E-Pagos

Un modelo colaborativo, la clave de American Express Argentina para el desarrollo de nuevos canales digitales

Entrevista a Paula Ramos Mejía, Account Development Manager de la compañía líder de servicios financieros en su sede de Argentina

Reporte Fintech dialogó con Paula Ramos Mejía, Account Development Manager de American Express Argentina, sobre la estrategia que implementa la compañía a nivel local para abrirse al mundo digital

Uno de los grandes pilares de American Express, como compañía de servicios financieros, es abrir nuevos canales innovadores de pago, y hacia allí apunta la estrategia que se viene desarrollando en Argentina.
Paula Ramos Mejía –quien trabaja para Amex Argentina desde 2006 y desde 2013 se desempeña como Account Development Manager- señaló que «el objetivo principal es ofrecer más canales digitales a todos los socios que utilizan American Express como medio de pago”. Al respecto, consideró que mucho de lo que sucede en la compañía global debe ajustarse a las realidades de cada país, ya que cada mercado “tiene distintos desafíos, realidades, ritmos y normativas”.

Un modelo colaborativo como apertura hacia el mundo digital

El objetivo de abrir nuevos canales digitales se viene desarrollando a partir de un método colaborativo. La compañía participa activamente en diferentes equipos de trabajo con representantes del sector, entre ellos la Mesa de Innovación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un espacio de encuentro, cooperación y trabajo conjunto entre el BCRA, las compañías Fintech, al que también se suman organizaciones de la sociedad civil (OSC), bancos, redes bancarias, tarjetas de crédito, consultoras, entre otros.
Fue justamente en ese espacio donde el año pasado se desarrolló el formato para pagos QR y en la actualidad se está trabajando en Debin. “Nosotros vamos como colaboradores, a llevar lo que sabemos. Por ejemplo, cuando trabajamos con el desarrollo de pagos QR, primero chequeábamos internamente que lo que estábamos proponiendo fuera compatible con la marca”, apuntó la representante, señalando también que “Amex en el mercado de Argentina tiene una postura de colaboración y de apertura hacia todos los que quieran trabajar con la empresa, sean nuevos agregadores o nuevas billeteras o lo que vaya apareciendo en el mercado”.

 Partners y no competidores, la base de la estrategia

Actualmente, Amex viene trabajando con varias de las empresas Fintech, entre ellas Yacaré, Pagos360, Todo Pago y PayU. También se está considerando integrar a Debin, analizando junto a los bancos que ya lo incorporaron cómo fue esa implementación y si esa tecnología es compatible con el desarrollo actual de la empresa.
En tal sentido, Mercado Pago se presenta como un partner estratégico. Amex y Mercado Pago fueron los primeros en firmar un contrato de PSP (Payment Service Provider) en Argentina que luego pasó a tomarse como modelo en el BCRA. Según indica Ramos Mejía, “hay un gran vínculo entre las compañías y hace más de cinco años que trabajan conjuntamente”. Un ejemplo de este lazo colaborativo fue el sorteo de $10.000 que Amex realizó en los últimos dos meses entre aquellos socios que abonaron algún servicio a través del Wallet de Mercado Pago.

“Vemos a Mercado Pago y a Todo Pago  como partners con los cuales trabajamos para fomentar los pagos digitales. Las Wallet están llegando y en Amex queremos estar en todas, y que sea el cliente quien elija cuál de todas prefiere utilizar”, apuntó.

Otra de las empresas con las que se trabaja colaborativamente es Increase, con el objetivo de ofrecer una solución para el control y administración de ventas a los comercios. “Esto también forma parte de la estrategia, porque más allá de que Amex ofrece la posibilidad de que el comercio pueda ver sus resúmenes y sus movimientos, la solución de ellos es más amigable porque tiene las todas  tarjetas en un solo lugar. Es una compañía que nos agrega valor a nosotros y a los comercios de nuestra red”, agregó.

 Los canales digitales, una tendencia que crece

Como señala la ejecutiva de American Express, si bien el porcentaje de clientes que eligen los medios de pago digitales respecto a los tradicionales es muy pequeño, el crecimiento que se viene dando es exponencial. Y así lo muestran los índices de los últimos años:

En la actualidad, el 25 % de la facturación de la compañía viene por un canal digital, en tanto el 18% de las transacciones se hacen por alguno de esos canales. Hace cinco años atrás, esos porcentajes eran un 18% y un 8% respectivamente.

“Cada vez más clientes eligen pagar sus servicios por alguna de estas billeteras con Amex. Las dos principales son Pago Mis Cuentas/Todo Pago y Mercado Pago, entre las dos hoy concentran un 4% del total de transacciones digitales de pago de servicios, pero están creciendo al 661% en relación con el año pasado. Se expanden a una gran velocidad y la curva es exponencial”, expresó.
Desde Amex se vislumbra que ninguna otra industria ni ningún otro medio de cobranza crece con estas tendencias. Por eso, están apostando a que sus medios de pago estén fuertes en estos canales. Este reto se apoya en la fortaleza que tiene la marca a la hora de brindar sus servicios. “La gente relaciona la marca con el servicio y la seguridad, y que va tener respaldo al momento de que surja algún inconveniente. Y nos eligen a la hora de realizar un pago de manera digital, porque se siente protegidos por la marca. Es una fortaleza que tenemos y nos apoyamos en eso al momento de acercar y proponer nuevas herramientas a nuestros socios”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales:

1 Comentario

Dejar una respuesta

X