Insuretech

El potencial mercado de los micro-seguros (Microinsurance)

microseguros
En un reciente reporte, la consultora Accenture señala a los micro-seguros como uno de los  mercados incipientes con mayor potencial de crecimiento para los próximos 5 años. Estos seguros encuentran su lugar gracias a la tecnología. Las Fintech ya están avanzando.

Accenture presentó recientemente un informe en el que ubica al segmento de Micro-seguros como una de las principales oportunidades de crecimiento para las aseguradoras a nivel global. La tendencia esta relacionada con dos drivers fundamentales: la inclusión financiera, impulsada por gobiernos e industria y a la adopción masiva de tecnología (smartphones, principalmente) en todos los segmentos sociales, en especial en los países emergentes.

Que son los micro-seguros

La denominación micro-seguro se utiliza a nivel mundial y es un producto relativamente nuevo: originalmente se creó para proteger a personas de bajos ingresos ante riesgos de perdidas materiales de acuerdo a lo que podrían pagar. Son seguros con primas muy bajas y un monto asegurado pequeño, pero suficiente para recuperarse de la crisis y salir adelante. Hoy este tipo de productos se está expandiendo nivel masivo a través de la tecnología.

Algo similar a los micro-seguros,  que tienen también un interesante potencial de desarrollo, son las coberturas de Small-ticket (ticket-pequeño) como seguros de billetera, mascotas o productos electrónicos.

Entonces ¿Cuál es la oportunidad?

La oportunidad radica en el aprovechamiento de la tecnología para popularizar estas pequeñas coberturas. Con el potencial de la inteligencia artificial y las aplicaciones móviles, atender a estos mercados de bajo costo hoy es posible.  Las empresas Fintech tienen los recursos humanos y la mentalidad adecuada para capturar esta porción de mercado. El desafío es para las grandes compañías, que deberán adaptarse rápidamente o aliarse con las primeras para no perder este potencial mercado.

Accenture menciona 3 beneficios de incorporar los micro-seguros en las carteras de las aseguradoras:

  • Acceso un nuevo mercado: se amplía el espectro de la empresa
  • Mejora la imágen corporativa: brindar un servicio de costo accesible contribuye a la buena reputación de la compañía.
  • Lograr una diferenciación competetitiva: ofrecer nuevos productos y servicios a consumidores cada vez mas ahorrativos constituye una ventaja frente a la competencia.

Un caso de micro-seguros: el éxito de Lemonade

Lemonade Inc. es una compañía de seguros Fintech estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York. Fundada en 2015 ofrece pólizas de seguro de hogar para viviendas, apartamentos, cooperativas y condominios.

Lemonade creó un nuevo modelo de negocio para seguros de bajo costo basados economía del comportamiento y la tecnología. Utiliza inteligencia artificial y chatbots para entregar pólizas  y manejar reclamos para sus usuarios 100% online (a través de sus aplicaciones iOS y Android) sin utilizar intermediarios (brokers). El bien social es otro aspecto del modelo comercial, en el que los beneficios de suscripción van a organizaciones sin fines de lucro a elección del cliente, en el “Giveback” anual de la compañía.

Los costos de estos seguros parten desde los 5 dólares para un departamento alquilado. La promesa de la compañía es simplicidad, transparencia y cero fricciones, tanto a la hora de asegurarse como de cobrar. Lemonade opera con altos niveles de satisfacción de parte de los clientes y cuenta con un certificado de Empresa-B.

En la Argentina podemos mencionar el caso de Me Cubro, una startup de seguros especializada en accidentes personales. Mediante su web es posible contratar seguros al instante por menos de 1 dólar.

Para mayor información sobre este tema recomendamos leer Insurtech en Argentina: cómo operan las startups del sector.

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X