Prestamos P2P
Prestamos

Préstamos P2P: beneficios y riesgos de un formato que no deja de crecer

Tiempo de lectura: 3 minutos

El nuevo servicio financiero que interesa a inversores y tomadores de crédito. Algunas de las fintech que están presentes en Argentina.

Los préstamos P2P (peer to peer) son opciones de financiamiento que se establecen entre particulares. Para las diversas modalidades se suele hacer uso de diferentes plataformas que facilitan la operatoria. Esta modalidad viene creciendo como una alternativa a los modelos tradicionales para acceder a un crédito. También vamos a escuchar las palabras crowlending y crowdfounding, ya que algunas empresas prestan a emprendimientos ya constituidos u otras a empresas por nacer. La noción de economía colaborativa está asociada a este tipo de préstamos.

Las plataformas operan en modo online y ponen en contacto a las personas y/o empresas interesadas, cada aplicación ofrece distintas opciones para evaluar al tomador del crédito, pedir el momento solicitado, acordar plazos, etc. La primera plataforma P2P nació en 2005 en el Reino Unido (Zoppa), y la segunda en 2006 en Estados Unidos (Prosper). Estos países, junto a Europa, llevan la delantera en cuanto a dinero prestado y plataformas disponibles, y en algunos casos también en materia de regulación. Sin embargo, también se vienen desarrollando fuerte en el mercado latinoamericano, uno de los ejemplos es Argentina donde ya hay decenas de fintech dedicadas a los créditos P2P, B2B, P2B. Otras tantas se dedican a ofrecer financiamiento específico para capital de trabajo o para determinados sectores.

Algunas plataformas P2P que operan en Argentina

Alufenta, brinda créditos con fines tanto personales o comerciales. Está registrada como un fondo fiduciario. Se definen como la primera red de finanzas colaborativas que administra préstamos entre personas que buscan hacer trabajar su dinero o quieren encontrar créditos más humanos. Desde sus comienzos han entregado 10.872 créditos. Los préstamos pueden alcanzar hasta $500.000 y la devolución es hasta en 48 meses.

BancaClub, se definen como una red global de inversiones y préstamos P2P, basados en contratos inteligentes y tecnología blockchain. En su presentación afirman que tienen 11.341 usuarios registrados en el país.

Wayniloans, opera con bitcoins y bajo esta modalidad ha otorgado 6.668 créditos. En este mismo portal se pueden comprar las bitcoins. Se definen como una comunidad basada en la confianza, donde quienes piden ponen las condiciones del préstamo y quienes prestan eligen a quién prestar sin intermediarios.

Tutasa.com.ar se define como una plataforma que conecta a inversores con solicitantes vía su página web, reduciendo costos operativos, beneficiando a los solicitantes con menores tasas de interés y a los inversores con mayores retornos para sus ahorros. Esta fintech está constituida como una sociedad anónima. Los préstamos pueden alcanzar hasta $200.000 y la devolución es hasta en 48 meses.

Bondarea se definen como un sitio que ayuda a conectar personas para pedir y prestar dinero de una manera segura, ágil y eficiente. Funciona desde el 2013 y en paralelo ofrece otras herramientas vinculadas a la productividad de las empresas y particulares. Los préstamos otorgados van desde los $1.500 hasta los $650.000.

Rápido y fácil se define como una herramienta que simplifica el acceso al crédito en Argentina y en Latinoamérica. Como el resto de las fintech evalúa en forma online el perfil crediticio, luego presenta diferentes opciones de crédito y ponen en contacto al tomador del crédito con algunas de las más de 50 financieras y/o bancos que participan en la plataforma.

Otras fintech dedicadas al sector crediticio:

  • Mercado Crédito, unidad de negocios de Mercado Libre, apunta a brindar capital de trabajo.
  • Credility, destinado a pymes.
  • First Circle, financiación para empresas, pymes.
  • Emprestify, ofrecen créditos a corto plazo para capital de trabajo, descuento de cheques y adelanto de facturas.
  • MR presta, funciona como un fideicomiso y se especializa en créditos a vendedores de MercadoLibre.
  • Moni.com.ar, ofrece préstamos personales de hasta $20.000.
  • Pago Rural, destinada a la compra de insumos agrícolas.
  • Moon, ofrece créditos para capital de trabajo.

Ventajas de este sistema

En cuanto a las ventajas de este sistema se pueden nombrar la rapidez con la que se puede acceder a los créditos, no se necesita de papeles y ni presencia en una sucursal física; se puede acordar monto, plazo de devolución, cuotas y destino del dinero solicitado y, principalmente, tomar un crédito no viene asociado a la contratación de productos o servicios vinculados como suele pasar en los bancos tradicionales.

Para los inversores, en ocasiones, ellos mismos pueden comprobar la capacidad crediticia, tampoco necesita llegarse a un banco y puede invertir su dinero prestando a varias personas a la vez, por lo cual disminuyen los riegos manteniendo todo el capital invertido.

Ventajas para el tomador del crédito Ventajas para el inversor
Más rápido Agilidad
Menos requisitos Mayor diversificación
Tasas de interés más bajas Mayor rentabilidad
Menores costos asociados Riesgo controlado
Relación más cercana con el prestamista Mayor participación en el análisis de riesgos

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X