Columna profesional

El reto de la regulación Fintech en Latinoamérica

Una mayor protección de los usuarios y transparencia en las operaciones

regulación fintech Latinoamérica
Las Fintech han tenido una senda de crecimiento favorable tanto en Argentina como en Latinoamérica. Esto es importante ya que estas empresas buscan dotar de tecnologías financieras a la mayor cantidad de personas y ofrecerles una experiencia superior a los usuarios de estos servicios.

Acorde a crear un entorno favorable para el desarrollo de las Fintech, la necesidad de un esquema regulatorio se hace evidente. No solo por la importancia de  proteger al usuario de algunas prácticas que tengan que ver con la seguridad de sus datos e ingresos, sino porque para que exista una sana competencia y desarrollo de la industria deben existir reglas claras en el entorno.

“Regular es importante para corregir las fallas e imperfecciones del entorno económico y con ello garantizar un sano desarrollo de los servicios financieros que ofrecen las Fintech y proteger al usuario de estas tecnologías”

Dentro del espectro latinoamericano, México es el país con mayor avance en este punto, donde su desarrollo complementa de manera sana el entorno estratégico en el que las empresas se desenvuelven. Uno de los aspectos generales a resaltar, es que las iniciativas de regulación fintech nacen generalmente desde el seno estatal. En el caso mexicano, la “Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera” incorpora en el marco del sistema financiero nacional a las instituciones de tecnología financiera y faculta a la autoridad (en este caso la Secretaria de Hacienda) a emitir la regulación secundaria bajo los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, y protección al consumidor. Sin embargo, debemos resaltar que solo con la iniciativa estatal sería imposible articular un sistema de regulación para las Fintech, es necesario que otras entidades oficiales y privadas involucradas con el manejo de recursos y su vigilancia, colaboren y aporten ideas para lograr plasmar una normativa que cobije aspectos fundamentales.

Dentro de los aspectos primordiales que contempla la regulación mexicana está la de prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Para ello, debe tener en cuenta algunas pautas mínimas de identificación de cada usuario del sistema y así poder prevenir este tipo de conductas.

Dentro de los aspectos primordiales que contempla la regulación mexicana está la de prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Esta normativa mexicana se ha convertido en una especie de guía para las demás iniciativas de regulación en la región y se espera que se tome como modelo base para los demás países que deseen adelantar políticas de este tipo.

El tema de la regulación se encuentra en la agenda de varios países y de sus entidades oficiales y privadas. El hecho de que la temática esté en consideración es de primordial relevancia, ya que esto permite dinamizar el ecosistema Fintech para que su desarrollo sea óptimo, donde lo esencial sea la regulación de actividades más que de empresas y buscar siempre la protección del consumidor en un marco de transparencia de la información.

Recientemente, y a raíz de desequilibrios en la economía mundial, el sector financiero ha sufrido un deterioro significativo de su imagen, y es necesario reactivar el factor confianza para los usuarios y para que el sector mismo se pueda desarrollar. Encontrar un punto de equilibrio que permita otorgar flexibilidad a las Fintech para que sigan innovando y ayudando a la inclusión financiera, pero sin comprometer los intereses del público.

Encontrar un punto de equilibrio que permita otorgar flexibilidad a las Fintech para que sigan innovando y ayudando a la inclusión financiera, pero sin comprometer los intereses del público.

Las iniciativas regulatorias en Latinoamérica se centran básicamente en 4 temas: Medios de pago, Crowdfunding, Criptomonedas y entornos de pruebas cerrados para el diseño de tecnología.

Dichos temas son los que destacan principalmente porque se facilita el intercambio de dinero entre agentes económicos, en el caso de medios de pago el tema del envío de fondos, para el crowdfunding el asunto de financiamiento, las criptomonedas por el tópico transaccional y los entornos de prueba porque estos se vislumbran como la manera más acertada de experimentar la implementación de políticas y diseños tecnológicos.

Para el caso puntual de Argentina, el estado ha mostrado una postura abierta y colaborativa para el desarrollo del ecosistema Fintech, y sin planes de regulación hasta que el mercado esté lo suficientemente maduro y ver cómo se va desarrollando la industria. Lo más probable es que una vez que esto ocurra, saldrá una iniciativa estatal que busque llegar a consensos entre los diferentes actores del sistema financiero para regular las actividades de las Fintech.

Dentro del país, las instituciones bandera en estos temas son: La CNV (Comisión Nacional de Valores) y el BCRA (Banco Central de la República Argentina). La CNV ya emitió reglas para el desarrollo de las plataformas de financiamiento colectivo (Crowdfunding RG. N° 717/2017). Así mismo, el BCRA ya ha emitido autorizaciones a bancos enteramente digitales para que desarrollen sus operaciones en el mercado financiero (Wilobank, Brubank y Rebanking). Por el tema criptomonedas la regulación en Argentina se ha enfocado en gravar las ganancias derivadas de su manejo, y en paralelo se han realizado avances en la instrumentación y regulación de la firma digital, biometría y trazabilidad de transferencias.

Con todo lo expuesto anteriormente, remarcamos también no solo para Argentina, sino para el ecosistema en general, que existen grandes desafíos a resolver en materia de regulación: Es importante reforzar el entorno de los pagos digitales con regulación y supervisión de actividades que permitan que los usuarios estén protegidos, también es importante en vísperas de lo que se viene en materia de regulación, propender por una actualización de las normativas de acceso uso y protección de datos, y por supuesto mayores avances en materia de ciberseguridad para el óptimo desarrollo del ecosistema fintech.

Existen muchas prerrogativas legales a considerar en cada país y cada ecosistema, y es importante establecer regularidad en las reglas del juego para que las empresas que lo conforman puedan potenciarse sanamente protegiéndose a ellas mismas y a los usuarios del sistema.

Piedad Ortiz

Piedad R. Ortíz

Piedad es Economista especialista en análisis financiero y MBA en finanzas. Directora en Economía Profesional y Analista senior de Claves en temas Fintech.Vive en Buenos Aires, Argentina. 

Twitter: @PiedaROD

www.economiaprofesional.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X