Regulaciones

¿De qué se trata la Ley Fintech de México?

Mira los detalles de la primer regulación Fintech de Latam

ley fintech mexico
La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financieras, conocida como Ley Fintech en México, llegó a la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado a mediados de diciembre de 2017, con 102 votos a favor. El país será el primero en con Latinoamérica en contar con esta regulación, posicionándose como referente en Latam.

La ley busca regular los nuevos tipos de empresas que surgieron, proteger a los usuarios, pero también generar un marco que promueva la innovación en la industria y el acceso a los servicios financieros.

Los emprendedores pertenecientes a Endeavor México, que formaron parte del grupo promotor de la norma, realizaron un interesante resumen de lo que plantea esta importante regulación para el ecosistema Latinoamérica.

Instituciones reguladas:

La Ley contempla diferentes tipos de empresas:

  1. Financiamiento colectivo: incluye modelos como el de crowdfunding y prestamos entre particulares
  2. Sector de pagos: gestión de pagos y activos virtuales (bitcoin, criptomonedas).

Regula los derechos y obligaciones entre las entidades y los usuarios. En algunos casos, exige montos iniciales de capital para iniciar las actividades.

Sandbox:

Con la nueva Ley, se crea un proceso para la innovación en temas que se le conoce como “regulatory sandbox”. El sandbox permite a un emprendedor o una empresa financiera ya existente pedir un permiso temporal a la autoridad para hacer una prueba de concepto sobre alguna idea novedosa. Si esta idea es exitosa la autoridad podrá crear reglas nuevas o modificar las existentes para impulsar esa innovación.

Portabilidad de la información 

La ley promueve la portabilidad de la información de financiera “A través de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones).

“Los usuarios de servicios financieros podrán llevar su información financiera a donde ellos gusten y la podrán compartir con quien ellos deseen. Esto forzará a las instituciones financieras a competir en base a precio y propuesta de valor y no en tener a los clientes cautivos en sus plataformas.”

Este punto es interesante ya que representa un gran avance. Durante muchos años la industria se ha basado en un falso paradigma: que la información es de la institución que la resguarda y no del usuario.

Fintech en México

En México, según informe Finnovista,  en el segundo trimestre de 2017, había 238 startups Fintech distribuidas en 11 segmentos diferentes, lo que supone un crecimiento en el número de startups Fintech del 50% desde la última publicación de agosto de 2016.

Fuentes: Deloitte,  Blog Endeavor Mexico,  Funtef.org.mx

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X