Negocios

Cada vez más mujeres invierten en Wall Street

mujeres wall street
Quiena Inversiones, subsidiaria de la firma de inversiones “Qienna Wealth Management” de EEUU, presentó un informe que analiza los datos de los más de 2 mil inversores a los que atiende en Argentina y otros países de Latinoamérica, y descubrió, entre otros datos, que del 2016 a hoy la cantidad de mujeres que invierte en Wall Street aumenta en un 12,8% mensual. 

El perfil de los inversionistas

El informe presentado por Quiena a Reporte Fintech permite observar interesantes tendencias en cuanto al perfil de los inversionistas Latinoamericanos que eligen activos internacionales para sus carteras y operan desde una plataforma online. Uno de los aspectos más notorios del estudio tiene que ver con la temática de género y es muy alentador: hay una creciente participación de las mujeres en las inversiones en Wall Street, que históricamente ha sido muy baja. A continuación presentamos los resultados:

  • Desde el 2016 a hoy, la cantidad de mujeres que invierte en Wall Street desde la plataforma viene creciendo un ritmo de un 12,8% mensual. Entre ​2016 y 2017 aumentó un 224% y entre 2017 y 2018 un 412%.
  • Las que más participan son las solteras (61%), luego mujeres casadas (32%) y por último viudas y divorciadas en un 7%

Las Casadas invierten más en promedio (USD4.317 dólares estadounidenses), contra USD2.511 dólares estadounidenses promedio de las solteras y USD1.455 dólares estadounidenses de las divorciadas.

  • La enorme mayoría de las inversoras tienen entre 25 y 35 años (40.4%), seguido por 35 a 45 (31.6%). Además, el 61.1% trabaja en relación de dependencia, 30.3% es independiente y el 1.77% retirada.
  • Los montos promedios de inversión, en dólares estadounidenses son de 5.000 (49.75%), 3.000 (25.93%), 1.000 (10.12%) y el resto inversiones entre 10.000 y 50.000.

El 50% de las inversiones realizadas por mujeres en la plataforma asciende a 5.000 dólares estadounidenses, en promedio.

Si bien se trata de un estudio limitado a la cartera de clientes de esta empresa, nos  muestra que existe un mayor interés y confianza en las mujeres para participar de estos mercados y en las inversiones realizadas mediante plataformas en línea semi automatizadas, como es el caso de Quiena.

El informe también agregó algunos datos interesantes acerca del perfil de los inversores en general:

Si bien los solteros llevan la delantera como inversores (son un 61% del total), los casados invierten más: U$S 2.511 dólares en promedio contra los U$S 4.317 dólares de quienes están en pareja. Por su parte, los divorciados están en tercer lugar con cuentas promedio de U$S 1.445 dólares.

“También tenemos datos más esperables como que, si bien la mayoría de nuestros inversores (el 40%) tienen entre 25 y 35 años, los de entre 45 y 55 años tienen cuentas mayores en promedio – U$S 2.028 dólares contra U$S 5.171 dólares”, afirma Nicolás Galarza, CEO  y founder de Quiena, y agrega: “Sin embargo, y no es sorpresa, los clientes mayores a 65 años tienen las mayores cuentas promediando U$S 32.095 dólares”.

Las empresas de Software-Services (14%), Servicios profesionales (13%), Gobierno (8%) y Construcción (6%) son las principales industrias en las que trabajan quienes eligen invertir a través del sistema automatizado de asesoramiento de Quiena.

Otro dato interesante sobre los inversores argentinos es que, aquellos que tienen dos hijos, tienen cuentas de mayor tamaño que los demás (casi el doble que los solteros o quienes tienen un solo hijo). Asimismo, la empresa realizó un relevamiento para conocer en qué invierten estos inversores por afuera de Quiena y pudo conocer que las acciones son la inversión que elige la mayoría (22%), seguida por otras rentas variables (20%), plazos fijos (17%) y negocios propios (11%).

Acerca de Quiena Inversiones

Quiena es una fintech argentina que permite invertir en activos de todo el mundo mediante una transferencia bancaria local. Esto posibilita a los usuarios, de forma sencilla y segura, invertir en Wall Street, a través de la apertura de una cuenta de inversión en EE.UU. Todo el procedimiento funciona  en forma 100% online y en pocos minutos.

Nicolás Galarza, fundador y CEO de Quiena Inversiones, empezó la carrera de economía momento para el que ya manejaba su cuenta personal de inversiones. Durante el primer año de estudios había empezado un club de inversión con 12 individuos que en conjunto administraban un capital invertido entre todos, y decidió dedicar el 100% de su tiempo a este proyecto. En 2015, después de que el club se convirtiera en una firma de inversiones regulada, Nicolás viajó a Silicon Valley y conoció a miembros del equipo de WealthFront, una empresa estadounidense que automatiza todo el trabajo de asesoría de inversión (lo que Nicolás estaba haciendo) para ofrecerlo a clientes minoristas sin mínimos de inversión y de forma rentable  y escalable. Al volver a Argentina decidió convertir la firma de inversiones en lo que hoy es Quiena Inversiones. Con un socio tecnológico inició el desarrollo de la plataforma durante el programa de Fintech de NXTP Labs en Buenos Aires. Para mediados de 2016 había captado una inversión que sumaba US$ 150.000 entre un fondo de riesgo de Argentina (Incutex) y aportes gubernamentales para desarrollo de tecnología.

Luego, se sumaron al proyecto Roberto Ripari, ex gerente de marketing de Santander Río y Mariano Pantanetti, ex gerente de Wealth Management de CITI Bank. Finalmente, Quiena Inversiones sumó como inversores accionistas y socios de la empresa a inversores de riesgo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar una respuesta

X