Criptomonedas

Primeros pasos para comprender Bitcoin y Blockchain

primeros pasos bitcoin y blockchain

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio del «boom» Bitcoin, los usuarios comienzan a mostrarse interesados sobre el funcionamiento del mundo blockchain, sin embargo los recursos educativos disponibles aptos-para-todo-público en español son escasos.

Por este motivo, en Reporte Fintech contactamos Federico Ast, uno de los mayores expertos en Argentina en la temática, quien nos brindó algunos consejos antes comenzar a realizar transacciones con criptomonedas.

1. Comprender el Blockchain en su contexto:

El blockchain es una nueva etapa de una evolución tecnológica, que viene desde el nacimiento de Internet. Esta charla que Federico publicó en su blog frece un panorama de las principales tendencias de la era digital, para ubicar al blockchain dentro de su contexto, fue dictada en Mayo de 2016 en la Universidad ORT en Uruguay.

2. Leer el paper de Satoshi 

Todos hablan de Satoshi Nakamoto, el anónimo creador del Bitcoin, y de la tecnología de blockchain subyacente. Pero, ¿cuántos leyeron el famoso paper con el que empezó todo?

Para entenderlo en detalle, hay que saber criptografía. Pero la lógica básica es relativamente accesible para cualquiera, dice Ast. El paper original titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System (2008), es lectura obligatoria para cualquiera que quiera introducirse en el mundo del blockchain.

3. Comprender las bases

Para principiantes absolutos, una buena forma de empezar es por el libro Blockchain Revolution de Don y Alex Tapscott. A algunas personas no les gustó este libro, aunque yo creo que es una buena introducción para principiantes. No tiene complejidad técnica y ofrece un panorama amplio de los principales proyectos y el potencial de esta tecnología de cambiar el mundo.

Antes de comprar el libro, quizá una buena idea sea empezar por la charla TED sobre blockchain de Don Tapscott, uno de los “gurúes” de la economía digital:

Para quienes busquen algo más avanzado, ya con un poco más de complejidad técnica, una buena opción es el clásico Mastering Bitcoin de Andreas Antonopoulos. Andreas, como todos lo conocen en el ambiente, es uno de los pioneros de la industria.

Otra opción, con un mayor grado de complejidad técnica, es el manual de Princeton sobre criptomonedas. Es un libro que ya tiene algunos años, pero que se actualiza anualmente. El curso online Tecnologías de Bitcoin y de Criptomoneda de Coursera, absolutamente recomendable, está basado en el manual de Princeton.

4. Interesarse en Ethereum

La blockchain de bitcoin fue la primera, pero no es la única. En 2014 un canadiense de 20 años llamado Vitalik Buterin lanzó Ethereum, una blockchain con un lenguaje de programación más avanzado que la blockchain del bitcoin. Este lenguaje permite la ejecución de operaciones más avanzadas, como smart contracts (contratos inteligentes que se autoejecutan cuando se cumple cierta condición) y la creación de organizaciones autónomas descentralizadas.

Sobre Ethereum, en 2016 se armó un proyecto llamado The DAO, un fondo de inversiones completamente distribuido donde los dueños de las acciones votaban qué proyectos apoyar. Unos 18.000 inversores reunieron más de 150 millones de dólares. El proyecto no terminó bien, por un error en el código que fue explotado por un hacker oportunista. Finalmente, devolvieron el dinero a los inversores. Más allá del fracaso de esta primera experiencia, The DAO fue como saborear el futuro del venture capital.

5. Repensar los modelos de negocios

La experiencia de the DAO anuncia el advenimiento de nuevas formas de financiamiento emprendedor y también de los nuevos modelos de negocio descentralizados. Hoy un equipo emprendedor ya puede levantar grandes cantidades de capital en las fases iniciales de su proyecto, a través de lo que se conoce como crowdsales.

Esto ofrece oportunidades para conseguir capital de manera global para empresas que están operando por fuera del ecosistema emprendedor de Silicon Valley. Hay algunos casos de empresas que consiguen hasta 10 millones de dólares sin todavía tener usuarios.

Este excelente artículo de Demián Brener nos explica los fundamentos básicos de los modelos de negocio descentralizados. Este otro artículo enumera algunos desafíos que debe enfrentar un equipo emprendedor que elija esta estrategia.

Recomendamos leer más acerca de estos consejos en el artículo original publicado por Federico en su blog personal y conocer dos de sus proyectos más importantes relacionados a la justicia en internet: Kleros y  Crowdjury  

En Febrero  de 2018 estará disponible su último curso sobre Criptomonedas en Coursera, que realizó en conjunto con la Universidad Austral, de Argentina.

Comparte en tus redes sociales:

2 Comentarios

Dejar una respuesta

X