Tecnología

Machine learning: perspectivas sobre e-commerce y Fintech

machine learning Machinalis pycon
La aplicación de esta tecnología en plataformas de comercio electrónico fue uno de los temas centrales en la Conferencia Pycon Colombia, donde la cordobesa Machinalis mostró sus principales casos de éxito. En este artículo, su experiencia en el evento y perspectiva sobre la aplicación en Fintech. 

El machine learning o aprendizaje automático es uno de los principales impulsores de la transformación digital por la que atraviesan las empresas. A través del desarrollo de complejos algoritmos entrenados con datos es posible generar conclusiones relevantes y desarrollar programas basados en el aprendizaje mediante ejemplos, minimizando la intervención humana.  Su campo de aplicación es tan amplio como lo son las ventajas de su implementación.

Un claro ejemplo es el vertical de E-commerce en las cuales el aprendizaje automático impulsa diferentes procesos y permite desarrollar ventajas competitivas. Entre otras aplicaciones concretas, permite optimizar los tiempos de entrega,  generar sistemas de recomendaciones de productos, moderar y personalizar contenidos, detectar actividades fraudulentas, traducciones automáticas de contenido y score de crédito.

En Córdoba, la empresa Machinalis trabaja hace casi una década en este campo, desarrollando diferentes tipos de soluciones para clientes de la talla de Mercado Libre, Red Hat y Anaconda. La experiencia de éxito en la aplicación de machine learning a su plataforma de comercio electrónico fue lo que los convocó a participar en la segunda edición del evento internacional PyCon Colombia. El eje de su charla fue: “Python y Ciencia de Datos en E- Commerce: Historias de éxitos” a través de la cual se detallaron  las ventajas de la aplicación del Aprendizaje Automático en  e-commerce con el objetivo de transmitir un conjunto de experiencias a partir de una trayectoria en varios proyectos que están en producción. Python es el lenguaje de programación elegido por muchas compañías que desarrollan tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

“Python es la columna vertebral de nuestras decisiones sobre tecnología, la herramienta con la que elegimos trabajar principalmente porque está posicionada globalmente en el epicentro del desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, a la vez que nos permite adaptarnos a cualquier problema”, explica Javier Mansilla CTO de Machinalis y representante cordobés en el evento.

A su vez, Machinalis, recibió el Premio Sadosky 2017 a la solución de Software por la iniciativa «Desarrollos de Inteligencia Artificial», trabajo reconocido por ser considerado la mejor solución tecnológica y por el fuerte impacto de esta iniciativa en la transformación digital de las empresas donde se ha aplicado.

EXPERIENCIAS EN FINTECH:

En conversación con Reporte Fintech, Rafael Carrascosa, Head of Machine Learning Machinalis nos da su perspectiva acerca del uso de esta tecnología en Fintech:

«La aplicabilidad de Machine Learning es directa en empresas que manejan grandes volúmenes de datos e información. En entidades financieras es utilizado para detectar créditos incobrables, minimizar el riesgo de mora, prevenir actividades fraudulentas, optimizar pasarelas de pago y personalizar el interés de créditos otorgados en relación a los datos del historial de los clientes, su comportamiento financiero y cualquier otra información que esté vinculada con la problemática de negocio que se esté queriendo resolver.»

Acerca de  Machinalis

Machinalis provee soluciones de negocio aplicando Machine Learning e Inteligencia Artificial en Ecommerce y Fintech. Comenzó a operar en 2009 y actualmente está conformada por más de 70 profesionales del ámbito académico y científico.

Nacida en Córdoba, cuenta también con oficinas y equipos en Londres y Kansas, donde se encuentran sus principales clientes, entre los que se destacan Mercado Libre (Top 100 Nasdaq), XAPO (Bitcoin Company), Anaconda (reconocida por Gartner como empresa líder en Data Science a nivel global), Red Hat, Satellogic  y Divvy. En el marco de un plan de crecimiento y expansión, próximamente se instalará con equipos de trabajo y oficinas en CABA.

Acerca de PyCon Colombia

La conferencia de Python en Colombia – PyCon Colombia es la segunda edición de este evento. Se realizó del 9 al 11 de febrero en la ciudad de Medellín organizado por la Comunidad Python de Colombia y reunió durante tres días a referentes en la temática. www.pycon.co

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X