Tecnología

Cómo mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones Fintech

mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones Fintech
En un mundo cada vez mas digital y móvil, los usuarios Fintech se ponen exigentes. En el futuro cambiar de compañía será tan fácil como eliminar una app del móvil. El usuario tiene el poder ¿Cómo atraerlo? ¿Cómo darle un mejor servicio? ¿Cómo retenerlo? Les compartimos 5 consejos de expertos para mejorar la experiencia del usuario.

Ya nadie discute que el mundo que se viene será digital y móvil. Si los smartphones ya son prácticamente una extensión nuestro cuerpo, es de esperar que en muy poco tiempo, gran parte de las transacciones económicas sean a través de un teléfono móvil  (¡O una pulsera, o un reloj!). Ante un escenario Fintech cada vez mas competitivo y veloz, las empresas deben enfocarse en lo que más importa: el usuario.

En este artículo recopilamos los mejores consejos de expertos para mejorar la usabilidad de las aplicaciones Fintech, de Banca e Instituciones financieras ¿Qué es lo quieren los usuarios? ¿Cómo ofrecer experiencias de excelencia? ¿Cuáles son las prioridades?

Testeos y más testeos

Las aplicaciones Fintech y bancarias  interactuaran con los usuarios tanto en forma directa como a través de APIs. Es fundamental seguir invirtiendo en estudios de usabilidad con empresas especializadas y testeos con usuarios reales para validar cada paso del proceso para que sea simple y fluido.

Visualización simple y rápida de datos

Las plataformas Fintech centradas en el usuario deben simplificar y facilitar la visualización de datos relevantes para el usuario final en sus plataformas móviles. La habilidad de las empresas para comprender cuál es la información relevante para el usuario y para diseñar gráficos atractivos e interactivos será una de las claves para competir en el mercado de aplicaciones fintech, recomienda Daniel Torres Burriel  de Estudio TorresBurriel, empresa Española especializada en UX.

Transparencia

Ofrecer transparencia y claridad en los procesos, uso de datos, términos de contratación y  tarifas es un aspecto fundamental para lograr la confianza de los usuarios. Por lo tanto, estos aspectos deben ser tenidos en cuenta desde el momento cero en el diseño de la app.  Con el paso del tiempo, estos valores cobrarán mayor importancia a la hora de seleccionar un proveedor.

Diseñar técnicas para generar hábitos 

La experiencia del usuario de una plataforma Fintech debe diseñarse con mecanismos que formen hábitos financieros saludables y permitan la interacción regular del usuario con la App. Resúmenes semanales de cuenta, recordatorios de ingreso de gastos o vencimientos son sólo algunos de los ejemplos para aplicarlo. Este punto no sólo colabora con la salud financiera del cliente sino también ayuda a la retención y apego del usuario con la app.

Aliviar la carga

Las finanzas no tienen porqué ser aburridas. Es importante estudiar el público, determinando sus preferencias y el nivel de conocimientos  en relación a las finanzas para poder diseñar un camino ameno y entretenido en su interacción con la app. Algunas de las aplicaciones más destacadas incorporan herramientas de gamification (juego) y educación financiera en sus procesos.

Generar puntos de fricción 

En particular en las empresas fintech, las  interacciones de los usuarios  tienen consecuncias económicas y financieras que pueden ser irreversibles. Hay que ser muy cuidadosos en el diseño del camino del usuario para evitar clics no deseados. Se aconseja incorporar puntos de fricción o barreras virtuales como ventanas emergentes, mails de confirmación o autenticación de dos pasos que confirmen aquellas decisiones financieras o de seguridad importantes.

Agradecemos la colaboración en la nota de Estudio Torres Burriel.

*Imágen de  Hal Gatewood para Unsplash.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X