E-Pagos

Pagos integrados en plataformas sociales: lo nuevo de Social Commerce

Recientemente Techcrunch publicó una nota en la que se muestra el nuevo sistema de pagos nativos en Instagram, que ya está disponible para ciertos usuarios en EEUU. La novedad abre un espectro de posibilidades para el comercio dentro la red social. En esta nota hablamos de cómo las redes sociales  y otras plataformas pueden transformar el e-commerce tal como lo conocemos.

Por supuesto que no es la primera en hacerlo: Facebook Messenger  ya había incorporado pagos a fines del 2017, Telegram lo impulsó través de sus «bots»  y muchas otras plataformas están avanzando con esta clase de integraciones.  Como resultado, el mercado de pagos  en línea  y el comercio electrónico avanzan cada vez más posibilitando una expansión sin precedentes, tanto en volumen de usuarios como en  nuevos formatos. ¿Ha llegado finalmente el Social Commerce?

A pesar de que la función en Instagram es muy nueva, es esperable que funcione como una puerta de entrada para cientos de negocios que aún no lograban ingresar al mercado de pagos en linea. Instagram es una de las redes preferidas por los jóvenes y cuenta con más de 800 millones de usuarios.  El  nuevo sistema de pagos es nativo, evitando que los usuarios deban salir de la plataforma e ingresar a un nuevo sitio en el proceso y reduciendo los pasos del checkout. Esto, sin dudas, colabora para reducir la tasa de abandonos en las compras, especialmente en los usuarios 100% mobile.

Otras platafornas que comienzan a o integrar pagos:

Las redes sociales no son las únicas. Recientemente la plataforma de envíos masivos Doppler celebró una alianza con PayU, una de las pasarelas de pago más populares en Latinoamérica, brindando la posibilidad de incluir un botón de pago integrado directamente en los correos que son enviados desde la plataforma. Adicionalmente, los usuarios que incorporen esta funcionalidad a sus prácticas, acceden a una tarifa diferenciada en los costos de las operaciones con PayU.

botón de pagos doppler
Imágen de los botones de pagos disponibles en la plataforma Doppler
Imágen de los botones de pagos disponibles en la plataforma Doppler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social Commerce:

El Social Commerce  existe hace tiempo. Forbes, en 2014 publicaba un artículo que muestra algunos datos acerca de cómo los comercios utilizaban las redes sociales en ese momento:

El 43% de las empresas que tiene presencia en redes sociales, pero no tienen e-commerce, consideran a Facebook un soporte en el que se puede generar ventas de manera independiente al e-commerce tradicional (Forbes Mexico, 2014)

Es una realidad que los usuarios se vinculan cada vez más con las marcas directamente a través de las redes sociales y es frecuente que las operaciones de e-commerce comiencen allí mismo.  Sin embargo, las redes sociales funcionaron mayoritariamente como un medio de difusión e interacción, mientras que el sitio web se mantuvo, hasta ahora, como el lugar donde la operación se terminaba de completar utilizando los medio de pagos integrados en la web.

Con la incorporación de sistemas de pagos directamente en las redes sociales, ahora es posible finalizar una operación de venta directamente desde la plataforma social, sin siquiera pasar por el sitio de la marca. Esto presenta numerosas ventajas tanto para el usuario como para el comerciante:

  • Mejora la experiencia
  • Permite eliminar pasos en el proceso de check-out
  • Permite lograr un mayor alcance
  • Los costos de crear y mantener este sistema son menores, ya que no es necesario invertir en servidor, dominio ni desarrollo web.

Sin embargo, si ponemos en la balanza aspectos como la propiedad, seguridad, protección de los datos y dependencia de las plataformas sociales; el sitio web con dominio propio sigue siendo el entorno que brinda mayores herramientas de seguridad  y control a la hora de realizar operaciones de comercio electrónico.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X