Global

Sistemas financieros inclusivos: la clave de la expansión fintech en Latam

Entrevista a Rafael Hospina, Gerente Regional de PayU

incluision financiera
Entrevista con Rafael Hospina, gerente regional de PayU, sobre el crecimiento del comercio electrónico y la apertura hacia modelos alternativos a la banca tradicional

No es novedad que el comercio electrónico viene creciendo de manera exponencial en la última década, tanto en Argentina como en el resto de Latam, acompañado por el aumento del consumo de internet y del uso de smartphones. Al respecto, Reporte Fintech dialogó con Rafael Hospina, gerente regional de PayU -una fintech referente en el segmento de pagos electrónicos con presencia en 16 países- sobre las oportunidades que se presentan en los mercados latinoamericanos y los desafíos para el ecosistema fintech.

Hacia un sistema financiero inclusivo

La expansión del comercio electrónico permitió un notable crecimiento en el segmento de pagos electrónicos. “En Argentina unas 25 millones de personas compran por internet al año», sostuvo el representante de PayU en Argentina, Chile y Perú, destacando que, si bien la gran mayoría lo hizo a través de tarjetas de crédito o débito, “muchos de ellos han comprado sin utilizar estos medios”.

“El e-commerce se está expandiendo hacia otros sistemas más inclusivos, en donde hoy se maneja el cash pero quizás más adelante se orienten hacia otros medios de pago, como Pim o Debin o alguna otra plataforma para llegar a masificar los pagos electrónicos no solamente centrados en tarjetas de crédito”, afirmó Hospina.

Al referirse específicamente al caso de PayU, que se enfoca en el segmento business to business, Hospina sostuvo que “si bien el crecimiento del e-commerce en relación al año pasado es de un 20%”,  encuentran en su plataforma un “crecimiento mayor al 100%”. Según el ejecutivo, la diferencia está dada por la asociación con empresas globales, como es el caso de Amazon, que anteriormente gestionaban sus pagos con operadores de sus propios países.

“Cuando estas empresas revisan sus niveles de venta y las razones por las cuales hay abandono en las transacciones (falta de conversión, errores en los procesamientos) comienzan a darse cuenta de que hay posibles socios locales con conocimientos globales suficientes para trabajar con ellos y que pueden ayudarlos en esa expansión en la región”, aclaró.

 

Panorama de Latam

El ejecutivo de PayU manifestó que si bien en Chile y Perú la cantidad de usuarios que compran por internet es menor respecto a Argentina, debe tenerse en cuenta que ambos países tienen menos población, por lo tanto “si se comparan porcentajes en cuanto a niveles de adopción, las cifras son similares”.
“Quizás Chile esté un poco más avanzado en cuanto a bancarización, pero el e commerce no es tan masivo, no todas las personas tienen tarjeta de crédito o débito por lo cual no pueden comprar on line. No se ha modificado tanto el uso del cash y esta es una tendencia que estamos estudiando en toda Latinoamérica”, argumentó Hospina agregando además que en el caso de Perú puede verse una penetración menor, ya que son “7 millones los usuarios que compran por internet, de 33 millones en total”.

“En estos tres países –así como en el resto de Latam- vemos mucho uso de internet y  de smartphones. Hay más penetración de celulares que de cuentas bancarias, entonces ahí es donde está la oportunidad fintech y donde pueden plantearse ideas disruptivas, con sistemas que realmente sean inclusivos y que puedan llegar a ese sector que no tiene un mecanismo bancario tradicional para hacer una compra online, pero quiere hacerlo porque está involucrados con la tecnología”, recalcó Hospina.

 

El rol del ecosistema fintech frente a la expansión

Al referirse no solo el segmento de pagos, sino también a los servicios vinculados a préstamos o a empresas que financian a través del análisis de datos, Hospina reconoció que “hay un surgimiento importante de empresas de este tipo y se está logrando profesionalizar mucho este sector”.

“Estas empresas están creciendo, consiguiendo inversores y hay muchas miradas puestas en ellas para seguir invirtiendo y expandiéndose hacia otros países y otras regiones. Realmente es una alternativa a la banca tradicional. Creemos que hay muchísimas oportunidades y estamos dispuestos a ser parte de estos cambios disruptivos”, afirmó.

“Estas empresas están creciendo, consiguiendo inversores y hay muchas miradas puestas en ellas para seguir invirtiendo y expandiéndose hacia otros países y otras regiones. Realmente es una alternativa a la banca tradicional. Creemos que hay muchísimas oportunidades y estamos dispuestos a ser parte de estos cambios disruptivos”, afirmó.

 

Mejorando la experiencia de los usuarios

El boom del comercio electrónico en Latam también se ve reflejado en el crecimiento sostenido que las compañías globales vienen experimentando en la región, con una migración constante de la compra presencial a la compra online, y también de la compra desde un país a otro.

Al respecto, el ejecutivo de PayU manifestó que los usuarios aumentan cada vez más sus exigencias y demandas en torno a los productos y las experiencias de compra. “Cada vez más empresas deciden conectarse con un procesador latinoamericano y así dominar el mercado, con tasas de aprobación muy altas, con cobro en moneda local, con tarjetas de débito y uso de promociones. Entonces allí hemos encontrado que realmente podemos hacer la diferencia: brindamos el servicio al vendedor para finalmente mejorar la experiencia del comprador”, concluyó Hospina.

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X