Ciberseguridad

¿Cómo obtener una firma digital en Argentina?

¿Cómo obtener una firma digital en Argentina?
Conocé cuáles son las empresas del sector RegTech que pueden certficar firmas digitales. El marco regulatorio y la diferencia con otro tipo de firmas.

Las firmas digitales son una herramienta tecnológica más, que permiten a las personas físicas y/o jurídicas certificar su identidad en la red, pueden ser incluidas en documentos, correos electrónicos, entre otras utilidades.

Un documento que cuente con una firma digital tiene la misma validez que un documento físico.

No cabe duda que las mismas permiten agilizar todo tipo de trámites que se realizan de manera online como ser operaciones bancarias, transacciones, rendiciones fiscales, facturación, etc. además de generar confianza y seguridad ya que éstas verifican tanto la identidad del emisor y como la validez del documento en cuestión.

Ecosistema RegenTech: entidades certificadoras
Aquí es donde empiezan a operar las empresas del sector RegTech (regulación y tecnología) que prestan servicios tecnológicos para el cumplimiento del marco legal y normativo. Es un amplio ecosistema que incluye a las entidades acreditadas para certificar firmas digitales.

En Argentina, el decreto 892/2017 posibilitó la habilitación de nuevas entidades certificadoras y actualmente el listado incluye a:

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
Certificado ONTI
• Encode SA
• Lakaut SA
• Box Custodia de Archivos SA
• Digilogix SA
• Prisma Medios de Pago S.A.

Asimismo hay que mencionar que otras tantas empresas y entidades públicas están tramitando su habilitación.

Cómo tramitar una firma digital
Lo primero que se debe hacer es seleccionar la entidad a través de la cual se tramitará la firma digital, si bien el procedimiento es similar, en cada una de estas instituciones puede haber algunas variaciones en los procedimientos.

El primer requisito es contar con un sistema operativo compatible o  solicitar un dispositivo Token FIPS 140 2 nivel 2 o superior, el cual permite grabar los certificados. En este caso también hay un listado de empresas proveedoras autorizadas.

Luego, se deberán instalar una serie de certificados en la computadora (RAÍZ y AC-ONTI) para después comenzar a completar los formularios correspondientes y solicitar un turno presencial que sirve para acreditar la identidad.

En cuanto a costos, por ejemplo, en el sitio web de una de las entidades habilitadas en concepto software, hadware y token tienen un valor de u$s 260 + IVA.

Marco regulatorio
En Argentina el sistema de firmas digitales están regulado por la Ley 25.506. También acompañan a esta normativa una serie de decretos y reglamentaciones (DTO 2628/02, DTO 1028/03, DTO 409/05, RG 88/08, RG 2651/09, RG 2674/09 y Disposición AFIP 10/2013).

El último decreto emitido sobre la materia es el 892/2017 que se refiere a la creación de la Plataforma de Firma Digital Remota.

¿Firma digital, electrónica o digitalizada?
Para empezar a hacer uso de ellas hay que tener en cuenta una serie de diferencia que mantiene con la firma electrónica, los certificados electrónicos y las firmas digitalizadas.

Según la legislación vigente en Argentina la firma digital es el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. Esta firma debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

En tanto la firma electrónica es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

El certificado digital es un documento digital firmado digitalmente por un certificador, que vincula los datos de verificación de firma a su titular.

La firma digitalizada es una firma escaneada, que no tiene validez legal y suele usarse para acompañar campañas de marketing o publicitarias, ya que se acostumbra a adjuntarla a mensajes de estas áreas.

Compartimos este video explicativo para entender más acerca de este tema:

Video: argentina.gob.ar

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X