Negocios

Tres tendencias tecnológicas clave para las instituciones financieras

Tres tendencias tecnológicas claves para las instituciones financieras
Tiempo de lectura: 3 minutos
La tecnología avanza a pasos agigantados. Algunas industrias son mas permeables a subirse a la transformación que otras. Este año, sin dudas, será el de las instituciones financieras: hay tres tendencias que moldearan el 2018 en lo que respecta a cambios tecnológicos e inversiones en la banca  global.

El 2017 fue un año importante en el desarrollo y la adopción de IA (Inteligencia Artificial) y Blockchain a nivel global, pero ambas tecnologías son aún muy incipientes. Existen grandes desafíos por superar para las instituciones financieras que buscan maximizar su potencial.

En 2018, los bancos que ya están activos en estas áreas buscarán aprovechar al máximo las grandes inversiones que han realizado en estas tecnologías, mientras que otros darán sus primeros pasos para explorarlas.

Banking Exchange elaboró un informe con  tres tendencias transformacionales que la industria puede esperar en 2018:

1. Llegada de la Inteligencia Artificial a los bancos

La inteligencia artificial ya es una realidad instalada en algunos terrenos como es el Marketing y la publicidad digital. Sin embargo, la implementación en el ámbito bancario aún es limitada.

Una encuesta a nivel global elaborada por Digital Banking Report determina que las mayores implementaciones de inteligencia artificial en entidades financieras estuvieron concentradas  en los actores de mayor tamaño a nivel global (45% de implementación en las entidades con activos mayores a 50.000 millones de dólares y 25% en las entidades con activos entre 10.000 y 50.000 millones de dólares); quienes, para este año,  buscan implementar mejoras y expandir su aplicación para recuperar sus inversiones.

La encuesta determina también que, a excepción de las entidades muy pequeñas, más del 50% de las financieras planifica poner en marcha soluciones de inteligencia artificial dentro de los próximos 18 meses.

Se espera que la implementación de servicios en la nube y digitalización de los bancos acelere estos procesos. Las entidades chicas pueden pensar en aliarse con startups locales para acceder a su primer implementación de IA.

inteligencia artificial
Pepper – Primer robot asistente bancario implementado en Canadá, por ATB Financial.

2. Chatbots

Los chatbots se anuncian como la próxima evolución de la banca digital , permitiendo que los clientes hablen naturalmente con un agente inteligente para llevar a cabo sus tareas en los servicios que ya utilizan y  conversaciones financieras cotidianas.

Las instituciones financieras durante el año pasado comenzaron a implementar bots rudimentarios que realizan tareas simples como reportar balances o alertar a los clientes en grandes transacciones.  Sin embargo, para avanzar en el desarrollo de habilidades más complejas será necesario entrenarlos con conjuntos de datos más diversos, información estructurada y actualizada de sus clientes y del mercado en general.

A medida que se abra un mayor volumen y diversidad de datos a sus sistemas, los Chatbots irán adquiriendo capacidades. Un ejemplo de los avances en el área es el caso de grandes bancos como American Express y Bank of America que ya están entrenando agentes para que puedan brindar recomendaciones de productos financieros a sus clientes: Robo Advisors.

3. Blockchain

Los sistemas Blockchain tienen una amplia gama de aplicaciones potenciales en los bancos, y son muchas las  instituciones que tienen iniciativas blockchain en marcha en diferentes partes de su negocio, a nivel global.

Un informe del Foro Económico Mundial calculó que el 80% de los bancos iniciaron proyectos de blockchain este año y que en los últimos tres años ya se han invertido 1.400 millones de dólares en la tecnología

El potencial de aplicación va más allá de las ya conocidas criptomonedas. El sistema de cadena de bloques promete solucionar numerosos problemas en los sistemas actuales relacionados a la seguridad, la autenticidad, legitimidad y mucho más.

Sin embargo esta tecnología aún es embrionaria y debe superar importantes  desafíos para lograr alcanzar la masividad (y rentabilidad para las compañías) tales como la interoperabilidad, seguridad y rendimiento. Actualmente, por ejemplo, la capacidad de procesar transacciones en Blockchain es aún muy inferior a los sistemas que se utilizan habitualmente.


Si te interesó esta nota, te recomendamos también leer : Primeros pasos para comprender Bitcoin y Blockchain

También podes suscribirte a nuestro newsletter  aquí.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X