Fintech

Pim: la billetera virtual argentina que ya cuenta con más de un millón de usuarios

Entrevista a Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios SA

Reporte Fintech dialogó con Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios S.A., sobre las características, particularidades y beneficios de la billetera para teléfonos móviles que en solo diez meses ya superó el millón de adherentes.  

En septiembre de 2017, Nación Servicios S.A. lanzó su billetera virtual Pim, una plataforma que busca lograr masividad entre sus usuarios. La misma no requiere tarjeta de crédito ni cuenta bancaria para operar y funciona desde cualquier teléfono móvil, con solo marcar *456#, sin consumir crédito ni internet.

Leonardo Coca, gerente general de la compañía, define a Pim como “plata en tu celular, que sirve para comprar, cobrar o transferir dinero de una forma simple, segura y totalmente gratuita”. Señala además, que se destaca de otras wallets  porque “es la primera realmente universal, debido a que puede funcionar en cualquier teléfono, desde los más antiguos hasta los de alta gama”.

 

Universal, gratuita, segura y de fácil acceso

“Pim funciona hasta en un Nokia 1100, no se requiere de internet, no se necesita crédito, ni tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Si bien hay mucha gente que tiene Smartphone, muchos no tienen tarjeta, o no tienen internet, o no le entran más aplicaciones y no puede instalar nada. O por ahí tenés todo eso pero te vas a un lugar que ni siquiera hay señal 2G”, remarcó Coca, a la vez que apuntó que “hay muchas limitantes para que las billeteras por Apps funcionen en Argentina”. Ese fue uno de los ejes en los que se basó el lanzamiento de esta tecnología que “no requiere absolutamente nada de eso, es universal, y que no tiene ningún costo”.

Una de las principales preguntas es qué sucede con el dinero alojado en Pim si el usuario pierde o le roban su celular. Ante esta demanda, Coca aclaró: “si tenés billetes y los perdés, ahí no los ves más. En cambio, si lo tenés en el celular no pasa nada porque está protegido por una clave de cuatro dígitos”.

 

El boom del dinero en el celular

En menos de diez meses la billetera virtual del Banco Nación ya cuenta con más de un millón de personas registradas: “La adopción fue impresionante.  Un millón son los usuarios, después tenemos sesenta y cinco mil comercios adheridos, la gran mayoría, kioscos, almacenes, farmacias, los cuales también se pueden dar de alta en treinta segundos y pueden empezar a cobrar con Pim, no necesitan posnet ni nada de eso”, destacó.

Según el ejecutivo de Nación Servicios S.A., también se está buscando concretar acuerdos con grandes cadenas comerciales, no obstante, “implementar Pim en grandes comercios no es algo tan sencillo, por las características de esta plataforma”, que es a través de los teléfonos móviles.  “Por ejemplo, Carrefour sí la acepta, pero no es que si tienen 4.000 cajas pusieron 4.000 teléfonos, lo que se hizo fue integrarlo al sistema de ellos con el sistema de Pim, entonces cuando alguien va a comprar, en la caja puede elegir entre efectivo, tarjeta o pagar con Pim, y ahí se pasa por el propio sistema de la cadena”, señaló.  

 

Beneficiarios sociales: los principales usuarios

Uno de los grandes objetivos de Pim es que todo aquel que acceda a un beneficio social, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, el Programa Hogar o las Becas Progresar, lo pueda cobrar directamente desde su celular. “Mucha de la gente que accede a estos beneficios se encuentra con que cada mes tiene que averiguar la fecha de cobro, ese día tiene que ir hasta  la sucursal más cercana que en algunos casos les queda muy lejos, hacer cola, a veces hay efectivo y otras veces no”, explicó Coca, a la vez que indicó que el circuito con Pim “implica hacer el trámite por única vez y ya después empezar a cobrar directamente, desde la plataforma se le manda un mensaje avisando cuándo va a cobrar y uno cuando ya se hizo efectivo el cobro”.

Una vez que los beneficiarios tienen su dinero en Pim, lo pueden retirar en cualquier Pago Fácil o Rapipago o utilizarlo a través de los servicios que ofrece la billetera: compra en comercios adheridos, envío a otros usuarios -que pueden ser menores ya que en Pim se pueden registrar a partir de los 13 años-, en el Telepase (sistema que permite pasar por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo) o cargar el celular. 

 

Mayor acceso y más servicios

Entre los próximos desafíos de la billetera, se encuentra la incorporación del pago de impuestos y servicios.  Coca subrayó que en los próximos meses se podrá realizar la recarga para el sistema de transporte Sube desde la plataforma de Pim y tal vez para fin de año pueda lograrse que cualquier usuario desde Argentina pueda enviar dinero a billeteras de otras partes del mundo: “Particularmente estamos trabajando con Paraguay, donde hay una adopción muy alta de billeteras móviles”.

“En cuanto a la penetración, el objetivo inicial era un millón y ya lo superamos. La meta es llegar a dos millones antes de fin de año, así que estamos trabajando y creciendo muy fuertemente. No era un objetivo que estaba puesto pero es muy probable que lo logremos”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X