de la tarjeta del consumidor a la del comerciante y proporciona una notificación en tiempo real a ambas partes.

Códigos QR: balance y perspectivas

En relación a la situación actual de este sistema de pago en Argentina, Jorge Zanabone considera que “el balance es altamente positivo”. “El cambio cultural ha comenzado, día a día más usuarios ven a los códigos QR como su mejor alternativa de pago y los comercios acceden a servicios que hasta antes de la normativa, no lo tenían”, comentó.
Más allá de este crecimiento, el entrevistado hizo referencia a que las transacciones en efectivo siguen reinando en Argentina, representando el 60% y 70% de las operaciones, en tanto “si bien la curva de crecimiento de uso de dinero electrónico está tomando niveles muy importantes mes a mes, aún resta mucho por hacer”. “Si lo miramos a nivel regional, Brasil, y Chile tienen una bancarización más alta y los servicios y ratios de crédito son mejores que en Argentina. Seguramente las políticas del BCRA en los últimos años, con gran foco en la inclusión financiera y los servicios financieros más ágiles, hayan permitido recuperar tiempo perdido y empezar a crecer, en la curva de servicios a comercios, empresas, organismos y obviamente personas. Recién estamos viendo la punta del iceberg”, remarcó.

“El cambio cultural ha comenzado, día a día más usuarios ven a los códigos QR como su mejor alternativa de pago y los comercios acceden a servicios que hasta antes de la normativa, no lo tenían”.

 

La interoperabilidad como cuenta pendiente

Zanabone destaca la cuestión de la interoperabilidad, entendida como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.Esto me gustaría subrayarlo ya que aún no se ha puesto en marcha. Todos los adquirentes y billeteras en general respetamos el standard, pero no existen casos masivos donde más de una billetera pueda enviar pagos al QR de otro adquirente”, resaltó.
En tal sentido, el titular de Yacaré.com considera que “se está trabajando en este sentido, por distintos carriles, aunque la foto actual está mostrando otra imagen”. “El comercio necesita que exista y le sirva un único QR, más allá de a quien le haya comprado o acordado esa metodología de cobro, y así recibir pagos de “n” billeteras o mobile bankings, sin fricciones, ni teniendo que pedirle al comprador que se baje tal o cual aplicación. Esto debe ser transparente, dado que abre el juego a billeteras, adquirentes, medios de pagos y fundamentalmente a los comercios a vender más y mejor”, apuntó.
En esta línea, Zanabone manifestó que —para que esto se termine implementando— deberían darse varias cuestiones, “empezando por acordar pricing entre adquirentes y billeteras, canales de transferencias, conciliaciones, etc”. “Creo que llevará más tiempo poder implementar una verdadera interoperabilidad, más allá de que las condiciones técnicas están dadas. Será una cuestión de acuerdos y sinergias, remarcó.

“El comercio necesita que exista y le sirva un único QR, más allá de a quien le haya comprado o acordado esa metodología de cobro, y así recibir pagos de “n” billeteras o mobile bankings, sin fricciones, ni teniendo que pedirle al comprador que se baje tal o cual aplicación. Esto debe ser transparente, dado que abre el juego a billeteras, adquirentes, medios de pagos y fundamentalmente a los comercios a vender más y mejor”.

Pagos electrónicos: beneficios y oportunidades

Al referirse a las billeteras electrónicas en general, el CEO de Yacaré.com hizo hincapié en los dispositivos que hacen posible su uso y potencial. “Los teléfonos inteligentes, con su cámara de fotos y conexión a Internet, permiten llegar a servicios que de otra manera sería imposible. Tomar lectura de un QR, es algo sencillo y permite la comunicación bidireccional entre comprador y vendedor”, sostuvo.
Para Zanabone, el actual crecimiento de los pagos electrónicos trae aparejado un gran desafío para la industria en general, en tanto “está revolucionando los circuitos que estamos acostumbrados a utilizar y pone en el centro de la escena a la innovación”. «El límite ya no es técnico, sino más bien de creatividad, podemos cambiar la forma de hacer transacciones económicas y todo está por desarrollarse. Por ello, como en otros aspectos, de estos tiempos, nos toca convivir con un cambio de era, y el desafío está claramente planteado. Veremos cómo continúa la película», concluyó.

«El límite ya no es técnico, sino más bien de creatividad, podemos cambiar la forma de hacer transacciones económicas y todo está por desarrollarse. Por ello, como en otros aspectos, de estos tiempos, nos toca convivir con un cambio de era, y el desafío está claramente planteado».

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X