Tecnología

¿Cómo sumar una interfaz de voz a tu plataforma?

Claves para una implementación exitosa

Cada día es más frecuente la interacción humana con la tecnología mediada por la voz. Estas interfaces  se pueden usar en teléfonos móviles, televisores, dispositivos domésticos inteligentes y una variedad de otros productos. Aplicar esta herramienta a tu plataforma te permitirá potenciar su usabilidad.

En muchos casos, las interfaces de voz pueden reemplazar por completo a las interfaces gráficas de usuario tradicionales. Uno de los usos más comunes es la búsqueda por voz. Ejemplos de ello son Alexa o Siri. A la hora de pensar la implementación de un sistema como este hay que entender que los usuarios esperan respuestas instantáneas, porque generalmente realizan la búsqueda mientras realizan otras tareas. En esta nota te contamos cada uno de los aspectos que deberás revisar junto a tu programador para lograr una interfaz de voz exitosa.

Claves para una correcta implantación de una interfaz de voz:

  1. Contemplar los principios básicos de la comunicación humana para poder lograr una interacción lo más natural posible. El usuario tiene la misma expectativa que cuando mantiene una conversación humano-humano.
  2. Comprender las diferencias con una búsqueda escrita. En una interfaz de voz los usuarios tenderán a emplear oraciones completas y no palabras sueltas.
  3. Identificar el objetivo de la interacción, analizando cuestiones como el perfil del público para el cual está destinada esta interfaz, la expectativa que puede tener el usuario de la interacción, las tareas que deberá realizar el usuario con la voz, etc.
  4. Minimizar las operaciones que impliquen la escritura. Si alguien ha decidido usar la búsqueda por voz en lugar de escribir, hay una gran posibilidad de que estén tratando de evitar los criterios de búsqueda tradicionales.
  5. Considerar que la pantalla no debe ser una modalidad de entrada, sino una modalidad de salida. Por ejemplo, se puede usar una pantalla para mostrar una gran cantidad de información al mismo tiempo que la respuesta de voz y así reducir la carga en la memoria del usuario.
  6. Minimizar la cantidad de situaciones en las que el usuario se encuentre con una frase como: «Lo siento, no entiendo la pregunta». El uso de analítica puede ayudarte a comprender los puntos en el recorrido del usuario donde existen estos problemas.

Éxito asegurado

Para lograr una implementación exitosa te recomendamos optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Optimizar tu sitio para móviles.
  2. Contar con un sitio web compatible con HTTPS, así será más probable que generes tráfico a partir de la búsqueda por voz.
  3. Chequear que el sitio web se cargue rápido, el usuario espera recibir una respuesta en forma casi instantánea y  la velocidad de la página es un factor de clasificación importante.
  4. Incrementar la autoridad de dominio tal como lo consideran los motores de búsqueda.
  5. Investigar las palabras clave.
  6. Identificar consultas probables.
  7. Crear contenido de video, las personas que realizan búsqueda de voz prefieren contenido en formato audiovisual. Recordá brindar  títulos, descripciones detalladas de videos y etiquetas. Esta información ayudará al motor de búsqueda a presentarla como un resultado de búsqueda por voz.

 

Fuente: shopify.com 

 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X