Temas

Mujeres directivas en Fintech: cuatro experiencias para destacar en Latinoamérica

Cuatro profesionales que se abrieron camino y vienen sumando aportes al desarrollo del sector

En un sector donde las oportunidades para el género femenino no abundan, mostramos cuatro historias de profesionales que se abrieron camino y han aportado al desarrollo del ecosistema. 

En Latinoamérica no es común encontrar mujeres CEO en el mundo fintech.  Tradicionalmente, las finanzas han sido territorio masculino, así como también lo relacionado a las nuevas tecnologías. Eso se ha evidenciado tanto en los organigramas de las empresas como también en las startups emergentes y en las matrículas de las universidades que brindan formación en carreras afines, datos a los que hicimos referencia en Mujeres en el ecosistema fintech argentino: una deuda pendiente. 
En tiempos de plena proclama por la igualdad de género, mostramos cuatro historias de mujeres que se abrieron camino en el mundo fintech y lograron acceder a espacios estratégicos dentro del mercado. Ellas son Paula Cárdenas (Directora de Ecosistemas Internacionales de Finnovating), Sofía Gancedo (COO de Bricksave), Laura Gisbert (COO de Afluenta) y Clementina Giraldo (CEO de Dots & Tech).

 

Paula Cárdenas (Finnovating) 

Paula es colombiana y desde hace cuatro años reside en Madrid. Es Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones, con experiencia en banca de consumo en el área de risk management para los países latinoamericanos. Llegó a España buscando oportunidades laborales y descubrió que había muchas empresas que prestaban servicios financieros sin ser bancos. Allí empezó a investigar y adentrarse en el mundo fintech. Actualmente, se desempeña como Directora de desarrollo de Ecosistemas Iberoamericanos en Finnovating, una compañía internacional que colabora con las grandes empresas con el objetivo de acelerar su transformación digital a través de la innovación externa.

Sus primeros pasos en el sector fueron en la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) , donde estuvo a cargo de entablar relaciones internacionales con otras organizaciones Fintech en Europa, Asia y Latinoamérica, así como de aglutinar el ecosistema Fintech e Insurtech español para realizar varias iniciativas con los reguladores y players locales. “En ese cargo pude conocer todo el ecosistema, los CEOs de las Fintech más representativas a nivel mundial, estar en contacto con las grandes compañías interesadas en colaborar con el sector y los reguladores locales. Así como también los players más importantes en Europa y Latinoamérica principalmente”, reconoce.

Luego de esa gran experiencia, en 2017 Paula fue una de las fundadoras de la Alianza Fintech Iberoamérica, que reúne a 14 asociaciones Fintech y a más de 21 países de la región. “Haber creado este proyecto hizo que conociera más a fondo cómo funciona cada uno de estos países en términos de regulación y colaboración con el sector fintech”, sostiene.
Paula reconoce que uno de los desafíos más importantes que le ha tocado vivir es empezar de nuevo en un país diferente y “haber tenido la oportunidad de entrar a conocer este sector, ocupando puestos que ayudaron a avanzar en el desarrollo Fintech en España y Latam”, como por ejemplo el desarrollo del Libro Blanco de la implementación del Sandbox en España y Latam.

“El fintech es un sector que cambia tan rápido que siempre tienes que estar estudiando, leyendo y estar presente en  foros que reúnan los highlights del sector. También siempre estar dispuesto a colaborar para generar más redes de conexión”. Paula Cárdenas – Finnovating

Al ser consultada por las acciones y políticas que posibiliten que las mujeres tengan mayor incursión en el sector, Paula considera que si bien “hay muchas iniciativas sobre igualdad de género no solamente en el mundo Fintech, creo que ya es el momento de implementarlas de verdad y hacer que sucedan”.

 

Laura Gisbert (Afluenta)

La experiencia de Laura en el mundo financiero comenzó en American Express y luego continuó en Banco Río (hoy Santander), en donde se desempeñó como responsable del desarrollo de los canales comerciales de marketing directo. Esa experiencia se transformó en el diseño y gerenciamiento de la experiencia de clientes en empresas de telecomunicaciones como Nextel y Movistar, en donde trabajó casi 12 años.

Su camino en la industria fintech inició de la mano de Afluenta, una de las empresas pionera en la región dentro de lo que se denomina “finanzas colaborativas”. Sus primeros pasos los realizó en consultoría, para el lanzamiento de la operación en Argentina, donde se involucró en el desarrollo de los procesos y estrategia de atención de los clientes. Fue en el año 2012, cuando aún no se identificaba a este tipo de empresas dentro del universo fintech.

Hoy, como COO de Afluenta, su responsabilidad radica sobre la dirección de las operaciones de Argentina, Perú y México, países donde la empresa actualmente desarrolla actividades. “Lo atractivo de la propuesta fue sumarme en el desarrollo de una industria incipiente, que había nacido hacía escasos cinco años en Inglaterra, y cuyo propósito de inclusión y educación financiera   fuera del modelo tradicional bancario- permite conectar a personas que necesitan dinero, con aquellas que quisieran obtener un retorno por ello”, considera.

 

Políticas explícitas sobre equidad de género

En su trayectoria laboral, Laura no tuvo que lidiar con desafíos personales por el hecho de ser mujer. “En Afluenta creemos que todos los talentos compiten por igual, independientemente del género”, sostiene. Ejemplo de ello es que, en la actualidad el 75% del equipo de conducción de la empresa está constituido por mujeres. Además, del total de empleados entre los tres países en los cuales la empresa se encuentra presente, la participación de mujeres es del 50%; y en el Comité de Dirección, representan el 60%.

“La participación de las mujeres en Afluenta se da de manera natural. En nuestro caso, las competencias necesarias para cubrir un puesto no está sesgada por su género, y es por eso que la equidad de género está presente en todas las áreas, con la excepción del departamento de IT en donde hoy tenemos una deuda para hacer crecer la participación de mujeres en estos puestos”.  Laura Gisbert – Afluenta

En cuanto al área de tecnología informática, la ejecutiva de Afluenta considera que esta  deuda imprime a todo el mercado, por lo que es en este tipo de compañías donde la tecnología es clave en el desarrollo del producto y de la industria en general, “es generalmente el área de IT, donde se encuentra la gran oportunidad de crecimiento y participación de mujeres”.

Impulsos para la igualdad

Para Laura, todas las empresas del sector tienen muy presente la necesidad de generar mayor participación de las mujeres. “Es tal la responsabilidad que tomamos, que hemos formado un grupo en donde las mujeres planteamos distintas actividades y estudios para continuar motivando y mejorando las tareas en base a la inclusión y equidad de género”, comentó.

Su consejo para aquellas profesionales que quieran incursionar en el sector es “que se animen a participar”. “Somos una parte muy importante de los talentos que hoy desarrollan la industria, y sin duda estas empresas están formadas por profesionales que tienen ganas de aprender nuevas herramientas, que están predispuestas a plantear formatos disruptivos y que les apasiona ser parte de un negocio que está haciendo historia en las finanzas”, concluyó.

«Es tal la responsabilidad que tomamos, que hemos formado un grupo en donde las mujeres planteamos distintas actividades y estudios para continuar motivando y mejorando las tareas en base a la inclusión y equidad de género», comenta Laura.

Clementina Giraldo (Dots &Tech)

Clementina es co-fundadora y CEO de Dots & Tech, una empresa dedicada a promover el escalamiento de empresas de base tecnológica en los diferentes mercados. Cuenta con una amplia experiencia en gerencia, diseño e implementación de políticas públicas y estrategias de desarrollo empresarial junto a organismos multilaterales, gobiernos y entidades privadas en América Latina.

Dentro de su amplia trayectoria, Clementina es reconocida por haber colaborado con éxito con ministerios y gerentes públicos en más de quince países de la región, en el intercambio de experiencias y diseño de políticas públicas de emprendimiento, innovación y desarrollo financiero.

«Creo en el poder de conectar a las personas y las organizaciones para que alcancen su máximo y auténtico potencial». Clementina Giraldo – Dots & Tech

A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como directora y ejecutiva principal en organismos públicos y multilaterales. También ha sido asesora y miembro del directorio en agencias gubernamentales, programas y asociaciones del sector privado, y ha participado como mentora en diversas startups tecnológicas. Tiene la habilidad de construir redes internacionales y alianzas en materia de desarrollo urbano, Fintech y Agtech (empresas vinculadas a la tecnología agropecuaria).

 

Sofía Gancedo (Bricksave)

Sofía ha desarrollado una prolífica carrera tanto en finanzas como en tecnología, las cuales reconoce como dos de sus grandes pasiones. Graduada en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, cuenta además con un Máster en Economía y con formación en el manejo de base de datos que adquirió en la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado junto al desarrollador inmobiliario Eduardo Constantini, con quien aprendió sobre el negocio del real state, que involucra todas las actividades relacionadas con la compraventa de activos inmobiliarios. También formó parte de la fundación de Dinero Mail, donde participó como inversora.

Trabajando como consultora en investigaciones de mercado para varios bancos, pudo vislumbrar que había una “desconexión entre las instituciones financieras y los clientes”. Aunando todos sus conocimientos, se propuso crear un producto fintech que “democratizara las inversiones en real state”. Fue así como fundó Bricksave, una plataforma global digital para invertir en departamentos terminados en las principales ciudades del mundo.
“Traté de hacer es un sitio donde la gente pudiera invertir en propiedades en el mundo. Hablamos de crowdfunding inmobiliario y estamos hablando de comprar un pedacito de una casa, que no es lo mismo que invertir en un fondo en el que después una persona discrecionalmente elige dónde invertir”, comentó.

«Traté de hacer es un sitio donde la gente pudiera invertir en propiedades en el mundo». Sofía Gancedo – Fundadora de Bricksave.

Financiamiento, uno de los grandes desafíos

Sofía está al tanto de que a las mujeres CEO se les hace más difícil conseguir financiamiento para sus proyectos fintech dentro de Latinoamérica. En su caso, acudió directamente a capitales europeos para poder llevar adelante Bricksave, “ya que son mercados donde hay recorrido un camino más hacia la igualdad”. Así fue como consiguió financiamiento a través de un grupo de private equity de Inglaterra, que tiene en su portfolio el desarrollo de 70 empresas, la mayoría de ellas creadas por mujeres.

“Para una mujer, es muy difícil conseguir capitales latinoamericanos. Es más probable que crean más confiable o que elijan el proyecto de un hombre que quizás tenga menos credenciales. Las mujeres venimos demostrado muchísimo compromiso, tenacidad, combinación de habilidades y tenemos muchísimo para aportar y exigir” Sofía Gancedo – BrickSave

Promoviendo la igualdad

En cuanto a las acciones y políticas para que la mujer logre mayor incursión en el mundo fintech, la ejecutiva de Bricksave considera que las empresas deberían entender los beneficios de contar con mujeres en los equipos de trabajo. “Por ejemplo, el dueño de Alibaba afirma querés si tener éxito en una empresa tenés que contratar mayoritariamente a mujeres”, comentó.
“A la mujer que está trabajando y se mete en un mundo que es considerado de hombres, no se la para tan rápido. Es una mujer tenaz, trabajadora, y tiene objetivos. Ojalá las empresas lo entiendan como un beneficio”, sostuvo.
El equipo de la compañía que lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, aunque la COO considera que “en Bricksave no es un tema, ya que elegimos a los integrantes por su talento y capacidad de trabajo”.
Al igual que Laura Gisbert de Afluenta, Sofía tiene solo palabras de aliento para las profesionales que quieran sumarse al sector: “animarse, trabajar constantemente y confiar en su capacidad”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X